Torreón de Bacuranao

Torreón de Bacuranao
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Militar)
Torreonbacuranao.jpg
Torreón construído para impedir el contrabando, prevenir asaltos de corsarios y piratas, y cerrar el paso a presuntos invasores hacia la villa de Guanabacoa
Descripción
Tipo:Militar
Localización:Desembocadura del Río Bacuranao, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:1689
Demolición:1762
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Herrera Sotomayor

Torreón de Bacuranao. Torreón construido sobre la desembocadura del río Bacuranao por el ingeniero Juan Herrera Sotomayor.

Construcción

Fue construído sobre la desembocadura del río Bacuranao por el ingeniero sargento mayor Juan Herrera Sotomayor, también constructor del castillo de San Severino, proyectista de los fundamentos de la ciudad de Matanzas, y de los planos de las ciudades de Panamá, San Felipe de Portobelo y Cartagena de Indias.

Consistía en un torreón de mampuesto de pequeñas dimensiones, dividido en dos cuerpos, con su parte superior rematada con un sencillo pretil, troneras para seis piezas de artillería y un largo parapeto que ampliaba la defensa a lo largo del río.

A pesar de sus modestas posibilidades contribuyó a rechazar al almirante Hossier en 1727, al comodoro Brown en 1738 y al almirante Vernon en 1739.

Objetivos

Fue constrruído con el fin de vigilar la caleta del mismo nombre, impedir el contrabando, prevenir asaltos de corsarios y piratas, y cerrar el paso a presuntos invasores hacia la villa de Guanabacoa, durante el mandato del capitán general Severino Manzaneda Salinas (1689-1695).

Destrucción

Durante la toma de La Habana por los ingleses fue arrasado por la artillería de las fragatas británicas Mercury y Bonetta como preparación de fuego del desembarco de las tropas británicas, el 7 de junio de 1762.

Véase también

Fuente