Toyota

Toyota
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Institución con sede en Bandera de Japón Japón
Toyotalogotipo.jpg
Logotipo de la empresa japonesa fabricante de vehículos
Fundación:23 de septiembre de 1933
País:Bandera de Japón Japón
Sitio web
http://www.toyota.com/

Toyota. (Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha) Motor Corporation es una empresa multinacional japonesa, una de los mayores fabricantes de vehículos y una de las compañíasmás ampliamente conocidas hoy día en el mundo.

Historia

La Historia de TOYOTA se origina en el seno de una familia Japonesa de apellido Toyoda, muy humilde en la que el padre se dedicaba a la carpintería. Siguiendo las costumbres japonesas, el hijo debía practicar la misma profesión del padre, por respeto a su vida. El tercer hijo de la familia de nombre Sakichii Toyoda, no podía ser la excepción y es así como a sus dieciocho años se dedica a la carpintería, pero sin renunciar a su sueño de ser inventor. Durante las noches, luego de sus largas jornadas de trabajo, el joven Sakicchi se dedica a la invención y construcción de un telar y en el año 1890 logra su objetivo al inventar el primer telar Japonés.

A finales del siglo XIX, Sakichi Toyoda inventó la primera maquina de tejer de Japón, revolucionando así la industria textil del país. Enero de 1918 fue testigo de cómo creó Toyoda Spinning and Weaving Company y, con la ayuda de suhijo, Kiichiro Toyoda, Sakichi cumplía el sueño de su vida al construir un telar automatizado en 1924.

Este telar divide la historia industrial en dos, ya que esta nueva máquina poseía un sistema especial para detectar cuando algún hilo se rompía, de tal forma que evitaba continuar la fabricación de tela, evitando el desperdicio y la entrega de producto defectuoso al cliente. Sakichii Toyoda es considerado en Japón el padre de los inventos por sus numerosas creaciones y por ser pionero en el campo de la investigación y el desarrollo de productos para la satisfacción del cliente.

Fundación

La fundación de la compañía de Telares Automatizados Toyoda llegó en 1926. Kiichiro, que también era un gran innovador, se introdujo en la industria del automóvil gracias a sus viajes por Europa y EEUU a lo largo de la década de los 20.

En 1929 la compañía Inglesa Platt Brothers, líder mundial en el mercado de telares y telas, compra a la familia Toyoda los derechos de la patente del Telar automático.

Con el dinero obtenido en la negociación con Platt Brothers, el señor Sakichii Toyoda y su hijo Kiichiro Toyoda se dedican a la investigación y fabricación del primer vehículo.

Cuando Sakichii Toyoda muere, Kiichiro Toyoda queda encargado del proyecto y tras cinco años de investigación y arduo trabajo, en mayo de 1935, terminan el primer prototipo de auto para pasajeros producido en Japón: El modelo A1. En el año 1936 la compañía Toyoda somete a concurso público en Japón la búsqueda de un nuevo nombre para su compañía, siendo entonces modificado el nombre a Toyota. Kiichiro puso los cimientos de la Toyota Motor Company, fundándose finalmente en 1937. Uno de los más grandes legados de Kiichiro Toyoda, aparte de la TMC en sí, fue el Sistema de Producción de Toyota. La filosofía 'just in time' de Kiichiro por la que se producían las cantidades precisas de vehículos que previamente habían sido encargados con un gasto adicional mínimo- resultó ser un factor clave en el desarrollo progresivo del sistema. El Sistema de Producción de Toyota comenzó a extenderse desde entonces por la industria automovilística de todo el mundo.

Crisis económica de la empresa

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Japón enfrenta la peor crisis económica de su historia además de la tragedia causada por la explosión de dos bombas atómicas. Toyota no podía mantenerse ajena a esta situación, razón por la cual Kiichiro Toyoda, tras una preocupante crisis financiera y de producción, se ve obligado a renunciar a la compañía, quedando bajo el liderazgo de Eiji Toyoda. Durante su mandato este logra una evolución total en el desarrollo industrial de la compañía, pues establece el control de producción, enfocado en los procesos y no en las personas. Con el nuevo sistema por procesos, Toyota logra estabilizar su situación económica y así duplicar la producción de automóviles.

En el año 1965 Toyota conquistó el mercado Norteamericano con el producto Toyopet Crown, el cual se diseñó y fabricó bajo el sistema de calidad:Calidad Total y Círculos de Calidad. Este vehículo se convirtió en el más vendido en su año de lanzamiento y recibió el premio de la calidad Edward Deming.

Durante la presidencia del ingeniero Taichi Ohno "El padre de la excelencia" se crean dos nuevos valores industriales que hoy en día se practican universalmente a nivel empresarial: El sistema de producción Justo a Tiempo (Just in Time) y el control de inventarios "Kanban". Bajo estos dos estándares, las industrias han implementado estos sistemas y han logrado crecimientos impresionantes de calidad y producción.

A principios de la década de los 70's Toyota impone una estrategia innovadora en la industria automotriz: empieza a descentralizar su producción, ensamblando los vehículos en diferentes plantas construidas alrededor del mundo. Lo anterior para controlar la inflación del Yen y para reducir los costos de producción.

Durante las últimas décadas, Toyota no sólo ha continuado con la ubicación de nuevas plantas en el mundo, sino que ha dedicado cada planta a la producción estratégica de sus productos, mejorando la logística de distribución en el mercado mundial y el control de costos.

Actualidad

En la actualidad Toyota continúa dedicando grandes esfuerzos a la investigación de nuevas tecnologías y al descubrimiento de vehículos que mantienen el respeto y el cuidado del medio ambiente y es así como Toyota ha logrado la producción de vehículos híbridos, asegurando la continua búsqueda de nuevas alternativas de combustible y transporte más eficientes. Los nuevos hallazgos han sido de tal magnitud que está página no sería suficiente para relatar todos los logros alcanzados.

Historia automovilística

La presencia de Toyota en el automovilismo se remonta a principios de los años 1970, cuando el conductor sueco Ove Andersson condujo para Toyota durante el RAC Rally de Gran Bretaña. Durante el invierno de 1972, Andersson formó Andersson Motorsport en su país natal y comenzó a crear un programa de rallies para Toyota. El movimiento no resultó práctico y tres años después de establecer su equipo, Andersson movió su base de Suecia a Bruselas en Bélgica. A partir de entonces el equipo fue renombrado a Team Toyota Europe.

Primera victoria de Toyota

La primera victoria de Toyota en el automovilismo llegó en el Rally de los 1000 lagos de Finlandia de 1975, cuando Hannu Mikkola y su copiloto, Atso Aho,ganaron el evento en un Toyota Corolla. Tres años después, el equipo se movió a una nueva base en Colonia, en Alemania occidental. No fue hasta los años 1980 cuando Toyota comenzó a obtener éxitos significativos, especialmente en los rallies africanos, donde Bjorn Waldegaard y Juha Kankkunen estaban normalmentea la cabeza de las clasificaciones. El equipo entonces estableció su instalación automovilística multipropósito en Colonia tres años después, que sigue usándose hoy en día.

En 1990, Carlos Sainz dio a Toyota su primera victoria en un Campeonato en un Toyota Celica con tracción a las cuatro ruedas y repitió la hazaña 2 años después. En1993, Toyota compró el equipo de Andersson y lo nombró Toyota Motorsport GmbH,en el mismo año Juha Kankkunen ganó el título de WRC y Toyota ganó el Campeonato de Constructores, convirtiéndose en el primer fabricante japonés en hacerlo. Este éxito fue repetido un año después pero esta vez por el francés Didier Auriol.

Competencias

El 1995 resultó un año difícil para Toyota, ya que el equipo fue pillado usando turbocompresores ilegales y la FIAT les inhabilitó durante 12 meses. La empresa volvió a los rallies en 1996, pero sus competidores, notablemente Mitsubishi y Subaru, tenían una clara ventaja sobre sus coches.

En 1997 resultaría ser otro año poco competitivo para Toyota, con el equipo todavía por detrás de su compatriotas japoneses, Subaru y Mitsubishi, y Carlos Sainz el conductor de Toyota con la posición más elevada quedando tercero en el Campeonato de Conductores, 11 puntos detrás del campeón Tommi Mäkinen. Sainz se quedó a 1 punto del título de 1998, cuando su Corolla sufrió un fallo en el motor en el tramo final del último rally en Gran Bretaña, mientras Toyota estuvo a 6 puntos del Campeonato de Constructores, mucha gente culpan la elección de Toyota del belga Freddy Loix como uno de los conductores puntuadores del equipo en el Rally de España en vez del conductor habitual Didier Auriol, porque Auriol consiguió ganar el evento por delante de la segunda plaza deLoix.

Toyota decidió dejar de participar en el WRC al final de la temporada de 1999, citando que "todo lo que se puede conseguir se ha conseguido". El equipo consiguió asegurar el título de Fabricantes en su última temporada, 18 puntos por delante de su rival más cercano Subaru, mientras Didier Auriol quedó a 10puntos del título de Conductores.

Toyota compitió en CART de 1996 a 2002. Los primeros años en las series estuvieron marcados por dificultades. Los automóviles Toyota, con una campaña de All-American Racers y el equipo PPI Motorsports, sufrieron al final de laparilla, lentos y poco fiables. Toyota no lideró una vuelta hasta que Alex Barron lideró 12 vueltas en el circuito urbano de Vancúver en septiembre de 1998.

Toyota comenzó a ver mejorar su suerte en 1999 cuando Scott Pruett obtuvo la pole position en la última carrera de la temporada en el California Speedway. El año siguiente, Juan Pablo Montoya dio a Toyota su primera victoria en CART en el Milwaukee Mile, la primera de las cinco carreras ganadas por los automóviles de Toyota ese año. Los automóviles de Toyota ganaron seis carreras en 2001. En 2002, el último año de Toyota en el campeonato, dio una vuelta completamente de su mal debut. Toyota ganó el campeonato de Fabricantes, 10 carreras y Cristiano Da Matta llevó el poder de Toyota al campeonato de conductores, con Bruno Junqueira, también un automóvil Toyota, acabando segundo.

Toyota empezó contratando personal para sus esfuerzos de Le Mans en 1997, con el objetivo de comenzar un equipo de Fórmula 1. Los esfuerzos de Toyota por un automóvil para Le Mans dieron como resultado al Toyota GT-One, que fue conducido por ex-pilotos de Fórmula 1: Martin Brundle; Thierry Boutsen y Ukyo Katayama. Los GT-Ones de doble turbo de 3,6 litros fueron batidos en 1998 y 1999 pero estuvieron cerca de la victoria, averiándose más tarde en la carrera.Sin embargo, el GT-One mantuvo el récord de vuelta para el Circuito de la Sarthe hasta 2006.

Toyota se movió a la Indy Racing League en 2003 y proporcionó soporte de fábrica a los antiguos equipos CART Penske Racing y Chip Ganassi Racing así como a otros equipos. Fueron uno de los mejores motores en su primer año, ganando las 500millas de Indianápolis con Gil de Ferran y el campeonato con Scott Dixon. No obstante, 2004 y 2005 no fueron tan buenos y las victorias fueron pocas y distantes.Después de la temporada de 2005, los equipos de Penske y Ganassi anunciaron que cambiarían a los motores de Honda, dejando a Toyota sin participantes en el campeonato. Como resultado de esto y su intento de redestinar recursos para el NASCAR, Toyota anunció fuera de temporada que dejarían las series.

En 2002 Toyota comenzó a participar en Fórmula 1 con el Toyota Team Europe, basado en Colonia (Alemania). A pesar una enorme inversión, el rendimiento del equipo ha sido considerado medio por fans y expertos.

En 2004, el diseñador Mike Gascoyne fue contratado, pero dejó el equipo a mitad de caminode la temporada de 2006; desde 2005 el equipo había avanzado desde la zona media a las posiciones delanteras. Jarno Trulli consiguió dos segundas plazas y una tercera plaza en las primeras cinco carreras de la temporada, ayudando alequipo a mantener la segunda posición en el Campeonato de Constructores durante varias carreras. Jarno Trulli y Ralf Schumacher son los conductores actuales del equipo.

Para 2007, Toyota suministrará a dos equipos, siendo estos los trabajos del equipo Toyota y el equipo Williams.
Toyota también se convierte en la primera marca no norteamericana en participar en la categoría NASCAR. Compite con el Toyota Tundra en las Craftsman Truck Seriesdel NASCAR y con el Camry en la categoría de autos. Toyota operará más de seisequipos en las Nextel Cup Series y Busch Series con el Camry a principio de la temporada de 2007.

Fuentes