Tratado de Christburg

Tratado de Christburg
Información sobre la plantilla
Urbano .jpg
Fecha:2 de febrero de 1249
Lugar:Christburg
Descripción:
Tratado de paz
Ejecutores o responsables del hecho:
Urbano IV y Caballeros Teutónicos
Tratado de Christburg. Tratado de paz firmado el 2 de febrero de 1249 entre los clanes prusianos paganos representados por un delegado papal, y los Caballeros Teutónicos. El tratado garantiza los derechos de todos los prusianos que se convirtieron al cristianismo. Este tratado fue en realidad un gran avance para la paz. Es uno de los pocos documentos de la época que han sobrevivido hasta nuestros días. Proporciona una visión general de las tensiones de la vida y religiosos en la pagana Prusia. También ofrece una visión de la mitología y las tradiciones prusianas.

Contexto

En 1230, los Caballeros de la orden Teutónica, se establecieron en la región de Chelmno y comenzó su cruzada contra los prusianos, desencadenando lo que se conocio como el Gran Levantamiento Prusiano. En 1241, cinco de los siete principales clanes prusianos se rindieron. Los prusianos forjaron una alianza con Świętopełk II, duque de Pomerania, que había peleado con los Caballeros Teutónicos por la sucesión en Pomerania. Los rebeldes fueron victoriosos primero y los caballeros conservaron cinco de sus ciudadelas. Świętopełk perdió varias batallas y se vió obligado a aceptar un amnisticio.

En 1246, el Papa Inocencio IV envió el futuro Urbano IV para llevar a cabo una mediación entre las partes beligerantes. Pero no pudo hacerlo antes de 1248. En septiembre del mismo año Świętopełk, aceptó una tregua y firmó un tratado de paz el 24 de noviembre de 1248. Los prusianos, abandonados por su mayor apoyo, estuvieron de acuerdo en las negociaciones, se firma el tratado por Jacob de Lüttich Liège mas tarde Urbano IV en nombre de los prusianos. Aunque sólo Pomeranienses aceptan el tratado, también se firmó en nombre de los Warmiens y los Natangianos. El tratado fue firmado en Christburg en el sitio de una fortaleza pomeraniense capturado por los caballeros teutónicos el 24 de diciembre de 1247.

Términos del Tratado

En el tratado se afirma que los caballeros teutónicos habían roto sus promesas a los papas anteriores de respetar y garantizar su libertad. El tratado no estaba interesado en la situación política, pero garantiza los derechos de los conversos y les pedía que adoptaran el catolicismo. Ellos podían heredar, adquirir e intercambiar las propiedades personales. La venta de bienes de la tierra era sólo posible entre personas de la misma nacionalidad. La propiedad puede ser legadas no sólo a hijos, como antes, sino también a las niñas y otros parientes cercanos.

También se le ofreció la oportunidad de convertirse en sacerdotes y monjes, y los de origen noble podían tener la esperanza de convertirse en un caballero, de la misma fraternidad como los Caballeros Teutónicos. Tenian el derecho de demandar y ser demandados por los tribunales seculares y religiosos, de conformidad con la legislación polaca. Los derechos fueron garantizados dejando suficiente flexibilidad para los caballeros teutónicos de abusar de sus poderes.

Para los prusianos fue prohibida la poligamia, siendo reconocido sólo un matrimonio religioso según el rito católico. La compra o venta de mujeres para el matrimonio estaba prohibida y el matrimonio con las mujeres relacionadas con menos de cuatro grados. Algunos rituales paganos fueron condenados expresamente: Curche adorar al dios de la cosecha; mantener oraciones paganas, parte de algunos rituales funerarios; la cremación de los muertos con los caballos, personas, armas u otras propiedades.

Se pidió ayuda a los prusianos para construir trece iglesias en Pomerania, seis en Warmia y tres en Natangie en menos de seis meses. Las iglesias eran para ser tan hermosas que los gentiles prefieren rezar en estos lugares y no en el bosque. También pidió a los prusianos pagar un tributo anual en grano y participar en las campañas armadas de los caballeros teutónicos. Alianzas entre diferentes clanes prusianos contra los Caballeros Teutónicos fueron expresamente prohibidas.

Fuentes