Toyota Corolla

Toyota Corolla
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Institución con sede en Bandera de Japón Japón
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País:Bandera de Japón Japón
Sitio web
http://www.toyota.com/

Toyota Corolla es un automóvil del segmento C producido por el fabricante japonés de automóviles Toyota desde el año 1966. En 1997, el Corolla se convirtió en el automóvil más vendido del mundo, desplazando de dicho sitial al Volkswagen Escarabajo, superando en la actualidad las 32 millones de unidades vendidas. Aunque teniendo en cuenta las múltiples modificaciones que han sufrido los turismo desde el año 1971, los expertos atribuyen el récord de ventas al modelo Volkswagen Golf ya que, a diferencia del Corolla, que ha cambiado en varias ocasiones de nombre y de apariencia, el VW Golf ha permanecido invariable.

El Corolla abarca doce generaciones, la última de las cuales fue lanzada en 2009. Las últimas generaciones tuvieron diferencias de aspecto importantes según el mercado. La décima generación fue renombrada Toyota Auris en Japón y Europa aunque la versión sedán conserva el mismo nombre.

La marca australiana Holden vendió el Corolla E90 desde 1989 hasta 1994 y el Corolla E100 entre 1994 y 1996 con la denominación Holden Nova.

Primera generación- Serie 10

El Corolla E10 fue la primera generación del vehículo vendido por Toyota bajo el nombre de Corolla.

Este coche fue lanzado en Japón en octubre de 1966, su principal competidor entonces era el Datsun 1000. Este venia en carrocerías de 2 puertas sedán, coupe y familiar, y 4 puertas sedán; el motor que iba ser usado originalmente era uno de 1000 cm3, pero fue cambiado por un L4 de 8 válvulas a carburador con 1077 cm3 de cilindrada, entregando 60 hp, y uno de 1166 cm3 de igual condiciones con 65 hp, para agosto de 1969 sus dos motores fueron re-potenciados, agregándoles 13 hp a cada uno.

Venía con transmisiones de 4 velocidades manual o 2 velocidades automático. Fue ensamblado en Japón y Australia.

Dimensiones:

• Longitud: 3858 mm

• Ancho: 1491 mm

• Altura: 1379 mm

• Distancia entre ejes: 2286 mm

Segunda generación – Serie 20

En mayo de 1970 se presenta esta reestilización del Toyota Corolla con motores más grandes y una carrocería 10cm más larga. La mayoría de los modelos de producción se detuvieron en julio de 1974, pero el Familiar KE26 se siguió comercializando en Japón, después se introdujeron las series-30.

Dimensiones:

• Longitud: 3945 mm

• Ancho: 1506 mm

• Altura: 1346 mm

• Distancia entre ejes: 2335 mm

Motorizaciones:

Motores japoneses:

• T — 1.4 L (1407 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 86 hp (63 kW)

• T-D — 1.4 L (1407 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 90 hp (66 kW)

• T-B — 1.4 L (1407 cm3) I4, 8-valve OHV, twin carb

• 2T — 1.6 L (1588 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 75 hp (56 kW)

• 2T-B — 1.6 L (1588 cm3) I4, 8-valve OHV, twin carb

• 2T-G — 1.6 L (1588 cm3) I4, 8-valve DOHC, twin carb, 115 hp (86 kW)

• 3K — 1.2 L (1166 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 55 hp (41 kW)

• 3K-D — 1.2 L (1166 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 73 hp (54 kW)

• 3K-B — 1.2 L (1166 cm3) I4, 8-valve OHV, twin carb, 77 hp (57 kW)

JPN-market chassis:

• KE20 — 1166 cm3 Sedan, 2-door/4-door (Std, DX, Hi-DX)

• TE20 — 1407 cm3 Sedan, 2-door/4-door (Std, DX, Hi-DX)

• KE25 — 1166 cm3 Hardtop coupé (DX, Hi-DX, SL)

• TE25 — 1407 cm3 Hardtop coupé (DX, Hi-DX, SL, SR)

• KE26 — 1166 cm3 Wagon, 3-door/5-door

• TE27 — 1588 cm3 Hardtop Coupé (Levin/Trueno twincam)


Tercera generación- Serie 30, 40, 50, 60

En abril de 1974 se vio un Corolla más redondeado, grande, pesado y veloz. La gama se completó con la adición de un 2 puertas liftback. Se le dio el código E30 mientras que a los sprinters se les dio el código E40. En marzo de 1976, la mayoría de los modelos Corolla E30 fueron sustituidos por modelos E50 y los modelos E40 fueron sustituidos por los modelos E60.

Dimensiones:

• Longitud: 3.990 mm

• Ancho: 1.570 mm

• Altura: 1.375 mm

• Distancia entre ejes: 2.370 mm

Cuarta generación- Serie 70

En marzo de 1980 hubo un rediseño con formas más afiladas. El Corolla tenía un simple cambio en la parrilla, faros y luces, mientras que el Sprinter utiliza un diseño un poco más complejo, con un cambio de sus líneas exteriores. Los nuevos motores 3A y 4A SOHC fueron añadidos a la gama. Este fue el último modelo de la "utilización hicam K" y la serie T de motores, con tracción trasera. Aunque la mayor parte de la cuarta generación fue sustituida por el 1984, las versiones de familiar y furgoneta se ofrecieron a finales de 1987.

Dimensiones:

• Longitud: 4.050 mm

• Ancho: 1.610 mm

• Altura: 1.385 mm

• Distancia entre ejes: 2.400 mm

Quinta generación- Serie 80

El Corolla Serie 80 fue la quinta generación de vehículos vendidos por Toyota bajo el emblema Corolla. También se vende bajo el emblema del Sprinter. En Estados Unidos se fabricó como Chevrolet Nova 5.ª generación entre 1985-1988 por NUMMI, una planta de fabricación de automóviles en Fremont, California, propiedad conjunta de General Motors y Toyota, que se inauguró en 1984 y cerró en 2010. La quinta generación es generalmente considerada como el Corolla más popular si se compara con sus contemporáneos, y se produjeron cerca de 3,3 millones de unidades. Este modelo, a partir de 1983, se trasladó el Corolla en tracción delantera, a excepción de los modelos AE85 y AE86 Corolla Levin / Sprinter Trueno (SR-5 / GT-S en EE.UU.) que continuaron en la plataforma de tracción trasera más, a lo largo de con el "liftback" de tres puertas (E72), tres puertas van (E70) y un carro de cinco puertas (E70) de la generación anterior, que aún se está produciendo. Fue fabricado entre 1983-1987. Cabe destacar que en Venezuela fue el primer modelo de la serie lanzado al mercado en 1986 y se le conoció como Toyota Corolla Ávila.

Dimensiones:

• Longitud:

4.135 mm (Japón)

4.255 mm (Estados Unidos)

• Ancho: 1.635 mm

• Altura: 1.328 mm

• Distancia entre ejes: 2.430 mm

Sexta generación- Serie 90

La sexta generación del Corolla tiene un estilo mucho más redondeado y aerodinámico que las anteriores generaciones, tuvo éxito en muchos países, había versiones sedan, coupe y station incluso versiones 4wd con motores 1.3, 1.5, 1.6 L, esta serie se destacó por su gran resistencia y calidad de materiales. El GT-I Turbo se vendió en cantidades limitadas, con motores: 4A- FE 1587 c.c., sus descendientes: Sprinter, Levin, Carib, Starlet. También se comercializó una versión XL Diesel con un Motor de 1796 c.c. (1CL) fabricada únicamente en Japón que se destacaba por su gran desempeño. Fue fabricado entre 1987-1992.

Dimensiones y Especificaciones:

• Largo: 4202 mm

• Ancho: 1665 mm

• Altura: 136 mm

• Peso: 930 Kg

• Volumen Baúl: 440L

• Relación Peso/Potencia: 11.3

• Frenos Delanteros: Discos Ventilados

• Frenos Traseros: Tambor

• Susp. Delantera: Independent. McPherson. coil springs

• Susp. Trasera: Independent transverse arms. coil springs. Anti roll bar

Séptima generación- Serie 100

La serie 100 no tuvo tanto éxito como la anterior generación debido a que la estructura y el chasis se vio modificando y se hizo menos resistente en relación a la generación anterior del Corolla por lo que tuvo una baja aceptación con respecto a generaciones anteriores. Se produjo con una carrocería más redondeada y las siguientes motorizaciones:

Motorizaciones:

• 2E - 1,3 L (1295 cm3) 4 cilindros SOHC 12 de 73 CV (54 kW 72 hp)

• 4E-FE - 1,3 L (1331 cm3) 4 cilindros DOHC 16v 100 CV (74 kW 99 hp)

• 5E-FE - 1,5 L (1497 cm3) 4 cilindros DOHC 16v 105 CV (77 kW, 104 hp)

• 5A-FE - 1,5 L (1498 cm3) 4 cilindros DOHC 16v 105 CV (77 kW, 104 hp)

• 4A-FE - 1,6 L (1587 cm3) 4 cilindros DOHC 16v 115 CV (85 kW, 113 hp)

• 4A-GE - 1,6 l (1587 cm3 20v 4 cilindros DOHC VVT 160 PS (118 kW, 158 hp)

• 4A-GZE - 1,6 L (1587 cm3) 4 cilindros DOHC 16v sobrealimentado de 170 CV (125 kW 168 hp)

• 2C - 2,0 L Diésel (1974 cm3) 4 cilindros SOHC 73 PS (54 kW 72 CV)

• 3C-E - 2,2 L Diésel (1974 cm3) 4 cilindros SOHC 79 CV (58 kW, 78 hp)

En esta generación se marca el inicio para la Inyección Electrónica inventada por la misma firma (Toyota) en sus motores, sobre todo en el 5A-FE.

• En América se comercializó desde 1991 hasta 1998.

• Se fabricó en Japón, EEUU, Canadá, Venezuela.

• Fue el coche más vendido en su segmento en Bolivia y Canadá.

Octava generación- Serie 110

Este marca el fin del Sprinter, el Corolla presenta un cambio fundamental en su diseño, esta generación trata de eliminar el motor convencional e introduce la familia de motores VVT-i sólo para algunos mercados. La versión de este Corolla viene en sedan y en station wagon, comercialmente tiene un código como W-724 en la línea automotriz, se fabricó desde 1991 hasta 1999.

Motorizaciones:

• 1ZZFE: 1800CC 16-VALVE DOHC EFI

• 4A-GE - 1,6 L (1587 cc) I4, 20 válvulas, DOHC, FI, 165 ps (121 kW)

• 4A-FE - 1,6 L (1587 cc) I4, 16-válvulas DOHC, FI, 115 ps (84 kW)

• 5A-FE - 1,5 L (1498 cc) I4, 16-válvulas DOHC, FI, 100 ps (73 kW)

• 4E-FE - 1,3 L (1331 cc) I4, 16-válvulas DOHC, FI, 88 ps (64 kW)

• 3C-E - 2,2 L (2184 cc) I4, diésel, inyección electrónica de combustible, 79 ps (58 kW)

• 2C-III - 2,0 L (1974 cc) I4, diésel, FI, de 73 ps (53 kW) En América

• Argentina: importado de Japón por importadores particulares y posteriormente por Toyota Argentina en versión sedan y hatch back tres puertas.

• Bolivia: importado de Japón (Luces redondas) por Toyota Bolivia y EEUU por particulares.

• Norteamérica: fabricado en EEUU y Canadá con motor naftero: Canada, EEUU. En México no se comercializó.

• Centroamérica: importado de Japón. • Venezuela: fabricado en Venezuela para Ecuador, Colombia y Venezuela.

• Uruguay: importado de Japón en todas sus versiones, 1998 al 2002.

Corolla Avila 1986-1990 (Comercializado en Venezuela) Corolla Araya 1991-1994 (Comercializado en Venezuela)


Novena generación- Serie 120

Esta generación fue presentada en noviembre del año 2000 y mostró un diseño más acoplado al nuevo siglo, este cambia totalmente en cuanto a diseño y motores ya sea por el motor 1ZZ-FE 1.8 L para el mercado norteamericano y el motor 3ZZ-FE 1.6L para los mercados de América del Sur y Europa.

El modelo para Japón y Sudamérica tiene un envergadura más corta y un diseño sencillo con interiores más básicos. Para Norteamérica el modelo es más lujoso y con una envergadura mucho más grande incluyendo motores con mayor cilindrada.

En América:

• Bolivia: importado de Japón por Toyota Bolivia y EEUU por particulares.

• Chile: entre 2002-2004 fue importado el modelo japonés y entre 2004-2008 el modelo estadounidense fabricado en Brasil, con las dos opciones de motor (3ZZ-FE 1.6 L y 1ZZ-FE 1.8 L, ambos VVT-i) y 5 velocidades, notándose la baja de calidad y durabilidad entre el modelo nipón y el brasileño.

• Mercosur: fabricado en Brasil para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

• Norteamérica: fabricado en EEUU y CANADA para TLCAN: Canadá, EEUU y México.

• Centroamérica: entre 2002-2004 fue importado de Japón y entre 2004-2008 fue importado de Brasil.

Décima generación- Serie 140/150

Este modelo se presentó en Estados Unidos un poco más retrasado que en los demás países y para el mercado japonés se elimina el nombre oficial Corolla para llamarlo Corolla Axio que es más pequeño por leyes Japonesas, en Norteamérica manteniene el nombre de Corolla Fielder. En Norteamérica, Chile y Europa el Corolla es ahora llamado berlina, incluyendo el motor 1ZR-FE DUAL VVT-i de 1.6L y 121 hp. con interiores más sencillos que el japonés.

En América:

• Chile: importado de Brasil entre 2008-2010 y desde Japón entre 2010-presente, con motor 1ZR-FE en 5 versiones (XLI Mecánico, XLI Mecánico Aire Acondicionado, GLI Mecánico, GLI Automático y LEI Automático) posee 6 velocidades en todas las versiones mecánicas y tablero Optitron a partir del GLI.

• Mercosur: fabricado en Brasil para Argentina y Brasil. Se exportó la versión básica del Corolla CE a México.

• Uruguay: Importado de Japón en todas sus versiones (Disponible con Motorizaciones 1.6L y 1.8L). Se comercializaron muy pocas unidades fabricadas en Brasil debido a la notoria baja calidad entre el modelo brasileño y el nipón.

• Norteamérica: fabricado en CANADA para TLCAN: Canadá, EEUU y México. En el 2008 se importó el Corolla CE fabricado en Brasil, el 2009 fue reemplazado por el Canadiense. En el 2011 recibió un rediseño en el frente y luces traseras y baúl exclusivo para Norteamérica.

• Centroamérica: importado de Japón.

• México: se comercializa en versiones LE, XLE y XRS. Fabricados en Canadá para Canadá, EEUU y México, los 4 frenos de disco de la versión para México es la principal diferencia que tiene con los modelos comercializados en EEUU y Canadá que usan Discos y Tambor. • Bolivia: Toyota Bolivia comercializa la versión fabricada en Japón, importadores independientes comercializan unidades fabricadas en Canadá, EEUU y Japón.

Ventas

La producción del Toyota Corolla se inició en 1966 y para el año 1997 se había convertido en el auto más vendido de todos los tiempos alcanzando 39.000.000 de unidades vendidas en todo el mundo.

Fuentes