Tondo Doni

Tondo Doni
Información sobre la plantilla
Tondomiguel-angel.jpg
Tondo Doni que realizó entre 1503 y 1504 por encargo de Agnolo Doni, un reputado comerciante textil de la época donde pidió esta obra para celebrar el matrimonio de su hija con un rico banquero, por ello el tema elegido fue el de La Sagrada Familia.
Datos Generales
Autor(es):Michelangelo Buonarroti
Año:1504
Estilo pictórico:La Sagrada Familia
Técnica:temple y óleo
Localización:Galería Uffizi, FlorenciaBandera de Italia


Historia

Miguel Ángel pintó Tondo Doni por encargo para el banquero florentino Agnolo Doni, que quería conmemorar su reciente matrimonio con Maddalena Strozzi y decidió regalarle esta obra redonda para poner sobre la cama en su dormitorio (este formato se asoció al matrimonio durante el Renacimiento). El artista era ante todo escultor, pero se ve que el banquero le pagó bastante bien y decidió «rebajarse» a pintar con tempera, aun cuando odiaba la pintura. La obra representa a la Sagrada Familia, con su San José atrás, la Virgen, que como todas las figuras femeninas de Miguel Ángel, está bastante fortachona, y por supuesto el Niño, también con unos buenos musculitos. La obra sorprendió a todo el mundo del cinquecento por las extraordinarias poses de los personajes. María está sentada en el suelo y retuerce su cuerpo en espiral para poder sostener a su hijo, que se está agarrando de su pelo para no caerse. Llama la atención el fondo del cuadro, con toda esa gente en pelotas (todo hombres, por cierto). Algunos los consideran ángeles ápteros (sin alas), pero la mayoría de historiadores quiere ver en ellos al mundo pagano anterior al nacimiento de Jesucristo. Un niño hace de mediador entre los dos grupos. Es San Juan Bautista, siempre entre el paganismo y el cristianismo.

Fuentes