Tom Brady

Tom Brady
Información sobre la plantilla
TomBrady.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento3 de agosto de 1977
Lugar de nacimientoSan Mateo, California, Estados Unidos
Altura1,93 m
Peso102 kg
Carrera
DeporteFútbol Americano

Thomas Edward Brady, Jr. (3 de agosto de 1977) es un jugador de fútbol americano que se desempeña en la posición de quarterback para el equipo New England Patriots en la AFC de la National Football League estadounidense. Después de haber participado como jugador universitario en Míchigan, Brady fue reclutado por los New England Patriots en la sexta ronda del draft del año 2000.

Trayectoria deportiva

Inicios

Tom Brady nació cerca de San Francisco en el condado de San Mateo, en California. Su padre se llama Thomas (como él) y su madre Galynn. En los años 80 asistió a numerosos partidos de los San Francisco 49ers, donde se volvió fanático del quarterback Joe Montana. Brady ha mencionado que desde entonces Joe Montana se convirtió en su inspiración y lo ha calificado como uno de sus ídolos. En su juventud tuvo la oportunidad de presenciar el pase de Montana a Dwight Clark, lance al que se conoce como "The Catch".

Brady jugó fútbol americano universitario en la Universidad de Míchigan, dónde se graduó con la mención honorífica cum laude. Fue jugador de reservas durante sus primeros dos años en los Michigan Wolverines, mientras que su compañero de equipo y futuro quarterback de la NFL Brian Griese dirigía a los Wolverines a que obtuviesen un triunfo en el Campeonato nacional de fútbol americano, en 1997.

NFL

En el primer juego de playoffs de los Patriots, en la ronda divisional de la AFC contra Jacksonville, Brady empezó el juego con un récord de postemporada de dieciséis pases completados de manera consecutiva, y terminó el juego con veintiséis pases completos de veintiocho intentos, con un porcentaje de completados de 92.9%, estableciendo el porcentaje más alto en la historia de la NFL con por los menos veinte intentos, en temporada regular o en playoffs, superó la marca Phil Sims de veintidós pases de veinticinco intentos, en el Super Bowl XXI, y la marca de Vinny Testaverde de veintiún pases de veintitrés intentos en 1993 con los Cleveland Browns. Con la victoria los Patriots empataron la marca de los Dolphins, como los únicos equipos en ganar diecisiete juegos consecutivos en una misma temporada. Brady no jugó ningún partido de la pretemporada 2008, a causa de una lesión en el pie derecho, sufrida durante el juego de campeonato de la AFC, en los playoffs 2007.

El 7 de septiembre de 2008, en el primer juego de la temporada regular en contra de los Kansas City Chiefs, durante el primer cuarto, sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda, cuando al lanzar un pase largo a Randy Moss, el safety Bernard Pollard, se lanzó hacia su rodilla izquierda doblándola. Brady logró salir a pie del campo, y no regresó al juego. Días después los Patriots confirmaron que se perdería el resto de la temporada con una lesión en la rodilla que requeriría cirugía, y algunas versiones extraoficiales especularon que se rompió los ligamentos medio y cruzado.

En su primer partido oficial al recuperarse de la lesión, Brady jugando en contra de los Buffalo Bills lanzó para 378 yardas y dos touchdowns en el partido inaugural de la temporada 2009 de los New England Patriots. En los minutos finales de ese partido los Patriots iban perdiendo por 24-13 antes de que Brady y Benjamin Watson consiguieran dos touchdowns consecutivos para llevar a la victoria a los Patriots por marcador de 25-24. Brady fue nombrado como el Jugador Ofensivo de la Semana de la AFC por 13.ª ocasión en su carrera. Brady terminó la temporada regular de 2009 con 4.398 yardas por pase y 28 touchdowns para una eficiencia de pase de 96.2, a pesar de jugar con un dedo roto en la mano derecha (es la mano con la que lanza el balón) y tres costillas fracturadas, lesiones que sufrió a lo largo de la temporada. Fue seleccionado como reservista para el Pro Bowl 2010.

El 10 de septiembre de 2010, Brady firmó una extensión de cuatro años de contrato, por 72 millones de dólares, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado de la historia de la NFL. La extensión incluyó 48.5 millones de dólares garantizados, y mantendría a Brady con los Patriotas hasta la temporada 2014 de completarse el contrato. Ese mismo día a las 6:30 am, Brady, sufrió un accidente automovilístico del cual salió ileso, mientras se dirigía a las instalaciones deportivas de los Patriots, donde más tarde firmó su nuevo contrato. En la Semana 1 de la temporada 2011 de la NFL, Brady lanzó para 517 yardas y 4 touchdown, con una interceptación, contra los Miami Dolphins, es la segunda vez que había lanzado para más de 400 yardas o más en un solo juego. En el final de la temporada regular contra los Buffalo Bills, Brady se convirtió en el cuarto mariscal de campo en lanzar para 5,000 yardas en una temporada, terminando con 5235 yardas; superando el récord de Dan Marino de 5.084 yardas, pero terminó la temporada en segundo lugar detrás de Drew Brees con 5476 yardas.

Patriots-vs-Redskins.jpg

Los New England Patriots derrotaron 45-10 a los Denver Broncos en la ronda Divisional, Brady estableció una marca personal en postemporada con 363 yardas por aire, y empató un récord compartido de la NFL de Daryle Lamonica y Steve Young, lanzando para 6 pases de touchdown. Esta victoria es la primera en postemporada desde enero de 2008, dio a Brady y al entrenador en jefe de los Patriots Bill Belichick posesión de la marca de la NFL para la postemporada un combo de QB-entrenador con 15. En el juego de Campeonato de la AFC ante los Baltimore Ravens, Brady no pudo lanzar un pase de touchdown por primera vez en 36 partidos, aunque sí logro 239 yardas y anotó un touchdown de 1 yarda por tierra al final del juego. Los Patriots fueron los ganadores del partido ya que el pateador de los Ravens Billy Cundiff fallo un gol de campo que les daba la victoria, Tom Brady y los New England Patriots llegaban así a su quinto Super Bowl desde que Brady se unió al equipo.33 En el Super Bowl XLVI, Brady y los Patriots se enfrentaron con los New York Giants, por segunda vez en 5 años. Brady jugó bien, lo que le lleva a empatar el récord de 96 yardas de touchdown en un Super Bowl para cerrar la primera mitad y en un momento completo 16 pases consecutivos para un parcial 20-23 marca en el tercer cuarto, un récord de Super Bowl. En total, logro 2 touchdowns, una interceptación y fue penalizado por un pase intencional a la tierra en la zona de anotación, lo que lleva a una importante Safety en favor de los Giants. Con un marcador final de 21-17 para los Giants mantendría a Brady sin ganar su cuarto Super Bowl.

Fuentes