Torx

Torx
Información sobre la plantilla
Torxx.jpg
Tipo de cabeza de tornillo caracterizado por una forma estrellada de 6 puntas.

Torx. Torxes es la marca de un tipo de cabeza de tornillo caracterizado por una forma estrellada de 6 puntas. Fue desarrollado por Textron Fastening Systems. Los que no conocen dicha marca suelen referirse a ellos como "destornillador de estrella".

Torxes

Descripción

El nombre genérico es sistema de atornillado interno hexalobular, y es un estándar ISO, concretamente el ISO 10664.

Gracias a su diseño, los tornillos Torx son más resistentes que los Phillips o los de cabeza ranurada a la aplicación de un par superior al que resiste el tornillo; el Phillips, por ejemplo, está diseñado para que al aplicar un par superior al que resiste el tornillo, la cabeza se salga por sí sola de la ranura (cam-out). Los TORX, por el contrario, fueron diseñados para su uso en fábricas donde los destornilladores automáticos tienen ya en cuenta este factor y limitan el par a aplicar de forma automática. Además, Textron afirma que la durabilidad de estas cabezas es 10 veces superior a la de las tradicionales.

Los tornillos Torx se encuentran fácilmente en los automóviles y en sistemas informáticos (por ejemplo, Compaq, usa exclusivamente la medida T15 en sus sistemas), además de en la electrónica de consumo, aunque se van haciendo cada vez más populares en la construcción.

Tamaños

Los tamaños de cabeza Torx se nombran anteponiendo la letra T a un número. A menor número, menor es la distancia entre las puntas del tornillo. Los tamaños más habituales son T10, T15 y T25, aunque pueden ser tan grandes como T100. Sólo la medida exacta es la adecuada para cada tornillo, ya que usar una medida menor puede dañar tanto a la cabeza como al tornillo. Se puede usar un destornillador Torx de la medida adecuada para actuar sobre las cabezas hexagonales, aunque no a la inversa.

Variantes

Existe una versión llamada TORX de seguridad o TORX anti-forzado (Torx TR, Tamper-Resistant). Dichos tornillos tienen, en el centro del hueco, un pequeño saliente que impide que se pueda utilizar un destornillador TORX clásico, al impedir que encaje en la cabeza. Otra versión es el llamado TORX externo, donde la cabeza del tornillo tiene la misma forma que el destornillador, y hace falta un destornillador también "invertido" para poder actuar sobre ellos.

El TORX PLUS es más resistente, y permite aplicar un mayor par sobre el tornillo. Es una variante patentada, y por ello su introducción en el mercado está siendo lenta. Un destornillador TORX estándar puede actuar sobre un tornillo TORX PLUS, pero no a la inversa. También cuentan con una versión de seguridad.

Una variante con la misma forma, TTAP, permite una mayor profundidad de inserción del destornillador, impidiendo que éste se tambalee una vez insertado en el tornillo. Los destornilladores TORX estándar pueden usarse con los TTAP, aunque no a la inversa, debido a la mayor profundidad de este último. También cuenta con versiones de seguridad.

Fuentes