Tratado de Versalles (1783)

Tratado de Paz de Versalles de 1783
Información sobre la plantilla
Fecha:3 de septiembre de 1783
Lugar:Versalles, Bandera de Francia Francia
Descripción:
Tratado de paz
Resultado:
*Inglaterra reconoce oficialmente la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica
Consecuencias:
Los logros alcanzados pueden juzgarse como favorables para España y en menor medida para Francia, a pesar del elevado coste bélico y las pérdidas ocasionadas por la casi paralización del comercio con América
País(es) involucrado(s)
Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España


Tratado de Paz de Versalles (1783). Tratado de paz firmado el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España.

Antecedentes

El 30 de noviembre de 1782 se dan los pasos preliminares para elaborar el Tratado de Versalles, firmado en la ciudad francesa de Versalles que culminaría el 3 de septiembre de 1783, con la Paz de Versalles.

Logros alcanzados

  • Inglaterra reconoce oficialmente la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, incluidos los territorios del Mississippi. El acuerdo franco-británico, pactado el 3 de septiembre de ese año reconoció la independencia de las trece colonias (4 de julio de 1776) .
  • Los prisioneros de guerra de ambos bandos debían ser liberados (artículo 7).
  • Gran Bretaña y los Estados Unidos tendrían libre acceso al río Misisipi (artículo 8).

Los británicos firmaron también el mismo día acuerdos por separado con España, Francia y los Países Bajos, que ya habían sido negociados con anterioridad:

  • España mantenía los territorios recuperados de Menorca y Florida Oriental y Occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza del Peñón—.
  • Francia recibía San Pedro y Miquelón, Santa Lucía y Tobago. Además, se le otorgaba el derecho de pesca en Terranova. También recuperaba algunos enclaves en las Antillas, además de las plazas del río Senegal en África.
  • Los Países Bajos recibían Sumatra, estando obligados a entregar Negapatnam (en la India) a Gran Bretaña y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el océano Índico.
  • Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos y le cedía los territorios situados entre los Apalaches y el Misisipi. Las regiones de Canadá siguieron siendo un dominio de la Corona, a pesar de los intentos estadounidenses por exportar su revolución a esos territorios.

Consecuencias

En general los logros alcanzados pueden juzgarse como favorables para España y en menor medida para Francia, a pesar del elevado coste bélico y las pérdidas ocasionadas por la casi paralización del comercio con América, un pesado lastre que gravitaría sobre la posterior situación económica francesa.

Por otra parte, el triunfo de los rebeldes norteamericanos sobre Inglaterra no iba a dejar de influir en un futuro próximo sobre los virreinatos españoles. Esta influencia vino por distintos caminos: la emulación de lo realizado por comunidades en similares circunstancias, la ambición de los antiguos colonos británicos sobre los territorios españoles, la intervención de otras potencias interesadas en la destrucción de la Monarquía Española en América, etc. Pero estos aspectos se manifestaron de un modo claro durante las guerras napoleónicas.

Fuente