Tomás de Iriarte

Tomás de Iriarte
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Escritor español
NombreTomás de Iriarte y Nieves Ravelo
Nacimiento18 de septiembre de 1750
Puerto de la Cruz, Tenerife, Bandera de España España
Fallecimiento17 de septiembre de 1791
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muertegota
OcupaciónEscritor
PadresDon Bernardo de Iriarte y Doña Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa

Tomás de Iriarte. Fue un poeta español, junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz de Orotava, Canarias, España. Sus padres fueron Don Bernardo de Iriarte y Doña Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa. Provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas.

Trayectoria literaria

Se trasladó a Madrid a los catorce años junto a su tío Juan de Iriarte, con quién estudió las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana ocupó el cargo de oficial traductor de la secretaría del estado y archivero del consejo supremo de guerra. Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés.

En el año 1771 hasta el 1774 fueron, para Iriarte, los más fatigosos de su vida, pues además de las tareas de su empleo, el arreglo de la biblioteca y papeles de su tío, la traducción o composición de los numerosos dramas que escribió, la traducción de aquellos apéndices y otras obritas (la mayor parte poéticas) que escribía por gusto propio, como fue un poemita latino y castellano que imprimió con ocasión del nacimiento del infante don Carlos III, en 1777, cuidó de las tres ediciones de la Gramática de su tío, que reconoció muy atentamente y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de aquel literato, traduciendo muchos de los epigramas que allí se insertan, alguno de los poemas latinos, y otros varios ensayos.

Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo además, el Arte poética, de Horacio. Escribió las comedias La señorita mal criada 1788 y El señorito mimado 1790.

En Guzmán el Bueno 1791 introduce el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta. Aunque sin lugar a dudas es, sobre todo, conocido por sus Fábulas literarias, consideradas de mayor calidad poética que las de Félix María Samaniego, en las que introduce alusiones a literatos de su época, en el prólogo de dicho libro el autor reivindicó ser el primer español en introducir este género, sin tener en cuenta las publicaciones de Samaniego. No son fábulas sino un método sofisticado que sirve al autor para atacar a sus enemigos refiriéndose a éstos con nombres de animales.

Escribió también la letra de un gran número de tonadillas, junto con don Ramón de la Cruz. Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. Fue uno de los más asiduos a la tertulia de la fonda de San Sebastián, amigo de Nicolás Fernández de Moratín, y sobre todo, de José Cadalso. Con este último mantuvo una larga correspondencia.

La literatura no era el único arte que Iriarte dominaba, también llegó a inclinarse hacia el ámbito musical, especializándose en tocar el violín y la viola. Pero sin duda su vocación estaba en la poesía, como él decía; los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes.

Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias (1782), publicadas un año más tarde que las de Samaniego, donde reunió una serie de poemas satíricos y moralizantes que encierran muchas veces una burla feroz de sus coetáneos.

Algunas de sus obras

Fábulas

  • Fábulas literarias
  • El burro flautista
  • El caballerito
  • El escarabajo
  • El galán y la dama
  • El gato, el lagarto y el grillo
  • El ricote erudito
  • El té y la salvia
  • La ardilla y el caballo
  • Los dos conejos

Sonetos

  • A los ojos de Laura
  • Al ver yo mil poetas zalameros
  • Aunque es verdad
  • Ay de ti, si proféticos amores
  • Cierto galán a quien París aclama
  • Del oro, como muchos, no dependo
  • El mismo
  • El que de su quietud tanto se olvida
  • Fresca arboleda del jardín sombrío
  • La semana adelantada
  • Lamiendo reconoce el beneficio
  • Metiose Amor a boticario un día
  • Ni siquiera un renglón ayer he escrito
  • Reconciliación después de unos celos y un desmayo
  • Situación crítica de un poeta
  • Trabajos por Juana
  • Tres potencias bien empleadas
  • Viose un guarrero

En el teatro

De su actividad teatral cabe destacar el monólogo Guzmán el Bueno (1787), el drama en prosa La Librería (1790) y tres comedias morales en verso, El don de gentes (1780), El señorito mimado (1787) y La señorita malcriada (1788), que tratan sobre la dificultad de educar a los hijos. Estas piezas son antecesoras de las comedias de Moratín y de la alta comedia del siglo XIX.

Fuentes