Toma del fuerte de Baitiquirí (1878)

Toma del fuerte de Baitiquirí
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Toma del fuerte de Baitiquirí por fuerzas de Pedro Martínez Freyre.
Fecha:12 de abril de 1878


Toma del fuerte de Baitiquirí. El 12 de abril de 1878, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del coronel Pedro Martínez Freyre, atacaron y tomaron el fuerte español ubicado en este lugar.

Localización

La localidad de Baitiquirí, se encuentra a unos 36 km al sureste de la ciudad de Guantánamo, antigua provincia de Oriente, en la costa sur, perteneciente al actual municipio de San Antonio del Sur. Es una zona semidesértica cuyo relieve se caracteriza por una estrecha franja costera al norte de la cual se encuentran las elevaciones de la Sierra de Mariana. La importancia estratégica del fuerte en esa época era la vigilancia de la costa contra el desembarco de expediciones mambisas, y del cruce de insurrectos hacia la zona más oriental de la provincia.

Contexto

Pedro Martínez Freyre participó en la Protesta de Baraguá, el 15 de abril de 1878. Allí fue elegido para integrar la comisión que redactó la constitución provisional. Al siguiente día, el gobierno del Mayor General Manuel de Jesús Calvar lo ascendió a Coronel y le dio el mando de media brigada para continuar la guerra en la jurisdicción de Baraguá.

En abril de 1878 atacó y tomó el campamento español de Jobabo y el fuerte de Baitiquirí y después invadió la costa norte de esa zona. Fue uno de los principales coordinadores en la preparación de la Guerra Chiquita en la provincia oriental.

Desarrollo

La acción se realizó mediante una ingeniosa estratagema ideada a partir de la información de que diariamente, a las 11:00 horas, toda la guarnición, incluido el centinela, se reunía para almorzar en un rancho al pie del fuerte. Martínez Freyre ordenó a 25 hombres de su tropa vestirse con uniformes españoles ocupados en la Llanada de Juan Mulato, y se puso al frente de este grupo, seguido por el resto de sus hombres.

Al presentarse frente al fuerte los españoles almorzaban en el rancho. Los cubanos, al dárseles el alto, respondieron que eran las escuadras de Guantánamo. Cuando el enemigo se percató de que eran los insurrectos no tuvieron tiempo para reaccionar y todos fueron hechos prisioneros.

Los insurgentes se apoderaron de las armas, 14 cajas de municiones, 40 000 raciones y todos los caballos, en los cuales cargaron el botín. Los prisioneros fueron puestos en libertad y el fuerte, incendiado.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Págs. 146-147.