Toma de Banes

Toma de Banes
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Toma de la localidad y puerto de Banes por el brigadier Remigio Marrero.
Fecha:18 de marzo al 26 de abril de 1897


Toma de Banes. Del 18 de marzo al 26 de abril de 1897, fuerzas del 2do. Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier Remigio Marrero se posesionaron de esta localidad y puerto.

Localización

El poblado y puerto de Banes), se encuentra al norte de la antigua provincia de Oriente, hoy Holguín, siendo en esa época una posición militar de importancia para proteger contra posibles desembarcos mambises y resguardar el comercio marítimo.

Contexto

La guerra por la independencia iniciada el 24 de febrero de 1895 ya llevaba dos años de desarrollo y se consolidaba en todo el país, aunque con bajas muy sensibles como José Martí (1895) y Antonio Maceo (1896). Remigio Marrero fue ascendido a General de Brigada en 1895 y nombrado jefe de la Brigada Oriental de Holguín (2da Brigada, 4ta División, 2 Cuerpo). El 18 de marzo de 1897 puso sitio a Banes y pasados tres días auxilió a los expedicionarios del cuarto viaje del vapor Laurada, que desembarcaron por ese puerto bajo el mando del Mayor General Carlos Roloff.

Desarrollo

Desde el 18 de marzo de 1897, las fuerzas del 2do. Cuerpo del Ejército Libertador bajo el mando del brigadier Remigio Marrero se habían posesionado de este puerto del norte de Oriente, aunque no pudieron tomar la guarnición española, que permaneció sitiada. Por supuesto, las autoridades españolas no podían permitir que una posición de tal importancia permaneciera en manos de los mambises.

El 26 de abril fueron atacados por mar y tierra por una tropa de desembarco de unos 2 000 efectivos, llegados en una agrupación de buques cuya nave insignia era el crucero Reina Mercedes, y también componían cinco cañoneras. Estas fuerzas estaban bajo el mando del almirante Navarro.

El enemigo, protegido por el fuego del cañonero Nueva España, logró desembarcar y atacó las alturas donde se encontraban los cubanos. En el asalto murieron 40 hombres de las tropas atacantes, pero al final la superioridad numérica hizo que los cubanos se retiraran hacia Cabonico.

Después de tomadas estas alturas entró en el puerto el resto de la escuadra enemiga y liberó a la guarnición, la cual había resistido el largo asedio de los mambises.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Págs. 294-295.
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Pág. 218.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.