Tren de Gran Velocidad

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Tren de Gran Velocidad
Tren de Gran Velocidad
Descripción:
Uno de los trenes convencionales más veloces del mundo.


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Tren a Gran Velocidad (en francés, Train à Grande Vitesse), normalmente conocido como TGV, es un tipo de tren de alta velocidad desarrollado por Alsthom (actualmente Alstom) y SNCF, la compañía de ferrocarriles nacional francesa, y operado principalmente por la propia SNCF.

Inauguración

La inauguración del servicio de este tren tuvo lugar con el trayecto entre París y Lyon en 1981.

Actualmente la red del TGV conecta París con otras ciudades de Francia y con la mayoría de sus países vecinos.

Detalles

El TGV es uno de los trenes convencionales más veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h teniendo el récord de mayor velocidad media en un servicio de pasajeros y el de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba.

En 1990 alcanzó la velocidad de 515,3 km/h, y el 3 de abril de 2007 superó su propio registro al llegar a los 574,8 km/h en la línea París-Estrasburgo.[1]
El éxito de la primera línea provocó la expansión del servicio, con nuevas líneas construidas hacia el sur, oeste y noreste del país.

Ansiosos por imitar el éxito de la red francesa algunos países vecinos como Bélgica, Italia o Países Bajos construyeron también sus propias líneas de alta velocidad enlazando las líneas del TGV francés con Bélgica, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Mónaco, Suiza e incluso con el Reino Unido.

Las altas velocidades de estos trenes son posibles en gran medida a un exigente diseño del trazado de las vías llamado LGV (acrónimo francés de Ligne à Grande Vitesse) o línea de alta velocidad. Estas líneas de alta velocidad requieren de unas características especiales para hacer posible el viaje de alta velocidad. Las características de estas líneas deben incluir curvas de un gran radio de giro, capacidad para proporcionar energía a motores eléctricos de gran potencia, traviesas con capacidad para aguantar estos trenes con un bajo peso por eje y remolques articulados o sistema de señalización en cabina que elimine la necesidad del maquinista de identificar las señales a alta velocidad.

Servicios

El TGV es básicamente un servicio para el transporte de pasajeros, pero existe una pequeña serie de un TGV para uso postal entre París y Lyon caracterizado por sus colores amarillos. Además de los TGV de Francia, existen trenes derivados del TGV en Corea del Sur (KTX), España (AVE S.100 y Euromed S.101), Estados Unidos (Acela express) y Reino Unido (Eurostar), además de existir proyectos en Argentina y Marruecos.

El TGV ha absorbido una gran cantidad de desplazamientos a nivel nacional que antes se realizaban en avión, debido a la reducción del tiempo de viaje, especialmente para los trayectos de menos de 3 horas. Esto se debe a que el viaje en tren se completa en un tiempo menor por la ausencia de protocolos e inspecciones asociadas a los aeropuertos, así como de las formalidades de seguridad aeroportuarias. También influyen detalles como la localización de las estaciones, mucho más cercanas al centro de las ciudades que los aeropuertos.

Por otra parte, el TGV es un medio de transporte muy seguro que no ha tenido ningún accidente a gran velocidad.

Fuente

  • Revista .......