Titta Ruffo

Titta Ruffo
Información sobre la plantilla
Titta ruffo.jpg
Cantante de ópera italiano; uno de los grandes barítonos operísticos de su era
Datos generales
Nombre real:Titta Ruffo Cafiero
Fecha de nacimiento:9 de junio de 1877
Pisa, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:5 de julio de 1953
Florencia,Bandera de Italia Italia
Ocupación:músico, cantante, profesor
Información artística
Tipo de voz:Barítono
Instrumento(s):Voz

Titta Ruffo. Fue unos de los mejores barítonos de su tiempo. Sus más grandes creaciones fueron, aparte de Hamlet, Rigoletto, Amonasro, Escamillo, Don Giovanni, Scarpia, Germont, Fígaro, Tonio, Nabucco, Falstaff, el Conde de Luna y Guillermo Tell. Algunos lo consideran junto al tenor Enrico Caruso y al bajo Fiódor Ivánovich Chaliapin una trilogía irrepetible de la edad de oro del bel canto.

Síntesis biográfica

Nació en Pisa el9 de junio de 1877. Su vocación por el canto despertó a los 15 años de edad. Por diversas razones no pudo iniciar sus estudios hasta cumplidos lo 20 años. Por consiguiente fue autodidacta y con escasos estudios musicales.

Se inscribió en el Conservatorio de Santa Cecilia pero en breve tiempo desertó, en especial debido a las contradicciones que su voz generaba entre sus maestros pues mientras su propio maestro aseguraba que era bajo, otros sostenían que era barítono.

Titta Ruffo canta por primera vez en el Real el 14 de diciembre de 1907, interpretando el rol de Scarpia . A ‘Tosca’ le siguió ‘Rigoletto’, una función a beneficio de la Asociación de la Prensa y ‘Amleto’ . La impaciencia por escuchar a Ruffo en Rigoletto no fue menor en la temporada 1908-1909. Regresaría al coliseo madrileño en las temporadas 1908/09, 1909-1910, 1911-1912, 1912-1913 y 1918-1919.

"Anoche cantó Titta Ruffo su ópera favorita 'Rigoletto'. El triunfo que en ella obtuvo fue aún mayor que los obtenidos por el eminente artista durante la temporada. Puede juzgarse del deseo que los aficionados sentían por oírle en esta obra con decir que para la adquisición de las localidades del miércoles se formó una larga cola en la taquilla del Teatro Real, desde dos noches antes, pagándose a buen precio los puestos y promoviéndose altercados, en los que tuvo que intervenir la fuerza pública" ('Nuevo Mundo' -Madrid-, 28 de enero de 1909).

Fuente