Toma de Santo Domingo (Villa Clara)

Toma de Santo Domingo (Villa Clara)
Información sobre la plantilla
Lugar:Santo Domingo. Villa Clara
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Victor Bordón, Pedro Julio Marcelo Maimó Erisbel Paz Monzón

Toma de Santo Domingo (Villa Clara). Combate librado por el grupo rebelde comandado por Victor Bordón para evitar desde Santo Domingo el avance de refuerzo hacia Santa Clara.

Historia

En Placetas según relató Víctor Bordón, el Che le ordenó marchar hacia el centro sur de la provincia y ocupar los pueblos que estuvieran en su ruta y como misión principal: destruir el puente sobre el río Sagua la Grande, cerca de Santo Domingo, para evitar todo refuerzo que viniera de La Habana, o detener al enemigo que intentara retirarse de Santa Clara”.

El 25 de diciembre de este mismo año, los grupos rebeldes del municipio conocían la orden que tenía Víctor Bordón dada por el comandante Ernesto Guevara: evitar desde Santo Domingo el avance de refuerzo hacia Santa Clara.

Al amanecer del día 26, estos grupos se movían desde Santo Domingo hasta Cascajal en espera de la orden, y en su marcha cortaron cables telefónicos, derribaron postes eléctricos de alta tensión y árboles para obstaculizar la carretera central en el tramo. En la noche del día 26 llegaron a las proximidades de Santo Domingo, las tropas de la columna 8 Ciro Redondo bajo el mando de Víctor Bordón, que inició sus acciones armadas en el puente esa misma noche a las 9.00 p.m. Se combatió casi dos horas y no se pudo tomar el puente porque los guardias estaban bien posicionados, el que dirigía las tropas enemigas era el Teniente Calderín. Otén Mesana dice de tomar el pueblo y el 27 al amanecer entran por el callejón de Puerto Escondido, cuando cruzan la línea del ferrocarril a Otén se le salen las lágrimas.

En la madrugada del 27, comenzó el enfrentamiento con disparos cruzados de ambos bandos, el combate se tornó encarnizado. Negados a escuchar los llamados de rendición, los guardias contestaban con una lluvia de disparos mientras la aviación comenzaba a hostilizar a los atacantes. Entre tanto una fuerte columna del ejército de la tiranía avanzada desde Santa Clara hacia Santo Domingo apoyado por la infantería, tanques, morteros y otros armamentos. Pronto hubo heridos y muertos; cayeron Pedro Julio Marcelo Maimó y Orlando Alfonso Cairo.

Por la mañana se ataca al Cuartel donde estaba dirigiendo el Teniente Hernández. Es en esta acción donde cae el cabo Candela, pero no se sabe quien lo mata. Estas acciones se realizaron bajo el hostigamiento de aviones B-26 que daban cobertura a las fuerzas del régimen. Para cumplir su cometido algunos combatientes se parapetaron en la azotea de la red telefónica donde cayó herido de muerte Rolando Morales Sanabria; en tanto, cuando trataba de obstaculizar la carretera central con un equipo automotriz, fue sorprendido por un disparo y muerto, Erisbel Paz Monzón.

El cuartel se rinde a las 2.00 pm y los rebeldes llevan al Teniente Hernández en un yip al puente para que le pida a Calderón que se rinda también, pero Hernádez aprovecha un descuido y se lanza barranco abajo, le tiran pero no le dan y escapó.

La columna del ejército con Casillas al frente entra a Santo Domingo a las 9,00 de la noche y se le combate, pero para evitar derramamiento de sangre Bordón ordena retirarse. Vuelve Santo Domingo a caer en manos batistianas. Santo Domingo había sido libre desde las 2.00 hasta las 9.00pm del día 27 de diciembre de 1958. Fueron protagonista de la toma del Poblado: Mario Fernández, Germán Fernández, José A. Guesne y Otén Mesana. Bordón se encontraba en los alrededores del puente, Mientras esto ocurría en Santo Domingo, otros grupos rebeldes han hecho contacto con el convoy que venía desde La Habana. En la tarde del 27 en Cascajal, fue hostigado por las fuerzas rebeldes, pero fue imposible detener su avance, pero era liberado el poblado. La marcha del convoy se hizo lenta y complicada. El próximo encuentro con los revolucionarios se produjo en Mordazo, el día 28, donde el enemigo disparó morteros y alcanzó cierta magnitud el encuentro. En este trayecto a lo largo de toda la carretera central fueron atacados por los grupos revolucionarios. En la zona de La Cervecería, las fuerzas revolucionarias incendiaron autos y ómnibus, se regó petróleo en la carretera.

Al llegar al poblado de Manacas, fueron combatidos por los revolucionarios que construyeron trincheras a lo largo de la carretera. Otro impacto fuerte lo recibieron en el central Washington donde interrumpieron la carretera con vagones de cañas en la línea. En estas acciones se destacó una mujer, Zobeida Rodríguez.

Cuando estos refuerzos entraron en Santo Domingo, fueron enfrentados por las fuerzas de Benito Campo y Ramón Pérez por el norte y las de Julio Chaviano por el oeste; de los hombres de Casillas Lumpuy y de la guarnición del cuartel se hizo cargo otro grupo de combatientes. Estas acciones retrazaron el convoy 48 horas, entrando a Santa Clara el 31 por la mañana.

El asesino Casillas Lumpuy, vestido de rebelde, trató de escapar, pero fue atrapado por las fuerzas de Santo Domingo, por otra parte, al frente de las fuerzas batistianas de la localidad se encontraba Estanislao Hernández que había sido enviado con un convoy: con unos 200 hombres, con moderno armamento, 4 tanques y el apoyo de dos aviones y una avioneta.

En Sagua, días antes, este oficial del ejército de Batista, trató de evitar derramamientos de sangre al parlamentar con las fuerzas revolucionarias encabezadas por Víctor Bordón. Aunque el convoy logró entrar en Santo Domingo, ya llegaba al fin la tiranía. La misión encomendada por el Ché se había cumplido.

La población dominicana apoyó en todo momento a los revolucionarios al dar información sobre el movimiento del ejército batistiano y colaboró en todo lo necesario, es por ello que con la liberación de Santo Domingo y sus poblados se produjeron manifestaciones de júbilo. La liberación de Santo Domingo fue un estabón dentro de la estrategia de las fuerzas revolucionarias en Las Villas y de su jefe, el Comandante Ernesto Che Guevara, en el momento de dar el golpe definitivo a la dictadura Batistiana, que por su posición geográfica logró impedir y obstaculizar el avance de los refuerzos militares que se dirigían hacia Santa Clara.

Fuente

  • Biblioteca Municipal Jorge Arche Silva. Santo Domingo. Villa Clara
  • Asociación Nacional de Historiadores de Cuba. Santo Domingo