Tito Salas

Tito Salas
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Pintor venezolano
NombreBritánico Antonio Salas Díaz
Nacimiento8 de mayo de 1887
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento18 de marzo de 1974
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPintor

Tito Salas. Su nombre real era Británico Antonio Salas Díaz. Conocido pintor venezolano de temas históricos. Su obra está en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición. Decoró la casa de Bolívar, el panteón nacional, el palacio presidencial de Miraflores, el Congreso Nacional, el Museo Urdaneta de Maracaibo y el Banco de Venezuela de Caracas.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 8 de mayo de 1887 en Caracas, Venezuela, entre las esquinas de La Pedrera y La Gorda. Su padre, José Antonio Salas, fue uno de los primeros comerciantes que establecieron en Venezuela una industria cervecera.

Los estudios de pintura los inició en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego de obtener el primer lugar del certamen anual de dicha Academia en 1901, viaja a París en 1905 para inscribirse en la Academia Julian donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens. Durante este tiempo asiste también a la escuela de La Grande Chaumière donde recibió clases de los pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet.

Muerte

Falleció en Caracas el 18 de marzo de 1974.

Logros, contribuciones o aportes importantes

En 1905, envía una obra al Salón Oficial de París. En este período viaja a Italia, donde es impactado por la obra de los pintores Tiépolo, Tintoretto, Tiziano, sobre todo, por el género histórico cultivado por estos maestros.

Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. Retorna a Venezuela en 1911 y trae consigo el tríptico de Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal.

"Para el Centenario de la Independencia volvió a Venezuela (en 1911) trayendo su famoso Tríptico Bolivariano, vasta composición en la que sintetizaba la obra de Bolívar en los tres momentos culminantes: "La Lección de Andrés Bello", "El Juramento en Roma" y "La muerte Solitaria en Santa Marta" y más de los años de su madurez los consagró a ilustrar en grandes telas la vida de Simón Bolívar en la Casa Natal y el Panteón Nacional.

El historiador Vicente Lecuna, encargado de asesorar los trabajos de restauración de la Casa Natal de Bolívar, le encomienda la labor de decorar los muros del inmueble con algunas escenas de la vida del Libertador en 1913 en la que elaboró, entre otras, las siguientes obras:

  • "Batalla de Araure".
  • "Toma de las Flecheras".
  • "Emigración de 1814"
  • "La emigración a Oriente".
  • "El Matrimonio de Bolívar y María Teresa".
  • "La Expedición de los Cayos".
  • "El terremoto de 1812".

Una vez culminado su trabajo en la casa natal de Bolívar en 1931, recibe el encargo de los murales del Panteón Nacional, los cuales termina en 1942. Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que destaca entre los artistas que han contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900.

Hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato. En 1970, poco antes de su muerte, pintó para la residencia presidencial «La Casona», en Caracas, una obra titulada "Los Causahabientes", que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.

Premios

  • Primer lugar del certamen anual de la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1901.
  • En 1906, obtuvo la Medalla de Oro por su composición "La San Genaro".
  • En 1907, obtuvo la Medalla de Segunda Clase en el Salón de Artistas Franceses en París.
  • En 1908, obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición de Bruselas.

Algunas de sus obras

Enlaces externos

Fuentes