Tomás Regalado Romero

Tomás Regalado
Información sobre la plantilla
Tomás Regalado.jpg
Presidente salvadoreño
Presidente de El Salvador
1 de marzo de 1899 - 1 de marzo de 1903
Primer ministroEugenio Araujo
PredecesorRafael Antonio Gutiérrez
SucesorPedro José Escalón
Datos Personales
NombreTomás Regalado Romero
Nacimiento7 de noviembre de 1861
Santa Ana (El Salvador) Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento11 de julio de 1906
Jutiapa Bandera de Guatemala Guatemala
Causa de la muerteCaída en combate
OcupaciónMilitar y político
Conocido porEl Cuto Regalado
CónyugeConcepción González Fortis
HijosMaría Milagro Regalado González
Tomás Regalado González
PadreTomás Regalado
MadrePetrona Romero

Tomás Regalado. Fue un militar, estadista y político salvadoreño. Presidente de El Salvador entre 1898 y 1903. Participó en el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta, dentro del movimiento llamado de "Los 44".

Entró a la presidencia de la República, como Presidente Provisorio, al liderar el movimiento que depuso al presidente general Rafael Antonio Gutiérrez, desde el 14 de noviembre de 1898 al 28 de febrero de 1899, siendo luego elegido para el período presidencial 1899-1903, tras el cual ocupó el cargo de Mayor General del Ejército hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Santa Ana, el 7 de noviembre de 1861. Fueron sus padres: don Tomás Regalado y doña Petrona Romero de Regalado, ambas personas distinguidas de la más alta sociedad y una de las familias más antiguas de la ciudad de Santa Ana.

Sus primeros estudios los hizo en su ciudad natal; continuando después sus estudios en Guatemala.

Regresa a Santa Ana para ayudar a su familia en las labores agrícolas.

Siendo adolescente le ocurrió un accidente que marco el resto de su vida. Era el tiempo de molienda, cuando aún era medianoche el joven Tomás se levantó para realizar las tareas que su padre le había encomendado, y fue ahí cuando en cuestión de segundos su mano izquierda fue aprisionada por el cilindro triturador del trapiche, en un acto de valentía, y para evitar males mayores desenvaino su machete, y se amputó cuatro dedos de la mano izquierda, conservando el dedo pulgar. Desde entonces se le conoció con el sobrenombre de El Cuto Regalado.

De este accidente, se cuentan muchas versiones, fue un acicate para que nadie pudiera igualarle en el ejercicio de las armas y en la realización de acciones temerarias, con las cuales reafirmaba su personalidad.

Ingresa en la Escuela Politécnica Militar en el año 1881, egresando en 1884.

Militar y político

El presidente Rafael Zaldívar declara la guerra a Guatemala, Regalado, con grado de Subteniente, se unió a las tropas que defendían la soberanía salvadoreña en la arma de artillería, bajo las órdenes del capitán francés Albert Toufflet, dicha acción finalizó con la súbita muerte del general Barrios, el 2 de abril de 1885.

En la toma de la plaza de Chalchuapa por el ejército libertador el 11 de mayo de 1885 se encuentra el entonces mayor Tomás Regalado Romero.

Después de terminada la Revolución de 1885 con la entrada a San Salvador del general Menéndez el 22 de junio de 1885 regresó a sus actividades agrícolas, y vivió durante este período entre las diligencias político-militares y el trabajo de las propiedades de su familia.

Fue electo como regidor de la municipalidad de Santa Ana en 1889 y en diciembre de ese año se le designó para ocupar el puesto de Alcalde por doce días, por incapacidad del alcalde Francisco Pérez.

Durante el asalto de las tropas rebeldes al Palacio Presidencial, la noche del 22 de junio de 1890, Regalado se puso a las órdenes del coronel Francisco Martínez, jefe de la Guardia de Honor del general Francisco Menéndez aunque poco después de iniciar la defensa del Palacio, el general Menéndez cayó fulminado por un infarto.

Carlos Ezeta había asumido el poder el 23 de junio de 1890 tras la muerte repentina del general Menéndez; su hermano, el también general Antonio Ezeta, asumió la Vicepresidencia.

Antes de la revolución que llevó al poder al general Carlos Ezeta, la familia de Regalado y de los Ezeta eran muy amigos; pero después del golpe, todo fue diferente.

Regalado regresa a Santa Ana y Antonio Ezeta le declara traidor junto al que sería su cuñado, el doctor Francisco Reyes.

Tomás vivió dos meses en prisión, periodo después del cual, y comprendiendo el peligro que representaba para su vida continuar en El Salvador, decide partir rumbo a Guatemala, para radicarse durante un tiempo en París, Francia, donde su hermano Eulalio, cursaba sus estudios de medicina.

Retorna a Centroamérica en 1892, estableciéndose por un tiempo en San José, Costa Rica; luego con la ayuda de su familia, marcha a Guatemala, radicándose en la ciudad de Jutiapa, y en esa zona empieza a mantener contacto con todos los exiliados del régimen de Ezeta, se reunían para analizar las posibilidades de destitución de los hermanos Ezeta; de Jutiapa, pasa a Jalpatagua, adquiriendo una pequeña molienda asociado con el general Rafael Antonio Gutiérrez, al que le unía una gran amistad; y es aquí donde ambos generales se consagran a las labores agrícolas y comerciales, en especial con la comercialización de panela y azúcar, actividades que estuvieron estimuladas por el propósito de organizar la revolución contra el gobierno imperante, y fue en este lugar donde se fraguó el movimiento posteriormente denominado “los cuarenta y cuatro”.

Presidencia

Tras derrocar en un golpe de Estado al presidente Rafael Antonio Gutiérrez, Tomás Regalado llegó al poder en noviembre de 1898, después de un período de caos político y declive económico.

Fue elegido en 1899 presidente constitucional para un período de cuatro años. Al iniciar su gobierno decretó amnistía para todos los emigrados políticos. Durante su presidencia logró reducir la deuda nacional, se estableció la Escuela Politécnica Militar, se inició la construcción del Teatro Nacional de Santa Ana, se impulsó la construcción de ferrocarriles y se creó la Policía Rural Montada, antecedendente de la Guardia Nacional.

El historiador Thomas Anderson en su libro "Matanza" de 1992 (Curbstone Press Connecticut USA), plantea que Regalado estableció un sistema de designación de presidentes; comenzando con Pedro José Escalón hasta llegar a Pío Romero Bosque quien en 1930 permitió la primera elección presidencial libre con la cual ganó la presidencia de la república el Ing. Arturo Araujo.

Terminado su mandato, el general Regalado fue nombrado, ministro de Guerra, por susucesor Pedro José Escalón. En 1906 al estallar la Guerra entre El Salvador y Guatemala, fue nombrado comandante de las tropas salvadoreñas que invadieron el territorio guatemalteco.

Muerte

En 1906 Tomás Regalado convenció a los exiliados guatemaltecos para organizar una campaña militar contra Manuel Estrada Cabrera desde territorio salvadoreño; esperaba poder instalar un hombre de confianza en el cargo de presidente de Guatemala.

Suministró armas a los rebeldes y dirigió personalmente el ataque. Murió durante esta invasión, el 11 de julio en el combate del Jícaro, cerca de Yupitelpeque, Guatemala.

Fuentes

  • Biografía de Tomás Regalado. [1]. Consultado el 9 de septiembre de 2014
  • Tomás Regalaado. [2]. Consultado el 9 de septiembre de 2014
  • Tomás Regalado.[3]. Consultado el 9 de septiembre de 2014