Transvanguardia

Transvanguardia
Información sobre la plantilla
9 KB
Concepto:Movimiento artístico italiano de la postmodernidad.

Transvanguardia. Movimiento artístico italiano de la postmodernidad. Sinónimo de nomadismo o libertad de reciclar lenguajes del pasado, a través de revitalizar determinados fragmentos. Se caracteriza, por la posibilidad que tiene el artista de transitar libremente por cualquier período del arte del pasado, tomando aquellos fragmentos que más le interesan para la consecución de su propia obra.

Inicio

Se enmarca la Transvanguardia italiana en el movimiento neoexpresionista que emergió a principio de los años ochenta ligado a los discursos de eclecticismo, citacionismo, negación y progreso de la primera postmodernidad. Al igual que los neoexpresionistas alemanes, los transvanguardistas italianos tomaron la citación como principal modelo creativo, una citación que, en el caso italiano, incluye tanto motivos iconográficos y formales extraídos de la Antigüedad Clásica, como aspectos de las vanguardias históricas (futurismo, pintura metafísica, etc.) sin excluir citaciones “antimodernas” de los períodos tardíos de Marc Chagall y del propio Chirico, así como de la vuelta al orden, protagonizada en plena década de los años treinta por Alberto Savino.

Obra de Cezanne

En todos los casos las citas fragmentarias sustituían la comprensión existente en la obra original por un alto grado de ambigüedad. Dichos procesos de citación, junto a la tendencia anacronista liderada por el crítico Maurizio Calvesi y volcada hacia una mirada formalista de la gran tradición pictórica, tanto la clásica como la barroca o la del clasicismo francés (a lo Poussin) constituyeron la base de la transvanguardia italiana.

Aparición del neologismo

Aflora inicialmente en un artículo de Bonito Oliva que publica en la revista Flash Art “The italian Trans-Avanguarde”, artículo que concertó con la exposición Opere fatte ad Arte. Apoyado por los conceptos de oposición y diferencia, aquí se presentó a los artistas de la década del setenta como los originales los que se consideran como los que atesoraron conciencia del colofón de la coerción de lo nuevo y la crisis de la mentalidad evolucionista de las vanguardias, o sea, la crisis de la evolución de los lenguajes artísticos. Delante de una estructura sociocultural con una travesía por distintos sistemas (el político, el psicoanalista, el científico), a la impersonalidad y al afán de totalidad metafísica, conceptos asociados a las prácticas Povera.

Bonito Oliva protegió un nomadismo diversificado, una nueva subjetividad y la autenticidad de una obra cuyos componentes materiales no estuviesen momificados por posiciones ideológicas ni por proyectos intelectuales, sino transidos de materia viva; apostó por un arte que, en tanto que producción biológica, creaba desequilibrios en el sistema metafísico y que frente a la unidad y al equilibrio, oponía lo fragmentario, el residuo y la teoría de la catástrofe desarrolladas de discontinuidades. El término "transvanguardia" por tanto se define como la travesía de la noción experimental de vanguardia y se convierte, así en una apertura hacia el logo-centrismo de la cultura occidental y de la afirmación del pragmatismo capaz de recuperar lo instintivo de la obra de arte descubriendo así los artista de este movimiento la posibilidad de clarificar la obra a través de la presentación de una imagen al mismo tiempo enigma y con solución.

Obra de Francesco Clemente

Artistas que se destacan en este movimiento

Italia

Alemania

América

  • Schnabel,
  • David Salle

Francia

  • Matisse

Técnicas utilizadas

Las temáticas desarrolladas son muy diversas y abarcan desde los retratos y paisajes - urbanos y rurales - hasta escenas extraídas de una iconografía que entronca con el propio arte primitivo. Los formatos suelen ser de gran tamaño.

Propósitos conquistados

Recupera el erotismo del arte, rescata el cuerpo del arte. Lo hace a través de la introducción de la manualidad, el placer del color, la articulación del signo, el entrecruzamiento estilístico y la definición de la obra como objeto definido. Los artistas de la transvanguardia hacen "ready-made" a través de los estilos del pasado.

En este caso, el objeto es un objeto impalpable, cultural, abstracto: el lenguaje del pasado. Este ‘objeto’ cultural viene extrapolado de su obra histórica y se reinserta, reciclado, en la nueva obra. Aquí se ve cómo en la memoria de la transvanguardia hay una persistencia incluso de la modernidad.

Fuentes