Tranvía en Cuba

Tranvías de Cuba
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El tranvía en Cuba comenzó a circular el domingo 1 de junio de 1862, en La Habana, siendo Cuba uno de los primeros países de Latinoamérica tener este medio de transporte.

Tranvías

Es un medio de transporte ferroviario de pasajeros establecido en una calle o carretera por donde pueden transitar al mismo tiempo autos ordinarios; también se le llama tranvía a un coche de este ferrocarril. Aún hoy en día, en muchos países, el tranvía constituye un medio alternativo para viajar en las ciudades.

Historia de los Tranvías de cuba

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En 1883, tirados por caballos y mulos circulan los tranvías por la calle Línea desde la calle 18 hasta que el 27 de enero de 1901 comenzó el primer tranvía eléctrico cubano con la ruta Vedado-San Juan de Dios (actual Habana Vieja)

Cuba fue de los primeros países en tener tranvías, con una línea entre Regla y Guanabacoa y otra en el casco urbano habanero instalada en 1858, adelantándose a las urbes europeas, excepto París.

El servicio público de transporte se estableció en Cuba y, por primera vez, en La Habana el 3 de febrero de 1858 con tracción animal, tiradas por 3 mulos, el viaje inaugural cubría la ruta entre San Juan de Dios en La Habana Vieja hasta el Paradero del Cerro, en 1873 se incrementaron nuevos itinerarios para dar mayor cobertura a la ciudad.

El primer tranvía en La Habana comenzó a circular el domingo 1 de junio de 1862. El mismísimo capitán general, SE don Francisco Serrano Domínguez, duque de la Torre y conde de San Antonio, inauguró solemnemente este día el servicio público nombrado: “Ferrocarril Urbano de La Habana”, que en su primer tramo se extendió entre las barriadas del Cerro, Jesús del Monte y el Carmelo, en El Vedado este último. Los coches eran movidos por tracción animal, tirados por tres caballos, dos en barra y uno como guía. Conducidos por un cochero, este llevaba en su plataforma un banquillo alto, en el cual se sentaba cuando el “carrito” —así lo nombró la vox populi— descendía pendientes en las que los corceles no precisaban del látigo para ir a paso vivo.

Pocos años antes de terminarse la dominación española en la Isla, la junta de accionistas de esta empresa acordó venderla al señor Tiburcio Pérez Castañeda, pero este tuvo poco tiempo el negocio, pues lo vendió a su vez a unos intereses canadienses, de Montreal, los que constituyeron la Havana Electric Railway Company en 1899, con aportes de capital cubano, español y norteamericano eran los encargados de la operación y desarrollo del tranvía.. Esta empresa, ya en tiempos de la primera intervención estadounidense en Cuba inauguró la primera línea eléctrica, en 1900, que cubrió un tramo de 4 kilómetros desde Regla hasta Guanabacoa. Quizás de forma experimental, prefirió que la línea inicial fuera en territorios no exactamente de la capital.

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El 22 de marzo de 1901 circuló por nuestras estrechas calles el primer tranvía eléctrico, en el propio territorio capitalino, que cubría, desde el paradero de El Vedado, en las calles de Línea y 20, hasta el de San Juan de Dios, en plena Habana Vieja, en las calles Empedrado y Aguiar. La planta eléctrica que garantizaba el servicio estaba situada en Águila y Colón en lo que hoy es Centro Habana, esta fue desmantelada en 1913, al año siguiente, 1914 se efectuó una nueva ampliación de itinerarios y paraderos en el Vedado, Lawton, Víbora, Príncipe.

Enrique Loynaz del Castillo fundó en 1893 la compañía Ferrocarril Urbano de Puerto Príncipe. A finales de ese año viajó a Estados Unidos para comprar en subasta pública seis coches y varios kilómetros de vías de una compañía quebrada. El cargamento llegó a Nuevitas a bordo de un vapor noruego, en marzo de 1894 y fue llevado en tren hasta la ciudad. Además de coches y rieles, incluía 200 rifles Remington y 48000 cartuchos para los mambises, para ser utilizados en la guerra que preparaba José Martí. El cargamento fue descubierto por las autoridades aduanales coloniales.

Los tranvías de caballos de Camagüey sobrevivieron los años de la guerra pero fueron suprimidos aproximadamente en marzo de 1900. Los rieles se removieron en el mes de noviembre. Un siglo después, una cancelación postal conmemoró esta primera línea de tranvías col. Marcos A. Iglesias

Pero en noviembre se abría el servicio con un primer tramo desde la estación ferroviaria Puerto Príncipe-Nuevitas (en un sitio cercano a la terminal actual), que seguía la calle Avellaneda y llegaba hasta Soledad (Estrada Palma, Ignacio Agramonte) para continuar hacia la Plaza de la Soledad.

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En 1895, la línea fue extendida a la Plaza de la Caridad y se dividió en dos ramales que tocaban puntos como la Plaza de Paula (Maceo), la calle Candelaria (Independencia) o la Plazuela del Puente y siguió ampliándose hasta su fin, en 1900. Después de inaugurada la República, en 1906, quedó establecida una sociedad canadiense en Halifax, Nueva Escocia: la Camagüey Electric Company, que entre sus fines estaba inaugurar el tranvía eléctrico, el cual comenzó a funcionar el 1ro. de mayo de 1908, y fue Camagüey la tercera ciudad cubana en brindar este servicio.

En 1923 la empresa eléctrica camagüeyana fue absorbida por la empresa estadounidense Electric Bond and Share. En 1926, el sistema de tranvías fue adquirido por la Havana Electric Railway, de Steinhart; empresa esta última que se disolvió en 1950 y se creó entonces la Cooperativa de Transporte de Camagüey que duró hasta dos años después. El último tranvía de la ciudad salió de recorrido el 23 de febrero de 1952.

El 2 de septiembre de 1903 se creó en el estado de Maine, en los Estados Unidos, The Cienfuegos, Palmira, Cruces, Electric Railway and Power Company, para brindar el servicio de electricidad y de tranvías eléctricos urbanos en la ciudad, así como de ferrocarril a lugares cercanos. Sus principales accionistas lo fueron Domingo Nazábal y del Castaño y José Ferrer Rabasa. A esta empresa se sumaron diferentes hombres de negocios entre los principales de la ciudad, como Modesto del Valle, Santiago Claret y Pedro Fuxá.

Entre 1913 y 1918, se introdujo en Cienfuegos, Cárdenas y Matanzas, un servicio de transporte eléctrico urbano bastante poco eficiente, con tranvías de acumuladores eléctricos, los cuales debían ser recargados periódicamente, lo que constituía un verdadero problema, hasta que en 1920 se cambió por el otro sistema.

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En Cárdenas, el servicio tenía en 1918 doce coches y cubría unos 14 kilómetros: cuatro tranvías circulaban al mismo tiempo, otros cuatro se mantenían listos para salir en cuanto recargaran sus baterías y los restantes estaban en reserva. En Camagüey llegó a haber 22 coches y 100 conductores, y se cuenta que en sus talleres, en terrenos de la Compañía Cubana de Electricidad, se llegaron a fabricar algunos tranvías.

Pero la mayoría vino, en todas las localidades, de Estados Unidos, muchas veces de segunda mano. En 1926 se inauguró el tendido de cables eléctricos para que los coches pudieran servirse de electricidad gracias a los troles dobles que se le instalaron. Sin embargo, esto fue interrumpido en 1930 por falta de recursos. Entonces se inauguró el servicio de esos mismos coches sobre rieles, pero movidos por gasolina, a los cuales se les denominó “cucarachas”. El tranvía cienfueguero dejó de funcionar en 1954.

La ciudad de Cárdenas fue la quinta ciudad cubana en establecer un servicio de tranvías eléctrico. Se constituyó una sociedad anónima en 1914, en la cual sus principales accionistas fueron Miguel Lluriá, Ernesto Castro y Leandro Ruiz. Ellos habían adquirido el 28 de julio de 1914 la concesión hecha a favor de Eduardo Elgarresta y Alberto Larriu○. Entonces ya estaba inaugurado el servicio de tranvía, pues resultó el 20 de mayo de 1915, al parecer para conmemorar el establecimiento de la República de Cuba en 1902. Los tranvías de Cárdenas fueron fabricados por la St Louis Car Company, St. Louis, MO. Debido a dificultades económicas que se venían desarrollando no solamente en el país, sino internacionalmente, el tranvía de la ciudad de Cárdenas dejó de funcionar en 1928.

La novedad que tiene la ciudad de Matanzas en cuanto a los tranvías eléctricos es que, en noviembre de 1894, se le dio la concesión al señor José Zabala para inaugurar “una línea de tranvías movidos por electricidad”. Sin embargo, quién le iba a decir a Zabala que su proyecto se vería interrumpido solamente tres meses más tarde, cuando el 24 de febrero de 1895 diera comienzo la Guerra de Independencia que había fraguado José Martí. A no ser por esta coyuntura que no propició el mencionado proyecto, hubiera sido Matanzas la primera ciudad cubana con tranvías eléctricos.

Muchos años después, surgida ya la República, la Compañía de Tranvías de Matanzas venía trabajando en la inclusión de rieles en las calles matanceras desde 1912, pero solamente inauguró el servicio en la ciudad el 17 de diciembre de 1916, y así esta se convirtió en la sexta ciudad de Cuba en tener servicio eléctrico de tranvías, que al principio usaban baterías, y llegaron a tener directamente la electricidad mediante los troles, en 1919.El servicio de tranvías en la Ciudad de los Puentes terminó el 29 de junio de 1954.

Servicio

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El servicio de tranvías en la Ciudad de los Puentes terminó el 29 de junio de 1954.

El servicio tranviario empezó a paralizarse progresivamente, más por culpa de la eficacia que por su utilidad, pues si en 1942, con 521 carros, la empresa que lo operaba recaudó algo más de dos millones de pesos; en 1944, con 420 coches, obtuvo ingresos por más de cuatro millones y medio, y tres años después, con solo 400 vehículos en uso, la recaudación sobrepasó los siete millones.

La tarifa inicial para el transporte de mercancías fue de 25 centavos de dólar por cada 25 kilogramos. Entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana podían incluso transportarse desperdicios y los entonces llamados «materiales ofensivos», esto es, cualquier tipo de “tareco” (trasto), lo que dio origen y popularidad a la frase: «No tengo problemas… lo monto en la parte de atrás del tranvía y andando».

Fuentes