Toga auténtica

Toga Auténtica
Información sobre la plantilla
Toga Viril.JPG
Concepto:Objeto que utilizó Fidel Castro en el proceso del juicio, por los sucesos del 26 de julio de 1953.

Toga Auténtica. Objeto que utilizó Fidel Castro en el proceso del juicio, por los sucesos del 26 de julio de 1953, para su autodefensa, denominada La Historia me Absolverá. Dos togas se muestran en el Museo Abel Santamaría Cuadrado en su exposición permanente, la cual vistió el 16 de octubre de 1953 el mismo Fidel.

Antecedentes históricos

El Juicio del Moncada

En los últimos días del mes de julio se radicó la causa numero 37 de 1953 por el delito de atentar contra los poderes del Estado, las sesiones del juicio oral dieron inicio en la mañana del 21 de septiembre en el Tribunal de Santiago de Cuba, conocido como Palacio de Justicia.

En la causa número 37 estaban involucrados 132 acusados, de ellos comparecieron 109 en las 13 vistas desarrolladas entre el 21 de septiembre y el 23 de octubre de ese año.

Las Togas

En el año 1959 la Directora del Museo de la Revolución se presentó en el Palacio de Justicia donde Alcibíades Salazar hizo entrega de la toga utilizada por el Dr. Fidel Castro.

La familia de Eduardo Sabourín entrega al teniente Pablo Portes Pérez, miembro de la sección política del Primer Ejército de Oriente, otra Toga para ser trasladada a ciudad de La Habana, donde se comprobaría su autenticidad, nunca fue devuelta, lo que presupone que fue verificada y pasó a formar parte de los fondos del mencionado Museo.

El Museo Abel Santamaría Cuadrado, recibió el 22 de enero de 1999 por concepto de transferencia del museo de la Revolución, una de las dos togas usadas por Fidel en su autodefensa.

La pieza arribó a la Institución carente de información que permitiera completar los atributos de los controles establecidos para la Red Nacional de Museos, dificultando una correcta interpretación del bien patrimonial.

Desde su llegada al Museo la pieza presentaba alteraciones visible, como desgarraduras, por ello fue sometida a un proceso de restauración que duró nueve meses, en el cual intervino Rita María Rioja, conservadora del Museo Histórico 26 de Julio.

En los primeros meses del año 2000 pasó a formar parte de la exposición permanente junto a la colección de objetos que ambienta la sala del juicio, siendo esta la más significativa y atrayente muestra.

Ver además

Fuente

  • Mora Abad María Esther; Leydis López Sola. La Toga Viril, aproximación a su historia.2008