Alejo Tomás

(Redirigido desde «Tomás López, Alejo José»)
Alejo Tomás
Información sobre la plantilla
Tomas Lopez, Alejo (1908-1956).jpeg
Combatiente revolucionario cubano
NombreTomás López, Alejo José
Nacimiento17 de agosto de 1908
villa de Sales,
antiguo Central Delicias,
municipio de Puerto Padre,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956 (48 años)
villa de Sales,
antiguo Central Delicias,
municipio de Puerto Padre,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinado
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónprimaria
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresAlejandro José Tomás y María F. López

Alejo José Tomás López (Central Delicias, 17 de agosto de 1908 - Central Delicias, 25 de diciembre de 1956) fue un combatiente revolucionario cubano, patriota representativo del municipio Puerto Padre. Mártir asesinado por las fuerzas represivas del régimen de Fulgencio Batista durante las Pascuas Sangrientas de 1956.

Síntesis biográfica

En el lugar conocido por Sales, antiguo Central Delicias, hoy localidad homónima del municipio de Puerto Padre, nació Alejo José Tomás López, el día 17 de agosto de 1908, hijo de Alejandro José Tomás y María F. López, procedentes de Ceiba Mocha, actual provincia de Matanzas. Su padre se desempeñaba como inspector de campo de la empresa propietaria del central.

Realizó sus estudios de la enseñanza primaria en la escuela del barrio Leyva, en la localidad de Delicias, donde solo pudo alcanzar el tercer grado. En 1920 se trasladó para Ceiba Mocha, empleándose como dependiente en una bodega de víveres. Tuvo que abandonar este trabajo porque se le exigía que pagara los alquileres de un cuñado, a quien habían separado de su empleo por estar implicado en una huelga.

Trayectoria revolucionaria

Regresó a Puerto Padre, donde junto a su hermano Moisés puso una pequeña bodega, hasta que poco tiempo después se trasladó para San Germán (Urbano Noris). En este lugar, por gestiones de un amigo, comenzó a laborar en el Departamento Comercial del Central. En ese empleo Alejo comenzó las luchas revolucionarias, participando en huelgas y otras actividades que le hicieron ganar prestigio entre sus compañeros. Por esa razón los empresarios lo despidieron. En 1933 militaba en el Partido Comunista de Cuba y desde ese momento se integró al trabajo político donde inició sus actividades revolucionarias, participando en movimientos, huelgas y otras actividades subversivas.

Durante la etapa comprendida entre 1933 y 1938, para ganarse el sustento, tuvo que dedicarse a la venta ambulante de mercancías, actividad que realizaba con mucha dificultad por los escasos recursos que poseía. Después de 1941 regresó a Puerto Padre a realizar labores del Partido encomendadas por la dirección de la antigua provincia de Oriente.

Fue un ferviente lector de las obras de Marx, Engels y Lenin, sus mejores maestros para su labor política. Por su firmeza revolucionaria y de principios y el desarrollo alcanzado en el trabajo político fue elegido máximo dirigente del Partido Socialista Popular en el municipio de Puerto Padre. Fue además el técnico electoral y su orientador político. Participó en la campaña preamnistía para los presos políticos y luego en la constituyente primero y en las elecciones después; tareas que realizó junto a su hermano Moisés y un reducido grupo de compañeros.

En la época del gobierno corrompido del presidente Grau San Martín, se destacó en las luchas, revelándose como un maestro, interpretando cabalmente todas las situaciones y proporcionando ideas y soluciones a difíciles problemáticas. Se destacó en las luchas obreras en el Central Delicias, derrotando a la demagogia del presidente Grau San Martín, en su afán de ganar las elecciones sindicales en los centrales de las localidades Chaparra y Delicias.

Alejo fue delegado de los obreros en el Departamento de Fabricación en el entonces Central Delicias (actual empresa azucarera Antonio Guiteras), donde trabajó como purgador de azúcar. Cuando ocurrió el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 aún era secretario general del Partido Socialista Popular y concejal en el Ayuntamiento de Puerto Padre. De esa responsabilidad fue sustituido por negarse a firmar los estatutos «constitucionales» de los golpistas.

Durante ese período continuó en sus labores revolucionarias en contra de la dictadura, fue varias veces detenido y conducido al cuartel de la Guardia Rural de la localidad de Delicias, donde se le vejaba tratando de ablandar su fortaleza comunista, pero no pudieron lograrlo. Producto de las torturas y su encarcelamiento fue ingresado en hospital de Chaparra, muy delicado de salud hasta que ya restablecido reinició la lucha.

Asesinato

El día 25 de diciembre de 1956 fue sacado de su casa en horas de la noche por esbirros de la tiranía. Su cadáver apareció próximo al ingenio de la actual Empresa Azucarera Antonio Guiteras, en el lugar conocido por La Pulla, junto a su compañero de lucha Héctor Infante Pérez.

En ese lugar, el día 1 de mayo de 1959, Día Internacional de los Trabajadores, fue colocada una tarja a nombre de sus hijos, viuda y compañeros con la siguiente inscripción:

Mártires proletarios: Alejo Tomás López y Héctor Infante Pérez no se doblegaron jamás, cayeron por sus ideales socialistas la noche de las Pascuas Sangrientas del 25 de diciembre de 1956, fueron ejemplos de firmeza militante comunista.

Alejo Tomás fue un ejemplo de valentía y firmeza para el pueblo. Sus restos descansan en el cementerio municipal en la ciudad de Puerto Padre.

Fuentes