Toma de Báez por los Rebeldes

Toma de Báez por los Rebeldes
Información sobre la plantilla
Consejos Baez.jpg
Liberación del poblado de Báez por tropas de Ernesto Guevara de la Serna
Fecha:16 de diciembre de 1958
Lugar:Villa Clara
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Combatientes del Ejército Rebelde

Toma de Báez por los Rebeldes. A mediados de Noviembre de 1958 la Comandancia General del Ejército Rebelde ordenó a los frentes guerrilleros desplegar el ataque final contra la decadente tiranía de Fulgencio Batista en Las Villas, los rebeldes emprendieron múltiples acciones, tanto en el sur como en el norte de la provincia.

Antecedentes

El 10 de Diciembre de 1958 un comando del directorio revolucionario cercó el cuartel del poblado, lo que permitió que en el parque del pueblo se celebrara un acto político en el que hablaron varios combatientes entre ellos Vieta Dreke. Los vecinos compartieron con los rebeldes. El año de 1958 fue decisivo para la victoria de los cubanos, se hacía una necesidad arrancar del poder al gobierno tiránico que tanta explotación había causado, para darle el golpe de muerte, Fidel dio la orden de llevar la lucha a toda Cuba. Para esta acción tan importante fueron designados los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. El 16 de Diciembre de 1958 se produce la toma de Báez, acción que se llevó a cabo bajo la dirección de Faure Chomón que cumplía ordenes de Ernesto Guevara quien se había convertido en el jefe único de todas las fuerzas que radicaban en el Escambray.

La toma de Báez

La toma de Báez se convirtió en una estrategia por lo que significaba para el resto de los pueblos que aún faltaban por liberar. Con esos fines el comandante Ernesto Guevara, había definido a la jefatura del directorio en días anteriores las misiones a ejecutar para nuestra organización, en lo fundamental impedir el arranque del enemigo en la dirección Santa Clara - Báez - Fomento es por ello que le envía a Faure Chomón el siguiente mensaje durante las acciones en Báez: 16 de diciembre de 1958. Faure: “Fuimos cercando el poblado durante la noche. Ahora tenemos dominada una posición en la que se rindieron guardias. Hay dos posiciones más que están cercadas y el cuartel también. El camino de Nazareno está bien custodiado. Si ustedes los detienen en Báez se tendrán que rendir.” Te saluda Che.

El ataque

Sobre la toma de Báez contó el propio Faure Chomón: Se disponía de unos 120 hombres mal armados y con poco parque, pero de los más experimentados, por esos días ustedes habían unidos dos oficiales del ejercito profesional que se habían pasado a las filas revolucionarias, uno de ellos era Otto Petersen, tenía grados de capitán. Según testimonios de Pablo Lugardo Pedrosa Fernández que participó en la toma de Báez: Varios grupos se reunieron en una finca cercana al pueblo propiedad de Policarpio García, cuando se dio la orden, partieron rumbo al cuartel. Estas fuerzas revolucionarias fueron las que provocaron la rendición del cuartel sin que mostraran resistencia, sin embargo las fuerzas del ejército enclavadas en el cuartel le pidieron a Faure Chomón que les permitieran rendirse para que no les quitaran las armas pues esto implicaba que los fusilaran. Toda esta situación provocó expectación pues en la toma del cuartel no se tiró un solo tiro. Ni hubo muertos ni heridos, fue precisamente el júbilo del pueblo y  de los revolucionarios quienes dispararon reiteradamente. Esta estrategia seguida por el mando guerrillero, no es entendida en aquellos momentos, sin embargo fue una acción temeraria que causó un golpe psicológico tremendo. Al salir los guardias rumbo a Placetas el pueblo le prendió fuego al cuartel demostrando su odio hacia un símbolo de opresión. De esta forma continuó el paso del Ejército Rebelde hacia otras posiciones y pueblos que trajeron consigo el derrocamiento de la tiranía batistiana y el triunfo revolucionario.

Fuentes

  • Multimedia del poblado de Báez. Guadalupe Hernández Breto.2007. Placetas.