Tratado de Bruselas (1948)

Tratado de Bruselas
Información sobre la plantilla
Tratadodebruselas.jpg
Creación17 de marzo de 1948

El Tratado de Bruselas de 1948 fue firmado el 17 de marzo del mismo año, entre Francia, el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo el Tratado de Bruselas que dió nacimiento a la Unión Occidental. Las autoridades firmantes representantes de sus respectivos países fueron Georges Bidault por Francia, Ernest Bevin por Reino Unido, Paul-Henri Spaak por Bélgica, el barón Carel Godfried van Boetzelaer van Oosterhout por los Países Bajos y Joseph Bech por Luxemburgo.

Historia

El presidente de Estados Unidos anuncia una serie de medidas que fueron conocidas como la Doctrina Truman que fue seguida por el Plan Marshall de ayuda económica, anunciado el 5 de junio de 1947. No mostraba el gobierno estadounidense intenciones de participar directamente en un acuerdo permanente de defensa, ya fuera adhiriéndose al Tratado de Dunkerque o a otro de más envergadura. En respuesta, los países europeos decidieron firmar el Tratado de Bruselas, también con una duración de 50 años, pero que no incluía acuerdos de tipo militar.

El 17 de marzo de 1948, fue firmado el Tratado de Bruselas de colaboración económica, social y cultural y de defensa colectiva, entre los ministros de asuntos exteriores de Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y los Países Bajos. De la misma forma, y para no inquietar a la URSS, declaraba que el objetivo del tratado era hacer causa común para enfrentar los peligros que pudieran surgir de un renacimiento del militarismo alemán, pero que sugería implícitamente, la posibilidad de llegar a un acuerdo entre Alemania y sus vecinos occidentales para hacer frente a la expansión comunista de la Unión Soviética.

Como resultado de los hechos ocurridos en Checoslovaquia en febrero de 1948, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Ernest Bevin, se puso en contacto con el secretario de estado de Estados Unidos, George Marshall, proponiéndole un acuerdo militar entre los países occidentales a fin de prevenir cualquier acción armada de la URSS. El 22 de marzo se iniciaron negociaciones secretas en Washington que proponían la ampliación del Tratado de Bruselas a acuerdos militares.

La situación política en Europa Oriental justificaba la medida, pero el gobierno de Estados Unidos no hallaba la forma de justificar ante el Congreso y la opinión pública de su país la vinculación de Estados Unidos en un asunto netamente europeo plegándose al Tratado de Bruselas. Ambos países designaron delegaciones militares para adelantar las conversaciones.

Contenido

Este tratado de cooperación económica, social y cultural y, esencialmente, de defensa colectiva (asistencia automática en caso de agresión contra alguno de sus miembros en territorio europeo), se inscribe en el contexto del tratado de Dunkerque de 1947 para la institución de un sistema de asistencia mutua automática en caso de agresión militar en Europa. El lugar de centralización se ubicó a Fontainebleau.

Perspectivas

Frente a la amenaza soviética, los países europeos se giran rápidamente hacia los Estados Unidos con el fin de completar la eficacia de su seguridad, un transcurso que desembocará en la puesta en marcha de la OTAN en 1949. El tratado de Bruselas sería adaptado en 1954, con la integración de Alemania y de Italia y se funde en el de Unión de Europa Occidental.

Fondo

El Tratado se pretende dotar a Europa occidental con un baluarte contra la amenaza comunista y para lograr una mayor seguridad colectiva. El Pacto tenía cláusulas culturales y sociales, y conceptos para la creación de un "Consejo Consultivo". La base de ello es que la cooperación entre las naciones occidentales ayudaría a detener la propagación del comunismo.

En que era un esfuerzo de cooperación europea de seguridad post-guerra, el Pacto de Bruselas fue un precursor de la OTAN y otros similares a él en el sentido de que prometió defensa mutua europea. Sin embargo, en gran medida difiere de la OTAN, ya que prevé un pacto de defensa mutua puramente europeo principalmente a Alemania, mientras que la OTAN se concretó al año siguiente, en el reconocimiento de que Europa estaba irremediablemente dividido en dos bloques opuestos, que la URSS era una amenaza mucho mayor que la posibilidad de un resurgimiento alemán, y que Europa occidental defensa mutua tendría que ser atlantista.

En septiembre de 1948, las partes en el Tratado de Bruselas decidieron crear un organismo militar con el nombre de la Organización de Defensa de Western Union. Consistía en un Comité de WU Defensa a nivel del Primer Ministro, y WU Mayor Combinado del comité de personal, incluyendo todos los jefes de Gabinete nacional, que dirigiría la organización operativa. El mariscal de campo Bernard Montgomery fue nombrado presidente permanente de la tierra, mar y aire comandantes en el Comité, con sede en Fontainebleau, Francia. Los comandantes designados en Jefe eran general Jean de Lattre de Tassigny C como en C, Ejército de Tierra, Mariscal Jefe del Aire Sir James Robb C como en C, Fuerza Aérea, y el vicealmirante Robert Jaujard para la Armada, como la bandera oficial de la Europa occidental.

Modificaciones

El Tratado de Bruselas fue modificado por el Protocolo firmado en París al término de las Conferencias de Londres y París, el 23 de octubre de 1954, lo que sumado Alemania Occidental e Italia ante la Organización de Defensa de Western Union. En esta ocasión ha sido renombrado como la Unión Europea Occidental.

Ceremonia de firma

El Tratado fue firmado por los siguientes Plenipotenciarios:

  • Príncipe Carlos de Bélgica, como el Príncipe reinante Regente de Bélgica
  • El presidente de Francia, Vincent Auriol
  • Charlotte, Gran Duquesa de Luxemburgo
  • Reina Guillermina de los Países Bajos
  • El rey Jorge VI del Reino Unido
  • Paul-Henri Spaak, el primer ministro de Bélgica
  • Georges Bidault, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia
  • Joseph Bech, el luxemburgués Ministro de Asuntos Exteriores
  • Gaston Eyskens, el ministro belga de Finanzas
  • Carel Godfried Willem Hendrik barón van Boetzelaer van Oosterhout, ministro holandés de Relaciones Exteriores
  • Ernest Bevin, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido
  • Jean de Hautecloque, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Francesa en Bruselas
  • Robert Als, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Luxemburgo en Bruselas
  • Baron Binnert Philip van Harinxma thoe Slooten, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Países Bajos en Bruselas
  • George William Rendel, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Su Majestad Británica en Bruselas

Fuentes