Torre de Zarragoitía

Torre de Zarragoitía
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción

Torre de Zarragoitía. Edificación ubicada en el barrio de San Juan, cerca del río Bayamo, Granma. Fue uno de los inmuebles más costosos y altos de la villa, además de que a inicios del siglo XVIII en España a esas construcciones se le otorgaban ese calificativo.

Historia

La llamaron “Torre” por su arquitectura a la usanza española, y de Zarragoitía, por ser habitada por el administrador de las Rentas Reales de Bayamo, Ignacio de Zarragoitía Jáuregui, de origen gaditano, quien llegó a Bayamo en 1806. Este acumuló una fabulosa fortuna, la cual diez años después le permitió invertir en la construcción de una sólida mansión de una torre alta, una especie de castillo medieval, típico de la Edad Media, al este de la villa. En esa época aquello lo formaba un arrabal lleno de malezas, junto a la barranca de San Juan y a unos doscientos metros de la margen derecha del río Bayamo.

El edifico constaba de tres cuerpos, salones inmensos, amplios corredores, varias ventanas y siete bóvedas. Este último dato induce a creer en la existencia de arcos fajones. El frente lo dominaba una plazuela y a su alrededor se levantaron muros de piedras. En su diseño tal vez se seguía la Torre del Oro en Sevilla, muy conocida por el funcionario español. Sin dudas, una vez concluida sería uno de los inmuebles más majestuosos de la villa.

Debido al puesto que ocupó, Zarragoitía estuvo inmerso en controversias políticas de la época y, a principio del siglo XIX, era una de las figuras más sobresaliente del movimiento intelectual de Bayamo. Más tarde, alrededor del año 1833, muere tras las rejas acusado de corrupto y dilapidador de los recursos de la Real Hacienda y su mansión quedó abandonada durante varios años. Era un sitio muy conocido por las orgías que allí realizaba su dueño.

Existe el comentario que el lugar sirvió de campamento al famoso bandido Casimiro Montalbán, quien se suicidó en lo alto de la torre por amor. Según Juan Clemente Zenea, intelectual bayamés, la amada del bandolero, Evelina, era una bella mujer de 20 años.

Carlos Manuel de Céspedes, inspirado en aquel sitio escribió un poema cuyos primeros versos expresan:

Yo no pregunto, derrocada torre,
cuál fue tu suerte en tus primeros días;
mas, cuando por tus salas, ya vacías,
como un blando gemido, el viento corre.

Después de la quema patriótica de Bayamo por sus propios hijos, el 12 de enero de 1869, tropas españolas ocuparon la ciudad y establecieron en esta el cuartel general bajo el mando del conde de Valmaseda. Entre terror y sangre se construyó allí una fortaleza militar conocida como Fuerte España, el cual incluía un campo de concentración, donde se cometieron crímenes y asesinatos, y donde durante las guerras de independencia muchos patriotas guardaron prisión y otros fueron fusilados, como ocurrió el 7 de julio de 1880 con los patriotas Pío Rosado Lorié, Félix Morejón, Enrique Varona y Natalio Argenta.

Al inaugurarse la república mediatizada, el gobierno entreguista de Tomás Estrada Palma encontró el cuartel abandonado y semiderrumbado, iniciándose la restauración el 8 de marzo de 1907, acondicionándose nuevamente para albergar al ejército constitucional; terminada la obra lo nombraron Carlos Manuel de Céspedes. Se inauguraba así para el nuevo recinto la etapa de la seudorrepública, común a todos los cuarteles del país: muertes, torturas, violaciones y maltratos.

El 26 de julio de 1953 es asaltado. Permaneció como lugar de los tiranos servidores de Fulgencio Batista y ajenos a los intereses del pueblo, hasta que en 1959 su destino cambió.

En 1978 se inauguró en esa área el Parque Museo Ñico López.

Fuente

  • Museo, cuartel y torre de Zarragoitía. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 223 de julio de 2018.
  • Bayamo. Apuntes en torno a un cuartel. Disponible en:Opus Habana. Consultado el 23 de julio de 2018.