Tomashevich 110

Tomashevich “110”
Información sobre la plantilla
Tomashevich-110.jpg
Caza Tomashevich "110"
TipoCaza monoplaza
Otros nombresI-110 o STO-110
Historia de producción
FabricanteSTO-110 TsKB-29 NKVD
Diseñado porDmitry Ludvigovich Tomashevich
Producción1942
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelodiciembre de 1942

Tomashevich 110 o I-110Caza monoplaza creado por Tomashevich en 1942, durante su período en el TsKB-29.

Historia

Durante el período de reclusión en el TsKB-29 se le dio la oportunidad a Tomashevich de desarrollar un avión de construcción propia. Se trataba de un caza monoplaza con planta motriz Klimov M-107, que recibió la cifra 110 (relacionada con el número de la brigada STO-110 en el TsKB-29) y la designación I-110 en el nomenclador de la VVS. El prototipo alzó por primera vez el vuelo en diciembre de 1942.

Uno de los detalles más destacables del proyecto era la concepción tecnológica: toda la producción había sido dividida en operaciones de no más de 3 minutos cada una, lo que permitía desarrollar con facilidad la producción en serie y los componentes podían ser elaborados por operarios con un mínimo de experiencia. La planta motriz con el radiador y lapropela, el sistema de control de vuelo, las alas, la sección de cola y el fuselaje se construían por separado y luego se ensamblaban en la última parte del proceso con una mínima cantidad de tornillos..

Tres vistas del Tomashevich "110"

En su desarrollo se utilizó un mínimo de metal. La parte delantera de la cabina, incluyendo la bancada del motor y la cabina del piloto se construyeron de tubos de acero soldados. Toda la sección de cola de madera de abedul contrachapada, con capas entre 5 y 10. La estructura de las alas, los alerones y la cola de duraluminio con recubrimiento de bakelita. Entre el larguero delantero y el central se dejó un espacio para la retracción del tren de aterrizaje. La rueda de cola también era retráctil hacia el interior del fuselaje.

El nuevo motor de 12 cilindros en V Klimov M-107P de enfriamiento por agua y 1400 hp de potencia prometía excelentes prestaciones. Teniendo en cuenta sus características el caza se diseñó con los radiadores de agua y aceite de gran área. La solución fue la instalación de ambos radiadores debajo del motor, añadiendo una “barba” distintiva al estilo del Curtiss P-40 o el Hawker Typhoon. Se previó la instalación de un turbocompresor y una cabina hermetizada para utilizarlo como interceptor de alta cota. Los cuatro tanques de combustible ubicados en las balas estaban blindados y capaces de soportar impactos de proyectiles de 12,7 mm. El asiento el piloto también estaba protegido por un blindaje de 13 mm.

Tomashevich "110"

El armamento del “110” era bastante potente para la época. Entre los cilindros del motor se ubicaba un cañón de 20 mm. Sobre el motor de instalaron dos ametralladoras de 12,7 mm UB y dos ShKAS. El impacto de un disparo de todas las armas al unísono tenía un peso de 3,5 kg. Los casquillos vacíos eran expulsados a través de una abertura a los lados del fuselaje. Además de la potencia de fuego el “110” podía portar hasta 500 kg de bombas en soportes externos.

La protección, el alcance y la simplicidad de operaciones en la construcción fueron las premisas utilizadas en el desarrollo del “110”, por lo que resultó más grande y pesado que el resto de los cazas monomotores de su época. Su peso vacío alcanzaba los 3285 kg y el de despegue 3980 kg.

No obstante el modelo pasó sin problemas las pruebas de aceptación en 1943. Entre 1942 y 1943 fue probado por el piloto P. Stefanovsky y el ingeniero V. Bolotnikov, alcanzando velocidad a nivel del mar de 508 km/h y a 6000 metros de 610 km/h. En el transcurso de las pruebas el motor M-107P demostró que aún no se encontraba listo. Durante el trabajo normalmente se recalentaba, por lo que fue imposible conseguir los resultados esperados.

Lamentablemente ya para ese momento existía un numeroso número de exitosos modelos de caza en producción, por lo que el “110” se mantuvo como prototipo.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del "110"
  • Tipo: “110”, STO-110
  • Función: Caza
  • Año: 1942
  • Planta motriz: un motor de pistón M-107P de 1400 hp o un M-107A de 1650 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 9.91 m
    • Envergadura: 10.20 m
    • Altura: 2.80 m
    • Supeficie alar: 18.7 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 3285 kg
    • Peso cargado: 3980 kg
    • Capacidad de combustible: 410 kg
    • Capacidad de aceite: 35 kg
    • Carga alar: 214 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.8 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 508 km/h
    • Velocidad a 6000 m: 610 km/h
    • Velocidad de aerrizaje:140km/h
    • Alcance: 1050 km
    • Techo: 10000 m
    • Tiempo de ascenso a 3000 m: 4.0 min
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 7.0 min

Armamento: Un canon ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras UB de 12.7 mm. Originalmente se instalaron otras dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm que luego fueron eliminadas. Capacidad de bombas: 500 kg.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. En ruso.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0; p.267-268
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum
  • Virtual Aircraft Museum