Toma de Yara (1871)

Toma de Yara (1871)
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Toma del pueblo de Yara por Salomé Hernández.
Fecha:29 de septiembre de 1871


Toma de Yara (1871). El 29 de septiembre de 1871, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Salomé Hernández, atacaron este pueblo de Oriente, lo tomaron y lo destruyeron completamente, hecho que no se había podido lograr en el ataque producido al día siguiente de haberse proclamado la independencia de Cuba en La Demajagua, el domingo 11 de octubre de 1868.

Localización

El pueblo de Yara), se encuentra a unos 35 km al oeste-suroeste de la ciudad de Bayamo, y a 30 km al este del lugar donde se encontraba el ingenio de La Demajagua donde Céspedes inició la lucha por la independencia.

Contexto

A mediados de 1870 el mayor general Salomé Hernández Villegas marchó al frente de las tropas villareñas hacia la provincia de Camagüey, donde derrotó a una columna española en Sierra de Cubitas. A mediados de 1871 el presidente Carlos Manuel de Céspedes le encomendó la misión de trasladarse con sus tropas hacia la provincia de Oriente, territorio donde operó desde Las Tunas hasta Guantánamo. El 29 de septiembre de 1871, sus tropas, junto a las fuerzas orientales bajo el mando del entonces general de brigada Luis Figueredo, atacaron el poblado de Yara, en el distrito de Manzanillo. Murió de intensas fiebres el 24 de diciembre de ese año.

Desarrollo

El poblado de Yara en 1871 se encontraba en una zona donde la guerra por la independencia se desarrollaba impetuosamente, el valle del río Cauto. Era importante para los mambises derrotar a los efectivos españoles que se encontraban en la localidad, pues estos constituían un obstáculo en el desplazamiento entre Bayamo y el este oriental hasta Santiago de Cuba.

La toma de Yara producida el 29 de septiembre de 1871, además de Luis Figueredo, que comandó la acción, participó al frente de un regimiento el entonces coronel Francisco Jiménez Cortés (Pancho), que había llegado desde Sancti Spíritus, junto con las fuerzas villareñas, en busca de recursos.

El poblado fue tomado completamente y reducido a cenizas y muchos de sus pobladores se incorporaron a las fuerzas mambisas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Gerardo Castellanos. Panorama histórico, 2 t., La Habana, 1935. Tomo II. Pág. 731.