Toma de Moa

Toma de Moa
Información sobre la plantilla
Participantes en la Toma de Moa .jpg
Fecha:26 de junio de 1958
Lugar:Moa
Descripción:
El pueblo de Moa salió en defensa de su territorio.
País(es) involucrado(s)
Cuba Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Belarmino Castillo Más, Antonio Enrique Lussón, entre otros

Toma de Moa. Sucesos ocurridos en Moa, el 31 de marzo de 1958, para eliminar los problemas que existian en Cuba y la tirania que los oprimia antes del Triunfo de la Revolución.

Hechos ocurridos en Moa

A los pocos meses de fundado el movimiento 26 de julio fue puesta a prueba la capacidad de organización al entrar en contacto con el Segundo Frente Oriental Frank País que dirigía el Comandante Raúl Castro Ruz. Este Frente Oriental fundado el 11 de marzo de 1958 comprendía dentro de sus límites el territorio de Moa y a solo 20 días de haberse fundado realizaron la acción conocida como "Operación La Niña" primera ocasión en que tropas del Ejército Rebelde tomaron la localidad de Moa.

Operación La Niña

Esta operación consistió en realizar la toma de la pista del aeropuerto el día 31 de marzo de 1958 por dos pelotones al mando del entonces capitán Efigenio Ameijeiras, pues la dirección del Movimiento 26 de julio en Guantánamo informó a este oficial que un avión procedente de la República de Costa Rica trasladaría hacia Moa un importante cargamento de armas así como compañeros del Movimiento 26 de julio que se encontraban en el exilio.

Los rebeldes al mando de Ameijeiras tenían conocimiento de que en Moa había un cartel con 8 ó 10 soldados batistianos y un grupo de guardajurados de la compañía yanqui por lo que se dirigieron en los camiones en horas de la tarde del 31 de marzo y en horas de la noche de ese mismo día situaron los camiones de Moa a Sagua de Tánamo y de Moa a Punta Gorda, penetrando en el poblado donde conocieron que los soldados había abandonado el territorio por la vía marítima buscando refugio en una unidad naval de la marina de guerra de la dictadura fondeada a poca distancia de la costa.

Solo había quedado el conocido esbirro de la dictadura el cabo Bienvenido Caro Ramos quién era un verdadero azote en la zona, este individuo se concentraba en un bar conocido como el Tinguaro, quién trato de ofrecer resistencia cuando se le dio el alto haciendo uso de su arma por lo que fue abatido por los disparos rebeldes.

Principal acción de la Operación La Niña

La principal acción de la Operación La Niña fue ejecutada por el pelotón al mando del entonces teniente del Ejército Rebelde Samuel Rodiles Planas hoy General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en esta acción teniendo en cuenta la oscuridad, se desviaron hacia la pista de aterrizaje varios medios de transporte para que con sus luces situados a ambos lados de la pista facilitaran el aterrizaje de la nave aérea.

En realidad el avión no llegó a Moa sino que aterrizó en una pista situada en la Sierra Maestra conocida como Cienaguilla, pero la fecha del 31 de marzo de 1958 tiene una especial significación para la localidad, pues constituye la primera acción del Ejército Rebelde en el territorio, ese día fue la primera vez que los barbudos tomaron el municipio y aunque no fue una acción combativa dio la posibilidad de que las tropas del Segundo Frente Oriental Frank País tomaran armas, medios de transporte, combustible, explosivos y medicinas que trasladaron hacia las montañas del Segundo Frente.

La huelga de abril en Moa

La primera Toma de Moa por tropas del Ejército Rebelde fue interpretada por los dirigentes revolucionarios de la localidad como la señal para iniciar la huelga revolucionaria a la que convocó la alta dirección del Movimiento 26 de julio y Fidel Castro. Es muy común escuchar que el día 9 de abril en varias ciudades de Cuba el pueblo se fue a la huelga pero en Moa esta inició el 1 de abril, pues temiendo represarias como consecuencia de los sucesos del 31 de marzo todas las actividades se paralizaron y los trabajadores en su gran mayoría abandonaron el municipio.

Los comercios se cerraron, las labores constructivas de la nueva fábrica se detuvieron y un importante movimiento de tropas de la dictadura comenzó a observarse en el municipio, varios aviones cargados de soldados comenzaron a llegar y otras naves aéreas bombardeaban y ametrallaban las cercanías del poblado.

Durante diez días Moa se mantuvo en huelga y aunque en algunos lugares del país esta fracasó y en sentido general no se lograron los propósitos para lo cual fue convocada, sobre todo por la falta de unidad entre la sierra y el llano, los trabajadores moenses, los cuadros y dirigentes del Movimiento 26 de julio dieron muestra junto al pueblo de su compromiso con la causa revolucionaria.

Gracias a la intervención de los magnates de la compañía yanqui no se tomaron represarias con los obreros pues intercedieron ante las autoridades militares para que de manera pacífica los trabajadores se incorporan a sus labores. Esto no puede ser interpretado como un gesto de solidaridad de las autoridades yanquis, pues su verdadero objetivo era que continuaran las labores constructivas de la fábrica de níquel de la cual dependían sus ganancias.

Los días sucesivos a la primera Toma de Moa y a la creación del Segundo Frente Oriental Frank País Gracía fueron de duro ensañamiento por parte de la soldadesca batistiana contra la población campesina de la región oriental. En la zona del Segundo Frente la aviación bombardeaba indiscriminadamente causando terribles estragos contra las personas indefensas, eran aviones suministrados por el gobierno yanqui con pilotos entrenados en los Estados Unidos, armados con bombas norteamericanas y abastecidos con combustible en la base Naval yanqui de Guantánamo.

Segunda Toma de Moa por el Ejército Rebelde

Con el propósito de poner fin a esta masacre, el jefe del Segundo Frente Oriental Raúl Castro Ruz dicta la orden militar No. 30 del 22 de 1958, que trazaba como objetivo el traslado hacia la zona de operaciones de ciudadanos norteamericanos, para de esta forma, atraer la atención de la prensa y evitar los bombardeos ante la posibilidad de convertir en víctima a los propios yanquis. En Moa como consecuencia de la construcción de la fábrica de níquel era zona de residencia de varios ciudadanos norteamericanos, de ahí que una de las acciones encaminadas a darle cumplimiento a la orden militar No. 30 consistía en la Toma del enclave moense y la captura de los norteamericanos para su traslado al Segundo Frente.

Para el cumplimiento de la orden No. 30 fue escogida la compañía "C" Josué País de la columna 19 Pepito Tey integrada por 255 combatientes al mando del capitán Higinio Díaz conocido como Niño, las misiones que cumplirían los combatientes en esta acción serían:

  • Hacer prisioneros la mayor cantidad de ciudadanos norteamericanos que trabajaban en la construcción de la fábrica.
  • Atacar el cuartel de La Playa y ocupar las armas de los soldados.
  • Emboscar las fuerzas que se encontraban en el Campside para evitar que reforzaran las posiciones de la dictadura.
  • Atacar el apostadero del Aserrío en el caso que los guardias ofrecieran resistencia.
  • Ocupar la mayor cantidad de instrumentos médicos, medicinas, transporte y combustible.

Las fuerzas enemigas estaban compuestas por alrededor de 69 hombres ubicados en su mayoría en el reparto Campside.

El día escogido para la acción fue el 26 de junio de 1958 y entre los principales jefes rebeldes se encontraba el joven teniente Pedro Sotto Alba, expedicionario del Granma, combatiente de la Sierra y fundador del Segundo frente, a él le fue asignada la acción más riesgosa, la toma al cuartel de La Playa.

El ataque al apostadero del Aserrío sería dirigido por el teniente José Luis Cuza, quienes también harían prisioneros a los oficiales del ejército que se alojaban en el hotel Saxsoni. Por otra parte el teniente Rolando Monterrey Caballero tenía la misión de emboscar a las fuerzas que se encontraban en el Campside, otro grupo se situaría en el camino entre Los Mangos y el Aeropuerto y el último grupo dirigido por Bebo Portuondo patrullaría el poblado de Los Mangos y serviría de enlace a los demás grupos.

El propio día 26 de junio, las tropas rebeldes iniciaron su avance hacia Moa a través de las montañas llegando al alto del Jonson, donde se ultimaron los detalles de la acción y en la espera de que cayera la noche.

A las 7:30 de la noche, comenzó el avance rebelde hasta llegar al cruce de los caminos que conducía de Los Mangos al Campside. La acción la iniciaría el grupo de Pedro Sotto Alba (Pedrín), existía la dificultad de que la mayoría de los rebeldes nunca habían estado en Moa y el guía había desaparecido, no obstante a ello, el combatiente Ricardo Cisneros condujo a las tropas hasta las proximidades del cuartel donde Pedro Sotto Alba dividió las tropas encomendándole la misión de atacar por el nordeste al grupo del sargento Santiago Prego Ortiz, por el este al grupo del sargento Juan Leyva y para evitar la fuga de los casquitos por el mar se situó el grupo al mando del sargento René Lamorú.

El resto de la fuerza atacaría el cuartel por el sur al mando de Pedro Sotto Alba, al iniciarse el combate el enemigo ofreció tenaz resistencia. Como consecuencia de la explosión de una granada cae mortalmente herido Pedro Sotto Alba, su cuerpo es trasladado al hospital por los compañeros Rubén Áreas y Ricardo Cisneros falleciendo en la trayectoria, su última orden fue "salven el arma". Ya en estos momentos la misión estaba prácticamente cumplida pero sin embargo el grupo al frente del sargento Lamorú no cumplió su misión facilitando así que los guardia escaparan en una lancha hacia Cayo Moa. Las fuerzas rebeldes penetraron en el cuartel donde se ocuparon las armas abandonadas, uniformes, máquinas de escribir y un jeep.

El resto de las acciones no tuvo igual resultado pues el ataque al Aserrío no se efectuó pues no había soldados al igual que el hotel Saxsoni, ni tampoco los guardias que se encontraban en el Campside aparecieron, fueron capturados 12 funcionarios de la compañía Moa Bay Mining y se inició antes de la hora prevista para la retirada.

Alrededor de las 3:00 de la mañana cuando ya el grueso de las tropas rebeldes había abandonado el territorio el último de los carros en que se retiraban los rebeldes fue emboscado perdiendo la vida cinco valiosos compañeros: Manuel Terrero Matos, Alcibiades Deroncelet Isidro, José Antonio Boizán Barrientos, Austergercilio Vargas Reyes y Renato Olivier Galván. En su honor se fundó el Obelisco a los mártires de la Toma de Moa al cumplirse 20 años de estas valiosas pérdidas.

Más tarde se conoció que el combatiente Ángel Romero Videaux, herido en una pierna y tratando de escapar se refugia bajo el piso de una casa en el reparto de Los Mangos, víctima de una delación es asesinado vilmente el día 27 de junio.

El 27 de junio se dio sepultura a los restos de los caídos en el cementerio de Andrés próximo a las márgenes del río Sagua y en sus despedida de duelo el Comandante Raúl Castro, refiriéndose a los caídos destacó su sencillez, su origen humilde y sus convicciones revolucionarias; respecto a pedrín destacó su valentía demostrada en cada acción asignada, siendo ascendido Post Mortem al grado de Capitán nombrándolo Comandante de Honor de todos los poseedores de la orden al mérito Frank País.

De manera profética Raúl dijo: "algún día el centro industrial de Moa llevará el nombre de Pedro Sotto Alba", profecía que la Revolución triunfante se encargaría de hacer realidad.

El 23 de julio de 1958 el combatiente rebelde Virgilio Medina Ricardo llega a Moa y acuerda con los jóvenes David Suárez Abella de Nibujón y Fausto Frómeta Santiesteban de Punta Gorda (Moa) realizar una operación comando para el rescate de armas, acción que se realiza en la calle de La Playa frente al Bar "Dos Hermanos" atacando a un jeep que transportaba a varios soldados, ajusticiando a los conocidos esbirros de la tiranía Villar y Trincado y ocupando en la acción una ametralladora Thompson y una caravina San Cristóbal que fueron trasladados al campamento de Los Indios. Días después el 31 de julio muere el soldado rebelde David Suárez Abella cerca de la mina Ocujal ametrallado por una avioneta enemiga.

A partir de la acción realizada en Moa como parte de la Operación Antiaérea las células del Movimiento 26 de julio cobraron mayor vitalidad sobre todo en el suministro de herramientas, maquinarias, combustible y otros materiales necesarios para la construcción de armamentos, una de estas acciones fue realizada el 24 de noviembre de 1958 cuando fueron tomadas del taller eléctrico de la fábrica en construcción, tres equipos de radio utilizados por el ejército de batista por los obreros Jacinto Toledo, Teodoro Delgado y Jorge Herrera Lizabet (Tito).

El 9 de octubre de 1958 los combatientes Jorge Herrera Lizabet, Teodoro Delgado y Adiel Navarro Sánchez realizaron una operación comando con el propósito de capturar armas en el centro del poblado de Moa. En esta acción realizada frente a la mueblería La Atómica se produjo un intercambio de disparos entre estos tres combatientes que tratan de quitarles las armas a los soldados batistianos que habían llegado en un jeep a la cafetería ubicada en la acera opuesta, en la acción cae mortalmente herido Jorge Herrera Lizabet y es también herido de gravedad Adiel Navarro Sánchez.

El combatiente Teodoro Delgado logra tomar una carabina San Cristóbal y dispara una ráfaga cayendo muerto tres soldados batistianos, este combatiente herido en una pierna logra escapar cruzando el arroyo María y escondiéndose bajo el piso de la casa de la familia González desde donde parte en horas de la noche hacia territorio rebelde. Desgraciadamente la suerte no fue igual para Adiel Navarro Sánchez quien inicialmente al ser herido hace pensar a los casquitos que se trataba de un transeúnte que accidentalmente es herido por lo que es trasladado al hospital de Baracoa donde es descubierto y el día 11 es asfixiado por los sicarios batistianos con una almohada en el mismo hospital. En aquella acción muere la trabajadora de la cafetería, Carmen Nidia Rodríguez Lambert.

Fuente

  • Registro de Información: Pablo Velazco Mir, Historiador del municipio Moa.