Tlaltecuhtli

Tlaltecuhtli
Información sobre la plantilla
Deidad
Tlaltecuhtli-restauracion.gif
Religión o MitologíaDioses prehispánicos de México
Patrón(a) o Dios(a) deDios o diosa de la Tierra
País o región de origenMéxico
Venerado enMéxico

Tlaltecuhtli. Nombre masculino, pero los textos suelen referirse a este como una diosa, estando presente en las imágenes como una figura femenina en cuclillas. Aunque se han encontrado estatuas por medio de excavaciones arqueólogas en donde ha aparecido como una figura monstruosa con bocas por todo el cuerpo y colmillos. Las imágenes de Tlaltecuhtli aparecen, más que nada, en la arquitectura y escultura azteca.

Orígenes

Tlaltecutli, Tlaltecuhtli o Señora de la Tierra, es una deidad precolombina, identificada a partir esculturas e iconografía que pertenece al período Posclásico de Meso América (ca. 1200-1519), [1][2] su culto se encuentra principalmente entre los aztecas y otras culturas de habla náhuatl. Tlaltecuhtli se ha encontrado también en varios documentos elaborados después de la conquista. De acuerdo con fuentes no determinadas, Tlaltecuhtli se describe como un monstruo marino que vivió en el océano después del cuarto diluvio, siendo una encarnación del caos que asolaba antes de su creación.

Leyenda

Según la leyenda la creación del mundo no hubiera sido posible sin Tlaltecuhtli. Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, que eran sus rivales, planeaban la creación de un nuevo mundo, pero quedaron horrorizados al ver por primera vez a Tlaltecuhtli. Su aspecto físico daba horror, tenía enormes colmillos, no solo en su boca, sino también en sus codos, rodillas y demás articulaciones. Al ver tal apariencia los dos decidieron que el nuevo mundo no sobreviviría con semejante criatura, por lo que decidieron matarla. Quetzalcoatl y Tezcatlipoca se transformaron en serpientes y dividieron en dos a Tlaltecuhtli.[3] Una parte de ella se convirtió en el cielo, y la restante en la tierra.

Esta acción se llevó a cabo con la autorización de los demás dioses, a pesar de lo cual Quetzalcoatl y Tezcatlipoca no estaban contentos con esta decisión. Para aplacar a Tlaltecuhtli, que en realidad no había muerto, decidieron que su cuerpo diera vida a las plantas y proveer lo necesario para la supervivencia de los hombres. Sus ojos, por ejemplo, se convirtieron en las fuentes de la primavera y de los ríos, y sus cabellos en árboles. Los pueblos mesoamericanos creían que los movimientos y sonidos de la tierra eran las quejas de Tlaltecuhtli, aún infeliz por haber sido partida en dos. Para complacerla y asegurarse de seguir contando con los elementos que les aseguraban la subsistencia, entonces, sacrificaban humanos.

Se pensaba que Tlaltecuhtli se tragaba el sol cada noche y lo vomitaba cada mañana. Los pueblos mesoamericanos también pensaba que ella devoraba los corazones de las víctimas las cuales les eran ofrecidas en sacrificio, por lo que es común encontrar en los hallazgos arqueológicos cajas de piedra con su figura grabada en el fondo, en esas cajas se colocaban el corazón y la sangre de las víctimas.

Mitología

Esta deidad se describe a menudo tanto como "reproducción" y "devoradora" de la vida. El investigador Eduardo Matos Moctezuma, ha llegado a la conclusión que su función principal era devorar a los muertos, y regenerándolos nuevamente en su seno. Siendo comparada con la diosa Kali de la India.[4] En el monolito de Tlaltecuhtli (Museo del Templo Mayor). Se encuentra bajo las esculturas aztecas, relieves en los cuales están representando a Tlaltecuhtli, los cuales simbolizan el vinculo de ella con la tierra.[5] Este monolito fue descubierto en octubre de 2006, cerca del recinto del Templo Mayor de México-Tenochtitlan. Es la mayor escultura azteca conocida hasta hoy.

Aunque no se ha encontrado ningún templo dedicado exclusivamente a esta deidad. Eduardo Matos Moctezuma, en sus investigaciones expresa que de acuerdo con los códices mesoamericanos sólo los sacerdotes eran responsables de él ante un culto.

Véase también

Referencias

  1. Adela Fernández Dioses prehispánicos de México, Panorama Editorial, México, 1998, 162 p.
  2. Otilia Meza, El Mundo Mágico de los Dioses del Anáhuac, México, Editorial Universo, México, 1981, 153 p.
  3. Aguilar-Moreno 2006 p.151
  4. INAH, Tlaltecuhtli, las deidades del sacerdocio
  5. INAH, Tlaltecuhtli, las deidades del sacerdocio

Bibliografía

  • Ann Bingham y Jeremy Roberts, del Sur y Meso-Americana Mitología A a la Z, Infobase Publishing. (En ingles)
  • Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, del INAH.
  • Manuel Aguilar-Moreno, el Manual para la vida en el mundo azteca, Infobase Publishing, 2006
  • Elizabeth Hill Boone, El Templo Mayor Azteca: un simposio en Dumbarton Oaks, 8 y 9 de octubre de 1983, Dumbarton Oaks, 1987. (En ingles)