Tomás Maldonado

Tomás Maldonado
Información sobre la plantilla
Tomas Maldonado.png
Nacimiento25 de abril de 1922.
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina

Tomás Maldonado. Pintor argentino. Es uno de los artistas geométricos que ejerce una importante influencia para la evolución del arte en Argentina. Lo distingue su influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace en Buenos Aires el 25 de abril de 1922. Cursa sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Arte y da inicio a su labor artística.

Trayectoria artística

Fundó en 1944 la revista Arturo, en 1946 redactó el Manifiesto Invencionista y creó el Movimiento Arte Concreto-Invención.

Entre 1964 y 1967 desarrolló el sistema de íconos para el proyecto de diseño de la empresa italiana Olivetti y la imagen corporativa para los grandes almacenes italianos La Rinascente.

En los años 60 se trasladó a Europa y se unió al cuerpo docente de la Escuela de Diseño de Ulm en Alemania, de la que fue rector entre 1964 y 1966. En 1971 se estableció en Italia trabajando como profesor en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán.

Obras más relevantes

  • Vanguardia y racionalidad.
  • Artículos, ensayos y otros escritos (1946-1974).
  • Ulm, ciencia y proyección (1964).
  • Defoe:Daniel Defoe, sobre el proyecto.
  • El diseño industrial reconsiderado.
  • Hacia una racionalidad ecológica.
  • Técnica y Cultura, el debate alemán entre Bismarck y Weimar.
  • Lo real y lo virtual (1992).
  • El heterodoxo (1998).
  • ¿Es la arquitectura un texto? Y Otros escritos (2004).

Libros publicados

  • Max Bill ( Buenos Aires, 1954).
  • La speranza progettuale (Turín, 1970).
  • Vanguardia y racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos (Barcelona, 1977).
  • Técnica y Cultura, el debate alemán entre Bismarck y Weimar (Milano, 1979).
  • El diseño industrial reconsiderado (Barcelona, 1977).
  • El futuro de la modernidad (Madrid, 1990).
  • Tre lezioni americane (Milano, 1992).
  • Lo real y lo virtual (Barcelona, 1992).
  • Qué es un intelectual? Aventura y desventura de un rol (Buenos Aires, 1998).
  • Crítica de la razón informática (Buenos Aires, 1998).
  • Escritos preulmianos (Buenos Aires, 1997).
  • ¿Es la arquitectura un texto? y otros escritos (Buenos Aires, [[2004\\).
  • Memoria y conocimiento. Sobre los destinos del saber en la perspectiva digital (2007).
  • Ulm, ciencia y proyección (1964).
  • Defoe:Daniel Defoe, sobre el proyecto.
  • Hacia una racionalidad ecológica (Buenos Aires, 1990).
  • El heterodoxo (1998).

Artículos

  • Nuevos desarrollos en la industria y en la información del diseñador de productos, 1958.
  • Die Krise der Pädagogik und die Philosophie der Eiziehung. En "Merkur" XIII, 1959.
  • Comunicación y semiótica, 1959.
  • Malestar por eñ goce de la formación en diseño, 1962.
  • Producción sin consumo, 1963.
  • ¿Es la Bauhaus relevante hoy en día?, 1963.
  • G. Bonsiepe, T. Maldonado, Ciencia y diseño, 1964.
  • El rol del diseñador de productos en la industria del acero, 1965.
  • La formación del arquitecto y del diseñador industrial en un mundo emergente, 1965.

Fuentes