Tomás Martínez

(Redirigido desde «Tomás Martínez Guerrero»)
Tomás Martínez
Información sobre la plantilla
F0ba2bfd8f936a77d3b146acfe9443c7 L.jpg
NombreTomás Martínez Guerrero
Nacimiento21 de diciembre de 1820
Nagarote,Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento12 de marzo de 1873
León , Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
OcupaciónMilitar y político

Tomás Martínez. (Nagarote, 21 de diciembre de 1820 -León, 12 de marzo de 1873) Militar y político nicaragüense. Derrotó al estadounidense William Walker (1857). Participó en un Gobierno de coalición con Máximo Pérez (1857-1859). Presidente único (1859-1867). Logró un acuerdo fronterizo con Costa Rica.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1820, en Nagarote. Durante su juventud se dedicó al comercio. Viajaba en mulas desde León a Belice por Honduras y Guatemala. En Belice, con trabajo y economía, logró hacer algún capital y se trasladó definitivamente a león, de donde viajaba con frecuencia a El Salvador y a los pueblos de Matagalpa. Hasta ese entonces no mostraba ningún interés por la política.

Cuando estalló la revolución del 54 fue perseguido en León a causa de que sus padres eran originarios de Granada. Decidió alistarse en el ejército legitimista. Pronto dio muestra de su valor, se le confió una columna destinada a pacificar la ciudad de Segovia. Poco a poco fue ascendiendo hasta ser nombrado General en Jefe del Ejército del Septentrión, cuando los nicaragüenses unidos combatían a Walker.

Guerra nacional

La guerra nacional antifilibustera (1854-1857), fue denominada “nacional” no desde el ámbito nicaragüense sino centroamericano, tomando en cuenta la participación activa de las tropas enviadas por los ejércitos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, quienes en conjunto a los patriotas nicaragüenses enfrentaron y derrotaron al ejército invasor de William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.

Terminó la gloriosa Guerra Nacional en 1857, pero con ella terminaron los odios de los partidos. Máximo Jerez y Tomás Martínez se entendieron para salvar a Nicaragua y gobernar juntos un año (Gobierno Binario).

Tomás Martinez firmó el pacto de unión de los dos partidos y se ganó la voluntad de los principales hombres de tal manera que al finalizar la Guerra Nacional fue electo Presidente de la República con los votos de todos los nicaragüenses.

Presidente Provisional

El 9 de agosto de 1857, la Asamblea Constituyente declaró la elección de Tomás Martínez como Presidente provisional. Considerando la inestabilidad política y las guerras provocadas por las reformas constitucionales de los años 48 y 54, durante el primer período provisional del gobierno de Tomás Martínez, el hecho político más importante fue la discusión y aprobación de la nueva Constitución de la República.

La Constitución fue sancionada y promulgada el 19 de agosto de 1858, declarando que Nicaragua es una

"República, soberana, libre e independiente", dividiendo su territorio en "departamentos, distritos y fracciones, y determinando que "el período de Presidente de la República es de cuatro años: comienza y termina e l 1 de marzo"

Durante su período como presidente provisional que duró hasta el 1 de marzo de 1859, se firmó con fecha del 15 de abril de 1858 el Tratado Cañas-Jerez con Costa Rica. Se restableció la armonía entre ambos países, mediante la aceptación de la separación definitiva del Guanacaste y sentó las bases para una relación defensiva contra el regreso de los filibusteros.

Durante su período de gobierno provisional, Tomás Martínez logró sentar las bases para la reorganización del país, un objetivo natural si se toma en cuenta la devastación producida por la Guerra Nacional, todo lo destruido por la guerra tenía que rehacerse lo llevó a cabo en diez años de gobierno y paz.

Precisamente con la intención de reactivar la economía, mediante un par de decretos de la Asamblea Nacional, este primer gobierno de Tomás Martínez asumió como deuda pública todos los daños causados por las dos guerras inmediatamente anteriores.

En este periodo de gobierno se celebró tratados de amistad y comercio con diversas naciones y con ello dio a conocer a Nicaragua; se celebró un concordato con la Santa Sede; se crearon los departamentos de Chinandega y Chontales; estimuló el cultivo de Algodón y del Café, estableció relaciones diplomáticas con Europa. Fundó un buen número de escuelas para niños y por primera vez en nuestra patria, escuela para niñas en la cabecera del departamento, abrió caminos que favorecieron el comercio, construyó el Puerto de Corinto; ordenó hacer el censo de la República y mando a trazar el mapa de Nicaragua.

Presidente constitucional

El 11 de agosto de 1857, la Asamblea Constituyente determinó que Tomás Martínez asumiera su mandato constitucional conforme a las disposiciones de la nueva Constitución, la cual fue aprobada el 19 de agosto de 1858, y fijó un período de cuatro años a partir del 1 de marzo de 1859.

Inmediatamente después de iniciado su período constitucional, por razones de salud, Tomás Martínez estuvo retirado del gobierno desde el 4 de mayo hasta el 20 de septiembre.

Fuentes