Tradiciones culturales de Nueva Paz

Tradiciones culturales de Nueva Paz
Información sobre la plantilla

Tradiciones Culturales. Valores patrimoniales, culturales e históricos del territorio neopacino.

Carnaval Neopacino

Esbozo histórico del municipio Nueva Paz

La ciudad de Nueva Paz fue fundada por Don Joaquín de Santa Cruz, el 24 de enero de 1802, por donación de unas tierras que le pertenecían y en honor al Príncipe de la Paz, su amigo.

Posteriormente surgen otros asentamientos poblaciones,los poblados Los Palos y Vegas, dentro del mismo territorio municipal, y como consecuencia de dos paraderos de tren inaugurado a mediados del Siglo XX.

La composición étnica del municipio incluye personas de la raza blanca, negra y mestiza.

La Música y la Fiesta Campesina

Aunque en todo el municipio existen seguidores de este tipo de manifestación artística, (como son la Décima campesina y la Controversia), el Guateque campesino como tal ha ido perdiendo terreno en determinadas zonas, donde solía realizarse de forma espontánea. Los Castellanos, familia oriunda del Lote Seco, asentamiento del municipio, y también la familia Farradá, en la finca del Sopapo, como grupos portadores, mantienen muy localizada esta tradición.

Actualmente existen en el municipio tres profesionales de la Décima y la Controversia, que contribuyen al mantenimiento de esta tradición campesina. Ellos son Oreste Alonso, David Jiménez y Juan Carlos.

Oficialmente y de forma mensual se ofrece, auspiciada por la Casa de la Cultura Municipal, una peña campesina que goza de seguidores.

Casa particulares, ya localizadas, también son portadoras de este tipo de música pero con un carácter particular.

La Rumba

Este tipo de manifestación artística se introduce en el municipio en las propias plantaciones azucarera del Siglo XIX, precisamente en el Ignacio Marero, entonces Finca Jimagua. De ahí va ganando terreno por todo el territorio y ya a partir de mediados del siglo XX se consolidad como grupo portador el de Pablo Padilla en el propio pueblo de Nueva Paz, donde se continuará cultivando el género durante todas las etapas revolucionarias hasta nuestros días.

Grupos seguidores de la rumba van a surgir en Vegas, con la familia Coímbra, y el grupo de Quimbumba, en Los Palos. La rumba, como manifestación, ha estado muy estrechamente relacionada con el Folklor afrocubano y los Cultos sincréticos, con su música y canto (el Toque de tambor), que de forma sistemática se celebra en todo el municipio.

Torneos y Rodeos

La investigación arrojó que este tipo de actividad tradicional característica de un municipio agropecuario como el nuestro, ha desaparecido de nuestro entorno, aunque antes de la Revolución y algún tiempo después de su triunfo se practicaban con mucha sistematicidad. En ellas se medían habilidades y destreza con todo tipo de ganado. Se conoce ahora que en determinados sitios del municipio se realizan competencias similares, con la incorporación de las llamadas arañas, pero nada generalizado o conocido por la población.

La base económica de Nueva Paz es agropecuaria. Existen en el territorio tres empresas principales: Cultivos Varios, Pecuario Sureste, e Industria Cárnica.

FIESTAS POPULARES

Religiosas

Se celebran en las tres localidades que integran el Municipio con características muy similares: procesión y misa de celebración.

Vegas: 4 de septiembre, Sta Rosalía de Palermo, patrona de Los Palos: 8 de septiembre, Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Nueva Paz: 24 de enero con nuestra Parroquia Nuestra Señora de la Paz, como Patrona, ofrecimiento de la Orquídeas.


Populares

Estas festividades se realizan a continuación de las religiosas y de alguna manera, como parte de ellas. Se celebra también la fundación del poblado.

Las fiestas populares tradicionales en Amancio se llevan a cabo solamente en las Fiestas Patronales de Nueva Paz y no así en Los Palos y Vegas. 

Carnaval 3 (Small).jpg

Esta tradición estuvo suspendida por varios años (38), pero luego de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, fue retomada de nuevo por la Iglesia Católica en Cuba con autorización del Estado Cubano a partir de 1999.

Retretas

Tradición consistente en la interpretación de piezas musicales por la Banda Municipal, en el propio pueblo de Nueva Paz y desde la glorieta del parque. Esta actividad se realizaba los domingos el la noche y contaba con la asistencia de muchas personas. Hace muchos años que no existen bandas musicales y esta tradición desapareció con el tiempo.

Según datos obtenidos, la Empresa Ganadera Sureste era la encargada de preparar un lugar para la actividad en el municipio, pero esto solo quedó en proyecto.

Características generales de las Academias de Artes Manuales desde la colonia hasta la actualidad

En la etapa colonial los artes manuales en el territorio neopacino no se agrupaban en instituciones destinadas a esos fines; se mantuvieron como parte de la tradición a través del legado familiar.

La historia local recoge el inicio de este tipo de enseñanza a partir de 1904 mediante la labor de una señora nombrada Julia María, que ejercía de maestra de esta materia en las escuelas urbanas.

A partir de la década del 40 del pasado siglo se comienzan a crear pequeñas escuelas para la enseñanza de artes manuales en algunas casas de la localidad. Por este concepto se cobraba una tarifa mensual de $1.50 por alumno, y entre las profesoras se destacaron, en los Palos, Josefina Espinosa y Eloína Carredegua, en Vegas, Carmelina yMaría Teresa Bello, en Nueva Paz, Caridad Aguilar Hernández, Delia Piquero, Cira Jiménez Molina y Violeta Valdés Valdés.

En todas estas casas se impartían clase de bordado y se enseñaba corte y costura, por el método tradicional Chio – Prisien, que progresivamente fue substituido por el método científico Rocha, que emplea el centímetro y la plantillas. Con el triunfo revolucionario el estado comenzó a interesarse por la incorporación de la mujer a las distintas actividades de la sociedad, de esta forma se inicia en la casa de Caridad Aguilar Hernández un curso de superación sobre el sistema Rocha con plantilla, con el que se titularon un grupo de maestras de casas particulares entre otras compañeras.

Unos años mas tardes, la profesora Violeta Valdés Valdés implantó un sistema que llevaba su nombre, y que se caracterizaba por el empleo de una plantilla diseñada por ella misma, hasta que fue aprobado el Sistema Nacional Ana Betancourt.

FMC incentivó la creación de aulas de corte y costura en el municipio. En 1961 fue creada la primera en Nueva Paz, bajo la dirección de la profesora Llerena, que funcionó hasta el 1964.

Paralelamente a este género, se desarrolla el gusto por la música mexicana, con sus corridos y mariachis, y en la localidad han surgido cantantes y músicos que la cultivan. La investigación aportó que aunque en Vegas hay gustos por ambos géneros, se desarrollan muy pocas actividades, por lo cual la afición por este tipo de música, que podría convertirse en una agradable tradición, no se ha desarrollado al máximo .

Otro aspecto que nos interesa en nuestro proyecto será precisamente la investigación sobre identidad y toponimias, que ya se comenzó en dos localidades, Nueva Paz y Los Palos, y debe concluirse a tiempo en Vegas.

Personalidades del municipio

Artes Plásticas

Elena Genoval (Primitiva)

Germán Molina – Fuerte movimiento plástico con características muy propias y con gran influencia en el municipio (guaraparanganas)

Orlando Martell

Caridad M. Bello

Letras

Ramón Ruviera (Poeta);

Pedro Ponce de León (historia)

Raúl Hernández (Poeta)

Música

 Pedro Arazola – compositor (cha-cha-cha fundamentalmente)

Francisco Pereira (Chanchito) decimista

Pablo Padilla (rumbero)

Los Fundora – Fundadores de la Orquesta típica “La sublime”

 Andrés Brindis – Trovador, sonero y guarachero

Teatro

Margot de Armas

Fuente

Lic José Antonio Cabezas Hernández

Informaciones del JCCE Nueva Paz II Entrevista al Historiador del Municipio Nueva Paz Museo Municipal de Nueva Paz Organismos e Instituciones de Nueva Paz