Tradición Humorística de San Antonio del Ariguanabo

Tradición Humorística de San Antonio del Ariguanabo. El humor está dentro de todos los cubanos de manera general y particularmente San Antonio de los Baños descuella por el gracejo natural y chispeante de sus habitantes que lo han demostrado de muchas maneras desde denominar jocosamente a una barbería "Ayúdame a vivir" o a una mueblería "El Comején" y a un burdel "La Batalla de Puerto Arturo".

Sus Inicios

Primera caricatura.jpg

Se cree que los precursores del humor en la localidad fueron Manuel Alfonso y Oven Pérez, tabaqueros que sin estudios y sólo por legado natural hacían caricaturas y chistes sobre los personajes más pintorescos del lugar y los hacían circular de mesa en mesa, cosa que aliviaba el cansancio de los que allí trabajaban.

A estos caricaturistas se les suma años más tarde Eduardo Abela, quien al llegar al taller siente especial admiración por aquellos dos obreros. A través de los años el nexo entre los ariguanabenses y el humor sigue siendo el tabaco. Nombres como los de José Luis Posada, Jesús de Armas y René de la Nuez, están unidos a dichos talleres pues los familiares de estos fueron también tabaqueros.

Principales publicaciones

Estudiantina de musica1.gif

Con el nacimiento de la publicación satírica El Papalote, en 1866 se inicia lo que sería más tarde la tradición humorística de San Antonio de los Baños, cuna de Manuel Alfonso, Abela, Posada, De Armas, Peroga, Nuez, Villamil, Boligán y otros más.En el Siglo XIX y hasta el primer cuarto del Siglo XX se registran casi cien nombres de periódicos y revistas locales, 13 de ellos de corte humorístico. Dos de los más destacados fueron "El Zorro Viejo" y "Punto y Coma", este último duró 22 años.
En los números iniciales de El Zorro Viejo aparecieron los primeros trabajos de los caricaturistas Manuel Alfonso Descalzo (un precursor del humor) y Eduardo Abela, dos amigos que se conocieron precisamente haciendo caricaturas en el Café Martí en el año 1915, de donde surge la idea de efectuar una muestra conjunta de los dos artistas.


Exposiciones y Salones de Humorismo

El 20 de de mayo de 1915, en el Círculo Artesanos, se realiza la primera exposición conjunta de humorismo de la cual se tiene noticias. Estuvo a cargo del binomio Alfonso-Abela. Edelman, conocido crítico de arte, da como primera la fecha de 1921 ya que se desconocía que en San Antonio se había realizado una con anterioridad. En la década de 1950 se presenta un Salón de Humorismo ariguanabense para presentar la obra de José Luis Posada, recién estrenadas sus armas en las artes gráficas. Posteriormente tiene lugar otro salón donde se da a conocer la obra de René de la Nuez. Más tarde se lanza la obra de Jesús de Armas, Pedro Rodríguez García (PEROGA). Las exposiciones y los salones conjuntos fueron sucediéndose.

En 1978, la Casa de Historia sabiendo que en La Habana se celebraba el Primer Fórum de Humorismo, invita a todos los participantes a sesionar el último día en San Antonio. En esta reunión se aprueba la creación de un Museo que atesorara toda la creación gráfica humorística cubana, y además se aprueba la idea de celebrar un evento bienal donde participaran con sus obras humoristas de todo el mundo. El 17 de marzo de 1979 se realiza La Primera Bienal Internacional del Humor

De las nuevas generaciones de humoristas sobresalen

Francisco Martínez Villamil, quien obtuvo el gran premio de la IV Bienal Internacional del Humor.
Ángel Boligán, que recibió premio en Bienal Internacional de Gabrovo (Bulgaria)
Luis Carlos Soberón, que obtuvo el premio nacional del Dedeté.

Fuentes

Museo del Humor San Antonio de los Baños.

Museo de Historia

Aldo Menéndez, en "Revolución y Cultura", # 60, 1977)
Publicación Web.Centro de Información para la Prensa, febrero de 2001