Todos nos llamamos Alí

Para otros usos de este término, véase Ali (desambiguación).
Todos nos llamamos Alí
Información sobre la plantilla
Drama | Alemania
Todos nos llamamos Alí (Película).jpg
Largometraje
Otro(s) nombre(s)Angst essen Seele auf
Estreno1974
GuiónRainer Werner Fassbinder
DirectorRainer Werner Fassbinder
Producción GeneralRainer Werner Fassbinder
Dirección de FotografíaJürgen Jürges
RepartoBrigitte Mira, El Hedi Ben Salem, Barbara Valentín, Irm Hermann, Elma Kazlova, Anita Bucher, Gusti Kreisal.
Premios1974: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico. Premio FIPRESCI
ProductoraTango Film
PaisAlemania

Todos nos llamamos Alí. Es una película de 1974 de la Alemania Federal escrita y dirigida por Rainer Werner Fassbinder. Está considerada como una de las mejores obras de Fassbinder. Brigitte Mira ganó un Deutscher Filmpreis por su interpretación.

Sinopsis

En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.

Argumento

Los protagonistas de la historia son Alí (Salem), un Gastarbeiter marroquí bien entrado en la treintena, y Emmi (Mira), una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando. Ambos se conocen cuando Emmi entra en un bar, buscando cobijo de la lluvia y atraída por la música exótica. El barman le sugiere a Alí que le pida a Emmi bailar con él. Una inusual amistad surge entre los dos y esta da paso al romance. Emmi y Alí deciden casarse, desencadenado violentas reacciones en sus círculos sociales. Los vecinos les tratan con desprecio, quejándose de que han "ensuciado" el edificio. Emmi se ve rechazada por sus compañeros de trabajo y Alí tiene que enfrentarse constantemente a la discriminación. Emmi, cuyo primer marido era un obrero polaco con el que se casó en contra de los deseos de su padre filonazi, invita a sus tres hijos, ya adultos y casados, a que conozcan a su nuevo marido; estos rechazan a Alí. Uno de los hijos destroza la televisión en un arranque de ira, el otro acusa a su madre de haber perdido la cordura y la hija y su esposo abandonan "la pocilga" inmediatamente.

Emmi y Alí toman unas largas vacaciones para huir de la discriminación. Al volver se encuentran inesperadamente con que son aceptados socialmente; sin la presión externa, la pareja necesita reconsiderar algunos aspectos de su relación. Emmi parece no saber valorar a Alí y alardea de los músculos de este delante de los vecinos, haciendo hincapié en lo limpio que está. Alí empieza un affaire con la camarera Barbara, que cocina cuscús. para él. Cuando parece que no hay salvación para la relación, Emmi vuelve al bar para ver a Alí. Bailan de nuevo y llegan al acuerdo de que lo único importante es estar juntos y que deben tratarse bien el uno al otro. En ese momento, Alí se desploma en los brazos de Emmi aquejado de una úlcera sangrante. La película finaliza cuando Emmi visita a Alí en el hospital.

Reparto

Fuentes