Tomate Montserrat

Tomate montserrat
Información sobre la plantilla
Tomate montserrat2.jpg
Nombre Científico:'Lycopersicon esculentum'
Reino:Plantae
Hábitat:América del Sur

Tomate Montserrat (Lycopersicom esculentum). Es una fruta procedente de la planta de la tomatera, de la familia de las Solanáceas, aunque normalmente atribuida al grupo de hortalizas o verduras. Originario de Sudamérica, de la zona de los Andes del Perú, más tarde fue domesticado en México. Su nombre viene del nahuatal tomatl y del español, "tomate", lo tomaron el resto de idiomas. Llegó a Europa desde México a través de los navegantes españoles. Las primeras especies que llegaron eran tomates amarillos. Existen noticias de su consumo en Europa desde 1540, cuando era usado en ensaladas.

Historia

Antaño, el denominado tomate de rosa, se cultivaba principalmente en las comarcas interiores de Cataluña, en España, sobre todo en la región del Vallés, pero poco a poco, nuevas variedades de tomate se introducían en las zonas de cultivo del tomate de Montserrat que quedó desplazado, ya que resultaban mucho más comerciales y productivas.

Características

  • Nombre científico: Lycopersicon esculentum
  • Origen: América del Sur
  • Descripción: Se cultiva como planta anual de porte arbustivo o rastrero.

Frutos acostillados con ondulaciones redondeadas y suaves, con forma de calabaza. Su color muestra distintas tonalidades que van desde el verde, pasando por el rosado y llegando hasta el color rojo según su maduración. Gruesos y algo huecos interiormente, con poca pulpa. Excelente sabor dulce y refrescante.

Variedades

De entre las variedades más comerciales de otros tomates que se pueden presentar: Tomate Amarillo, Tomate Amarillo Rama, Tomate Azul, Tomate Castellano, Tomate Cherry Amarillo, Tomate Cherry Amarillo Rama, Tomate Cherry, Tomate Cherry Kumato, Tomate Cherry Miel, Tomate Cherry Mix, Tomate Cherry Pera Amarillo, Tomate Cherry Pera, Tomate Cherry Pera Kumato, Tomate Cherry Pera Naranja, Tomate Cherry Pera Perla Roja, Tomate Cherry Pera Raf, Tomate Cherry Pera Rama, Tomate Cherry Pera Rama Divino, Tomate Cherry Rama, Tomate Cherry Tigre, Tomate Corazón De Buey, Tomate Daniela, Tomate De Colgar, Tomate De Guernica, Tomate Enervito, Tomate Huevo De Toro Ecologico, Tomate Iberico, Tomate Kumato, Tomate Liso, Tomate Mejicano, Tomate Miel, Tomate Mix, Tomate Naranja, Tomate Naranja Rama, Tomate Negro, Tomate Oer, Tomate Parrilla, Tomate Pera, Tomate Pera Rama, Tomate Piña, Tomate Raf, Tomate Rama, Tomate Rosa, Tomate Safari, Tomate San Marzano, Tomate San Mazzo, Tomate Sangre Ecológico, Tomate Tigre, Tomate Tomberries.

Estacionalidad

La época ideal para este tomate son los meses de abril a octubre.

Propiedades nutricionales

Posee escaso poder calórico, al estar formado fundamentalmente por agua. Es una buena fuente de hidratos de carbono, proteínas, fibra y ácido ascórbico. Contiene vitaminas, en mayor cantidad la vitamina C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Contiene ácido ascórbico, ácido fólico y licopeno (pigmento que le da el color). Posee minerales como el potasio o el yodo y se contabilizan cantidades discretas de fósforo, calcio, magnesio y hierro. El tomate es una fuente importante de antioxidantes, está relacionado con la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares, cáncer, cataratas, la salud ósea y es un antiinflamatorio natural. Disminuye el colesterol, reduce la hipertensión, nos aumenta las defensas y nos ayuda a combatir las infecciones, reduce la retención de líquidos, es bueno para combatir la diabetes o la degeneración macular. También se utiliza como medicamento homeopático.

Cultivo

Debemos poner un tutor a la tomatera o ponerla en un sitio en el que pueda trepar o colgar. Incluso hay a la venta un sistema para cultivar tomates boca abajo. Puede ser necesaria la polinización manual si no tenemos insectos (abejas) en casa.

  • Trasplante: Debemos trasplantar la tomatera en abril/mayo, cuando las temperaturas nocturnas no bajen de 7ºC y ubicarlo en un lugar muy soleado. A los dos meses podremos empezar a cosecharla.
  • Riego: Regular, los riegos irregulares perjudican a la formación de los frutos, pero no excesivo.
  • Abono: Es importante que haya fósforo en abundancia para obtener altos rendimientos. Demasiado nitrógeno causa un crecimiento desenfrenado y frutos blandos susceptibles a pudrición.
  • Poda: Es recomendable podar la tomatera para guiarla y airearla.
  • Cosecha: Cosechar los tomates totalmente maduros para comer en el momento.

El cultivo del tomate de Montserrat se había reducido casi al cultivo para autoconsumo, al ser desplazado por variedades más productivas y comerciales. Hace unos años se inició un trabajo de revalorización de sus propiedades que literalmente ha dado frutos: a pesar de ser una hortaliza de baja productividad, hoy en día vuelve a cultivarse con intensidad y es muy apreciada en la cocina de gourmet. Hay quienes comparan el tomate de Montserrat con el tomate Raf.

Producción

La producción del tomate de Montserrat llegó a estar realmente reducida, sólo unos pocos agricultores lo cultivaban y muchos para consumo personal. Hace tres décadas comenzó un trabajo de recuperación y promoción de las grandes cualidades organolépticas que ofrece esta variedad de tomate, y actualmente vuelve a producirse con gran pasión en muchas comarcas catalanas.

Ahora, los tomates de Montserrat están recibiendo más reconocimiento, son un producto gourmet, para muchos igual de buenos que los kumato o los raf auténticos, o más.

En el mercado

Este tomate suele presentar un gran tamaño, es muy gustoso, aromático y bastante dulce. De textura consistente y poca pulpa, color rosa y hombros verdes, la forma es algo achatada, con lóbulos y surcos redondeados. Se encuentra con preferencia en fruterías de la provincia de Girona y en la comarca del Vallés, entre fines de primavera y comienzos de otoño.

En la cocina

Por el gusto, textura y aroma, es perfecto para ensaladas refrescantes. Por otra parte, su tamaño, pulpa escasa y grandes cavidades lo convierten en el tomate ideal para rellenar.

Fuentes