Tormenta tropical Alberto (2018)

Tormenta tropical Alberto
Información sobre la plantilla
TormentaA.jpg
Duración25 de mayo de 20181 de junio de 2018
Vientos máximos100 km/h (65 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima990 mbar (hPa 29.23 inHg)
Daños$125 millones (2018 USD)
Fallecimientos18 totales
Áreas afectadasFlorida
Carolina del norte Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Canadá Bandera de Canadá Canadá

Tormenta tropical Alberto. La primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2018, se desarrolló el 25 de mayo cerca de la Península de Yucatán como un ciclón subtropical. «Alberto», una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano), descargó fuertes lluvias en Cuba y Florida (EE.UU.), antes de tocar tierra en este estado el 28 de mayo de 2018.


Origen

Uno de los elementos que más llamó la atención de Alberto fue su formación "fuera de época", ya que se organizó justo una semana antes del 1 de junio, cuando oficialmente da inicio la temporada de huracanes en el Atlántico. Diversos estudios y estadísticas mostraron que es entre esa fecha y el 30 de noviembre cuando se dan las condiciones climatológicas en la región norte de ese océano que favorecen la formación de estas tormentas.

Alberto nació al final de la mañana del 25 de mayo; así, aumentaba a cuatro la racha de años consecutivos con al menos una tormenta tropical o subtropical antes del 1.º de junio, por segunda vez desde 1851. Cuando entró en el Golfo de México, Alberto se intensificó y se convirtió en un ciclón tropical. A principios del 28 de mayo, Alberto alcanzó su intensidad máxima, con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h) y una presión mínima de 990 mbar (hPa; 29.23 inHg). Después, sin embargo, el aire seco causó que Alberto se debilitara antes de tocar tierra cerca de Laguna Beach, Florida, con vientos de 45 mph (75 km/h). Alberto mantuvo un área compacta de tormentas eléctricas a medida que avanzaba por el centro de los Estados Unidos, ingresando al sur de Michigan como una depresión tropical el 31 de mayo. Ese día, Alberto se debilitó aún más y se disipó sobre Ontario. Alberto tomó un camino casi idéntico a la tormenta tropical Arlene en 2005. Basado en la estructura amplia pero suficientemente organizada de la tormenta, el NHC designó el sistema como Tormenta Subtropical Alberto a las 15:00 UTC del 25 de mayo. En ese momento, el sistema contenía múltiples circulaciones de bajo nivel, y estaba interactuando con un canal de nivel superior.

Trayectoria

El 26 de mayo, el centro de circulación se reformó bajo el área primaria de convección en el Golfo de México, al noreste de la débil circulación anterior en el Caribe.56 Una gran banda de tormentas eléctricas persistió al este de la tormenta, que se extiende desde Florida hasta Cuba. El 28 de mayo, los Cazadores de Huracanes observaron vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h), aunque el centro permaneció un tanto alargado.A principios del 28 de mayo, Alberto alcanzó su intensidad máxima con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h). Debido a la intrusión de aire seco, la tormenta no pasó a un ciclón totalmente tropical y se debilitó antes de tocar tierra cerca de Laguna Beach, Florida, a las 21:00 UTC con vientos de 45 mph (75 km/h). Alberto fue tormenta subtropical en los 19.1 grados de latitud, la segunda que más lejos al sur se ha observado en el Atlántico desde que se llevan registros (Olga lo había sido en los 18.3 grados el 11 de diciembre de 2007). Mientras avanzaba por el golfo de México el 27 de mayo, los nublados y las lluvias fueron organizándose mejor alrededor del centro. No obstante, el aire seco presente en los niveles medios de la tropósfera entorpecía de algún modo el progreso de Alberto. La estructura del sistema había estado cambiando, pero la transición a ciclón tropical no llegó a completarse.

Repercusión en Cuba

Más de 22.000 personas han sido evacuadas en Pinar del Río (Cuba, oeste) a causa de las intensas lluvias provocadas por la primera tormenta tropical de la temporada, Alberto, informaron hoy medios locales. De momento no se ha informado de víctimas mortales o heridos a causa de los torrenciales chaparrones. Antes de tocar tierra, las precipitaciones y marejadas generadas por Alberto provocaron fuertes inundaciones en el occidente y centro de Cuba, donde unas 5.000 personas fueron evacuadas, según reportes de medios oficiales.

El tráfico aéreo y marítimo se suspendió en la Isla de la Juventud, a unos 1.309 kilómetros al suroeste de la capital, debido a las fuertes precipitaciones, que superaron los 100 milímetros en algunos puntos de su territorio, según la radio local. Imágenes de ríos crecidos, comunidades anegadas y embalses repletos como resultado de las intensas precipitaciones han sido difundidas por la televisión e Interne. En Cuba, la ciudad de La Sierpe en la provincia de Sancti Spíritus observó 11.93 en (303 mm) de lluvia, mientras que 19 estaciones meteorológicas registraron al menos 3.93 en (100 mm) de precipitación en un período de 24 horas. Más de 5,000 personas fueron evacuadas debido a la amenaza de inundación, incluyendo 3,000 de la provincia de Sancti Spiritus y otras 2,000 de la provincia de Villa Clara. Las inundaciones inundaron numerosas calles, incluida la Autopista A1 en la provincia de Villa Clara, lo que obligó a las autoridades a cerrar la carretera. En Taguasco, un puente sobre el río Zaza fue barrido. Las mareas de tormenta y las mareas anormalmente altas dejaron inundaciones costeras menores a moderadas desde la provincia de Pinar del Río hasta la provincia de Mayabeque y en la Isla de la Juventud. Un total de siete personas se ahogaron en las aguas de la inundación en Cuba, incluyendo cuatro atribuidas a la "imprudencia", y otros dos cubanos estaban desaparecidos. La tormenta tropical «Alberto» se alejaba de Cuba después de dejar a más de 28.000 personas del oeste de la isla con sus casas inundadas y abocados a vivir en refugios durante una temporada. En La Habana, el aguacero derrumbó varias ... viviendas, postes y tendidos eléctricos. A punto de convertirse en el primer huracán del año en el Caribe, el «Alberto» alcanzó vientos de hasta 112 kilómetros por hora, lo que ha hecho que ya se hayan ordenado evacuaciones obligatorias en las zonas

Repercusión en Estados Unidos (Florida)

En EE.UU., el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la emergencia para los 67 condados de su estado, mientras las autoridades de Misisipi autorizaron el despliegue de la Guardia Nacional para hacer frente a los impactos del fenómeno atmosférico. En Alabama, la gobernadora Kay Ivey emitió también el estado de emergencia para 40 condados y activó un centro de operación de situaciones de desastre y equipos de evacuación. Lluvias intensas conllevarán un riesgo significativo de inundaciones repentinas en Florida, gran parte de Alabama y el oeste de Georgia en la noche (de este lunes),y se extenderán hacia el norte de Georgia, las Carolinas occidentales y Tennessee ",indica el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH). Tres estados de este último país declararon situación de emergencia ante la inminente llegada del sistema meteorológico, que tocó tierra finalmente el lunes en el extremo noroeste de Florida. En Carolina del Norte, dos periodistas de un canal de televisión local fallecieron cuando cubrían los efectos de Alberto en la zona. El presentador Mike McCormick, del canal WYFF-TV de Carolina del Sur, y el fotoperiodista Aaron Smeltzer murieron tras caer un árbol sobre el auto en el que viajaban.

Repercusión en México

En México, se dieron también lluvias intensas, principalmente en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país.

Fuentes