Tom Wesselmann

Tom Wesselmann
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Nacimiento23 de febrero de 1931
Cincinnati, Ohio
Fallecimiento22 de diciembre de 2004
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónPintor

Tom Wesselmann (23 de febrero de 1931, Cincinnati - 17 de diciembre de 2004) fue un artista estadounidense asociado al movimiento del arte pop que trabajó en la pintura, el collage y la escultura.

Los primeros años

De 1949 a 1951 asistió a la universidad en Ohio, por primera vez en Hiram College, y luego se transfieren a los grandes en Psicología en la Universidad de Cincinnati. Él fue reclutado por el Ejército de los EE.UU. en 1952, pero pasó sus años de servicio en Estados Unidos. Durante ese tiempo hizo su primeros dibujos animados, y se interesó en seguir una carrera en la caricatura. Tras licenciarse completó su licenciatura en psicología en 1954, con lo cual comenzó a estudiar dibujo en la Academia de Arte de Cincinnati. Tuvo cierto éxito inicial, cuando vendió su primera historieta para las revistas de 1000 Chistes y verdadero.

Cooper Union lo aceptó en 1956, y continuó sus estudios en Nueva York. Durante una visita al MoMA fue inspirado por la pintura de Robert Motherwell Elegía a la República Española: "La experiencia estética primera ... Sentía una sensación de gran excitación visceral en su estómago, y parecía como si sus ojos y el estómago se conecta directamente ".

Wesselmann también admiraba la obra de Willem de Kooning, pero pronto rechazó la pintura de acción: "Se dio cuenta de que tenía que encontrar su propia pasión que él sentía que tenía que negar a sí mismo todo lo que amaba en De Kooning, y van en una dirección opuesta, como como sea posible. ".

En 1957, Wesselmann se reunió Claire Selley, otro estudiante de Cooper Union, que se convertiría en su amigo, el modelo, y más tarde, su esposa. 1958 fue un año crucial para Wesselmann. Un viaje al campamento de la pintura de paisaje verde Cooper Union en la zona rural de Nueva Jersey, lo llevó a la realización que pudiera continuar la pintura, en lugar de dibujos animados, como una carrera.

Carrera en la década de 1960

1959-1964 - Después de la graduación Wesselmann se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Galería de Judson, junto con Marc Ratliff y Jim Dine, también de Cincinnati, que acababa de llegar de Nueva York. Él y Ratliff mostró una serie de pequeños collages en una exposición de dos hombres en Judson Gallery. Comenzó a enseñar arte en una escuela pública en Brooklyn, y más tarde en la Escuela Superior de Arte y Diseño.

Serie de Wesselmann Great American Nude (iniciada 1961) primero lo trajo a la atención del mundo del arte. Después de un sueño respecto a la frase "rojo, blanco y azul", se decidió a pintar un desnudo Great American en una paleta limitada a los colores y los colores asociados con motivos patrióticos como el oro y caqui. La serie incorpora la representación imágenes con un tema patriótico en consecuencia, tales como fotos de paisajes americanos y retratos de los padres fundadores. A menudo, estas imágenes eran un collage de revistas y carteles descartados, que aboga por un formato más grande que Wesselmann había utilizado anteriormente. Dado que las obras comenzaron a acercarse a una escala gigante se acercó a los anunciantes directamente a la adquisición de vallas publicitarias. A través de Henry Geldzahler Wesselmann conoció a Alex Katz, quien le ofreció una exposición en la Galería Tanagra. Primera exposición individual de Wesselmann se llevó a cabo allí a finales de ese año, en representación de los grandes y pequeños collages Gran desnudo americano. En 1962, Richard Bellamy le ofreció una exposición individual en la Galería Verde. Casi al mismo tiempo, Ivan Karp de la galería de Leo Castelli Wesselmann poner en contacto con varios coleccionistas y habló con él acerca de Roy Lichtenstein y las obras de James Rosenquist. Estos Wesselmann visto sin notar las similitudes con su propia {S. Stealingworth, p. 25}.

Aunque no es un movimiento cohesionado, la idea del arte pop (un nombre acuñado por Lawrence Alloway y otros) se va extendiendo entre los críticos de arte internacional y el público. En cuanto Geldzahler Henry comentó: "Hace un año y medio atrás, vi las obras de Wesselmann ..., Warhol, Lichtenstein y Rosenquist en sus estudios (que era más o menos julio de 1961). Ellos trabajan por su cuenta, sin saber el uno del otro, pero sobre la base de una fuente común de la imaginación. En el espacio de un año y medio que ponen en exposiciones, creó un movimiento y ahora estamos aquí discutiendo el asunto en una conferencia. Esta es la historia inmediata de arte, una historia del arte que llegó a ser tan consciente de sí misma como para dar un salto que va más allá de arte en sí mismo ".

La galería de Sidney Janis de exposición Nuevos Realistas en noviembre de 1962, que incluyó obras de los artistas estadounidenses Jim Dine, Robert Indiana, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, George Segal, y Andy Warhol, y los europeos como Arman, Enrico Baj , Christo, Yves Klein, Festa Tano, Mimmo Rotella, Jean Tinguely, y Mario Schifano. Que siguió a la exposición Réalisme Nouveau en la Rive Droite Galerie de París, y marcó el debut internacional de los artistas que pronto dio lugar a lo que llegó a ser llamado arte pop en Gran Bretaña y Estados Unidos y Réalisme Nouveau en el continente europeo. Wesselmann participó en el show de Nueva realista, con algunas reservas, presentan dos obras de 1962: Naturaleza muerta # 17 y # 22 La naturaleza muerta.

Wesselmann nunca le gustó su inclusión en el arte pop estadounidense, señalando lo que hizo un uso estético de los objetos cotidianos y no una crítica a ellos como objetos de consumo: "No me gusta las etiquetas en general, y 'Pop', en particular, sobre todo porque hace demasiado hincapié en el material utilizados. No parece haber una tendencia a utilizar los materiales e imágenes similares, pero las diferentes formas que se utilizan niega cualquier tipo de intención del grupo ".

Ese año, Wesselmann había comenzado a trabajar en una nueva serie de naturalezas muertas. experimentando con la asamblea, así como el collage. En Still Life # 28 que incluye un televisor que estaba encendido, "interesado en las exigencias competitivas que una televisión, con imágenes en movimiento y un desprendimiento de luz y sonido, se puede hacer en las partes pintadas" Se concentró en las yuxtaposiciones de diferentes elementos y representaciones, que fueron en el momento verdaderamente emocionante para él: "No sólo las diferencias entre lo que eran, pero el aura de cada uno tenía con él ... Un paquete de cigarrillos pintadas al lado de una manzana pintada no era suficiente para mí. Ambos son el mismo tipo de cosas. Pero si uno es de un anuncio de cigarrillos y el otro una manzana pintada, son dos realidades distintas y que el comercio entre sí ... Este tipo de relación ayuda a establecer un impulso en todo el cuadro ... A primera vista, mis imágenes parecen de buen comportamiento, como si - que es una naturaleza muerta, OK Pero estas cosas tan locas de dar y tomar que me parece que ser realmente muy salvaje ". Se casó con Claire Selley en noviembre de 1963.

En 1964 Ben Birillo, un artista y socio propietario de una galería de Bianchini Pablo, en contacto con Wesselmann y otros artistas pop con el objetivo de organizar el supermercado americano en la Galería Bianchini de Nueva York. Esta fue la instalación de un gran supermercado donde trabaja Pop (sopa Campbell de Warhol, los huevos de color Watts cera, etc), se mostró entre los alimentos reales y letreros de neón. En el mismo año Wesselmann comenzó a trabajar en los paisajes, entre ellos uno que incluye el ruido de un Volkswagen puesta en marcha. Los primeros desnudos en forma de tela también apareció este año.

1965-1970

Sus trabajos en estos años: Great American Nude # 53, Great American Nude # 57, muestran una acentuada, más explícito, la sensualidad, como si la celebración de la satisfacción sexual de redescubrir su nueva relación Él continuó trabajando en sus paisajes, sino que también hizo el Great American Nude # 82, volver a trabajar el desnudo en una tercera dimensión que no se definen por las líneas, sino por medio de: plexiglás moldeado el modelo de la figura femenina, y luego pintado. Su enfoque de composición también se volvió más atrevida, estrechando para aislar un solo detalle: la serie de Boca comenzó en 1965, sus paisajes marinos comenzó el año siguiente. Dos temas nuevos también aparecieron otras: Pintura dormitorio y estudio fuma, el último de los cuales desarrolló a partir de la observación de su modelo para la serie de la boca. La serie de estudios de las obras de fumador se convertiría en uno de los temas más recurrentes en la década de 1970.

A partir de 1965, Wesselmann hecho varios estudios para paisajes marinos en el aceite durante unas vacaciones en Cape Cod y Nueva York. En su estudio de Nueva York, utilizó un viejo proyector para ampliarlas en obras de gran formato. Esta serie de puntos de vista, llama la serie de deserción se construye a partir del espacio negativo alrededor de un seno. El pecho y los lados del torso marco de una de las imágenes, mientras que el brazo y la pierna de forma que los otros dos lados. Esta serie de obras se convertiría en uno de los temas más recurrentes en la década de 1970. Él comenzó a trabajar en lienzos con forma y ha optado por formatos cada vez más grandes.

Trabajó constantemente en la serie de pintura dormitorio, en la que los elementos de la Great American Nude, bodegones y paisajes marinos se yuxtaponen. Con estas obras Wesselmann comenzó a concentrarse en unos pocos detalles de la figura, tales como manos, pies y pechos, rodeado de flores y objetos. Las pinturas Dormitorio cambió el enfoque y la escala de los objetos en torno a una asistente desnuda, estos objetos son pequeños en relación con el desnudo, pero se vuelven más importantes, incluso los elementos dominantes cuando el elemento central es una parte del cuerpo. El pecho de una mujer apareció oculta en una caja esculpida entre Wesselmann todavía elementos de la vida en un artículo titulado Habitación Caja de tetas, una obra clave que "... en su realidad y escala interna (las relaciones entre los elementos de la escala) es la idea básica Dormitorio de la Pintura ".

1970

Hizo Still Life # 59, cinco paneles que forman un gran complejo de pintura dimensional, independiente: también aquí los elementos aumentan de tamaño, y forma parte de un teléfono puede ser visto. Una botella de esmalte de uñas se inclina a un lado, y hay un jarrón de rosas con un pañuelo arrugado junto a él, y el retrato enmarcado de una mujer, la actriz Mary Tyler Moore, a quien Wesselmann considerado como el prototipo de novia ideal. Se trata de obras en el que hizo los retratos más reconocible, con un ambiente menos anónimas. En la pintura Dormitorio # 12 se inserta un autorretrato. Still Life # 60 apareció en 1974: el esquema monumental, casi 26 pies (ocho metros) de largo, de las gafas de sol actúa como un marco para el lápiz labial, esmalte de uñas y joyas, un microcosmos de la feminidad contemporánea que Wesselmann llevó al nivel de gigantismo . Su ex fumadores a cambiar: él introdujo la mano, con las uñas pulidas brillantes en el humo. En 1973 se puso fin a la serie dedicada a la Great American Nude con. "Great American Nude El # 100". Pero, por supuesto, la sensualidad de los desnudos incontrovertible Wesselmann fue acompañada constantemente por un hilo irónico guía que se reveló claramente en las palabras del propio artista: ". Pintura, el sexo y el humor son las cosas más importantes en mi vida".

En 1978 Wesselmann comenzó a trabajar en una nueva serie de pinturas Dormitorio. En estas obras revisó la construcción formal de la composición, que fue cortado ahora por una diagonal, con una sección entera que se están adoptando por la cara de una mujer en primer plano muy cercano.

1980

En 1980 publicó la monografía Wesselmann Tom Wesselmann, una autobiografía escrita bajo el seudónimo de Stealingworth Slim. Su segunda hija, Kate, nació, hijos anteriores fueron Jenny y Lane.

En 1983 Wesselmann fue capturado por la idea de hacer un dibujo en el acero, como si las líneas sobre el papel podría ser levantado y colocado en una pared. Una vez en el lugar de los dibujos parecía ser extraídos directamente en la pared. Esta idea anterior a la tecnología disponible para el láser para cortar metales mecánicamente con la precisión necesaria Wesselmann. Tuvo que invertir en el desarrollo de un sistema que podría lograr esto, pero tomó un año para que esté listo. La incorporación de un espacio negativo que se había iniciado en la serie de deserción se mantuvo en un nuevo medio y formato. Comenzaron las obras en blanco y negro, lo que le permitió volver a desarrollar el tema del desnudo y su composición. Wesselmann tomó su idea y decidió hacerlas en color también. Así como los desnudos de metal de color, en 1984 comenzó a trabajar en bocetos rápidos paisaje que se amplió luego y fabricado en aluminio.

Obligados por el uso de metales para experimentar con diversas técnicas, Wesselmann corte funciona en aluminio con la mano, para el acero que investigó y desarrolló el primer uso artístico de metal cortado con láser. Imágenes computarizadas todavía no se había desarrollado.

1990

Su metal han continuado los trabajos para ir a través de una metamorfosis constante: Mi Cinturón Negro de 1990, un tema setenta, adquirió una nueva vivacidad que el espacio se define con fuerza en el nuevo medio. La Sociedad de Dibujo produjo un video dirigido por Paul Cummings en el que Wesselmann hace un retrato de un modelo y un trabajo en aluminio.

"Desde 1993 he sido, básicamente, un pintor abstracto. Esto es lo que sucedió: en el año 1984 comencé a hacer acero y el aluminio figuras recortadas ... Un día recibí confundido con los restos y me llamó la atención la variedad infinita de posibilidades abstractas. Fue entonces cuando entendí que iba a volver a lo que yo había tratado desesperadamente con el objetivo en 1959, y comencé a hacer abstractos imágenes tridimensionales en metal cortado. Yo estaba feliz y libre de volver a lo que quería:. Pero esta vez no en términos de De Kooning, pero en la mía ". En este formato nuevo resumen Wesselmann preferido un enfoque al azar, e hizo composiciones en las que el metal recortes formas se parecían a pintar pinceladas gestuales Sus desnudos sobre lienzo de este período de 1960 reelaborar las imágenes, sino que: ". ... constituye un nostálgico retorno inesperado, pero muy satisfactorio para un episodio de juventud en el seno mismo de uno de los cambios más radicales de estilo en carrera de Wesselmann. autónomos y completos en sí mismos, parecen más propensos a estar solos en vez de dar lugar a interpretaciones más de los motivos sesenta. En otras palabras, no debe ser tomado como una señal de que Wesselmann se está embarcando en un largo de reenganche con su fase de Pop clásico ...". En 1999 hizo su última obra fuma, fuma # 1 (3-D), como un alivio en aluminio.

Siglo XXI

En los últimos diez años la salud de Wesselmann se vio agravada por una enfermedad cardíaca, pero su trabajo de estudio se mantuvo constante.

Las obras abstractas de visualización más firmes las líneas y una gama cromática que favorecieron los colores primarios. Wesselmann reconoció la influencia de Mondrian por la elección de los títulos que recuerdan las obras del pintor antes de: Nueva York Belleza (2001). En estos años la influencia de Matisse disminución de la frontera entre los estilos figurativos y abstractos de Wesselmann. En 1960 Wesselmann había sido capaz de ver las obras del maestro francés en persona en el MoMA de aguadas Découpées (Gouache Cut-outs) de exposición, y cuarenta años más tarde rindió homenaje en su serie Nudes la puesta del sol. En la puesta del sol desnuda y con Matisse, de 2002, que introduce la pintura de Matisse La Blusa Roumaine (1939-1940). Wesselmann también obras derivadas a partir de recortes de Matisse: Desnudo azul (2000), inició una serie de relieves azul desnudo esculpido en aluminio en forma.

Después de la cirugía por su enfermedad del corazón, Tom Wesselmann falleció el 17 de diciembre de 2004. Sus últimas pinturas más importantes de la serie Desnudos en la puesta del sol (2003/2004) se mostró después de su muerte, en la Galería Robert Miller de Nueva York en abril de 2006.

Los años después de la muerte de Wesselmann se caracterizaron por un renovado interés en su trabajo. Museo d'Arte Contemporanea Roma (MACRO) exhibió una retrospectiva en 2005, acompañada por un catálogo completo. El L & M año siguiente las Artes en Nueva York organizó una gran exposición de obras de la década de 1960. Dos galerías, Maxwell Davidson y Lambert Yvon, conjuntamente mostró la serie de abandono en Nueva York en 2007. Esto coincidió con el lanzamiento de una nueva monografía sobre el artista, escrita por John Wilmerding y publicado por Rizzoli, Tom Wesselmann, su voz y la visión. Otro espectáculo, en el año 2010 por Maxwell Davidson, Tom Wesselmann: obras plásticas, fue el primer estudio de trabajo de Wesselmann en plástico formado. Una retrospectiva de la vida de los dibujos, Tom Wesselmann Empates, se presentó en Haunch of Venison Gallery, Nueva York, y luego viajó al Museo de Bellas Artes, Fort Lauderdale, FL, en la Nova Southeastern University, y el Museo de Kreeger en Washington, DC. Una retrospectiva de toda la vida, para viajar en América del Norte, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Montreal en mayo de 2012.

Selección de exposiciones

Exposiciones colectivas

  • 1962 - Sidney Janis Gallery - Nueva exposición realista
    • El MoMA - Pintura reciente EE.UU.: el gráfico
    • Museo de Arte Contemporáneo (Houston, Texas) - Pop Goes the caballete
  • 1963 - El Rose Art Museum - Nuevas Direcciones de la pintura americana (viajó en 1964 bajo la administración de las posturas del Instituto de Bellas Artes)
  • 1964 - El Rose Art Museum - Boston colecciona arte moderno
    • Instituto de Arte Contemporáneo, en Londres - La imagen popular
    • Bianchini Gallery - El supermercado estadounidense
  • 1965 - Worcester Art Museum - Realismo New American
    • Whitney Museum of American Art - Exposición Anual de Pintura Contemporánea de América
  • 1966 - Cincinnati Art Museum - Mercado del Arte Parte IV
    • Galleria Nazionale Arte Moderna - Dada 1916-1966
    • El MoMA - Arte en el Espejo
    • El MoMA - americana contemporánea muerta
  • 1977 - El MoMA - Arte Americano desde 1945
  • 1984 - El Museo Whitney de Arte Americano - Blam! La explosión del pop, el minimalismo y el rendimiento 1958-1964, comisariada por Barbara Haskell
  • 1988 - 43a Bienal de Venecia
  • 1992 - Museo de Isetan, Shinjuku - Figuras de Escultura Contemporánea
    • Sidney Janis Gallery - 20th Century Masters-Obras sobre papel
    • Fundación Cartier, Jouy-en-Josas - Azul

Exposiciones individuales

  • 1961 - Tanager Galería - Nueva York
  • 1962 - Green Gallery - Nueva York
  • 1964 - Galería Verde - Nueva York
  • 1965 - Galería Verde - Nueva York
  • 1966 - Sidney Janis Gallery - Nueva York
  • 1967 - Ileana Sonnabend Gallery - París
    • Galería de Dayton - Minneapolis
    • DeCordova Museo - Lincoln
    • La Galleria Giò Marconi - Milan
  • 1978 - Instituto de Arte Contemporáneo - Boston
    • Grand Palais - Paris
    • Galerie Serge de Bloe - Bruselas
  • 1983 - Galería Sander - Nueva York
    • Delahunty Galería - Dallas, Texas
  • 1988 - Galería Tokoro - Tokio
  • 1989 - Blum Helman Gallery - Santa Mónica
    • Galerie Joachim Becker - Cannes
  • 1990 - Estudio Trisorio - Nápoles - Tom Wesselmann, Laser Nudes
  • 1991 - Centro de Arte Contemporáneo - Cincinnati - Wesselmann: Gráficos / Múltiples Retrospectiva 1964-1990
    • Edward Totah Gallery - Londres - Tom Wesselmann Negro y Gris
  • 1992 - Galería Tokoro - Tokio - Tom Wesselmann: Recientes bodegones y paisajes
  • 1993 - Isetan Museo - Shinjuku
  • 1994 - Institut für Kulturaustausch - Tübingen - Tom Wesselmann: 1959-1993
  • 1995 - Maxwell Davidson Gallery, Nueva York - Tom Wesselmann: Láseres y Lithos
  • 1998 - Sidney Janis Gallery, Nueva York - "Tom Wesselmann: Nueva Pintura abstracta"
  • 1999 - Maxwell Davidson Gallery, Nueva York - Pequeña Escala: pequeña encuesta
  • 2000 - Joseph Helman Gallery, Nueva York - "Tom Wesselmann: Desnudos en el azul"
  • 2003 - Maxwell Davidson Gallery, Nueva York - Tom Wesselmann: Los años 60 Great American
  • 2003 - Robert Miller Gallery, Nueva York - "Tom Wesselmann"
  • 2006 - L & M Arts, Nueva York - "The Sixties"
  • 2006 - Robert Miller Gallery, Nueva York - "Desnudos en la puesta del sol"
  • 2007 - Galería Yvon Lambert / Maxwell Davidson Gallery, Nueva York - Tom Wesselmann: Drop-Out
  • 2009 - Haunch of Venison Gallery, Nueva York - "Tom Wesselmann Sorteos"
  • 2010 - Maxwell Davidson Gallery, Nueva York - Tom Wesselmann: Obras de plástico
  • 2010 - Museo de Arte de Fort Lauderdale - "Tom Wesselmann Sorteos"
  • 2010 - Haunch of Venison Gallery, Londres - "Tom Wesselmann: 1958 - 2004"

Fuentes