Trichomonas

Trichomonas
Información sobre la plantilla
Trichomonas.jpg

Trichomona. Es la presencia de protozoos flagelados en el tracto digestivo o reproductor del hombre y en gran variedad de animales vertebrados e invertebrados. Las infecciones en el ser humano son provocadas por tres especies: Trichomonas Vaginalis que es la única que tiene poder patógeno y se localiza en el tracto genitourinario, Trichomonas Tenax y Trichomonas Hominis que se consideran comensales del aparato bucal e intestino grueso respectivamente.

Trichomonas Hominis

Se conoce también como Pentatrichomonas Hominis, debido a que la mayoría de los trofozoitos presentan cinco flagelos anteriores. Es un comensal del tracto intestinal del hombre, de algunos primates y de varios animales domésticos.

Su tamaño es de 8 a 20 µm de largo por 3 a 4 µm de ancho, presenta cinco flagelos libres en su parte anterior y un sexto, localizado a lo largo de la membrana ondulante. Se halla exclusivamente en el lumen del intestino grueso y en la región cecal, y sobrevive a las condiciones ácidas del estómago. La transmisión del trofozoito ocurre a través del consumo de alimentos o agua contaminados con deposiciones, o a través de vectores mecánicos.

Su prevalencia está relacionada con deficientes condiciones sanitarias del medio, las cifras oscilan entre 1 y 14 %. La infección es más frecuente en zonas de climas cálidos y en niños menores de 10 años. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del parásito en muestras frescas de heces diarreicas. La prevención depende del saneamiento de la comunidad y de la higiene personal.

Trichomonas Tenax

Es un flagelado de aspecto piriforme, mide entre 5 a 16 µm de longitud y 2 a 15 µm de ancho; presenta cuatro flagelos libres en su parte anterior y un quinto sobre la membrana ondulante, la cual no alcanza el extremo posterior del cuerpo. Posee un citostoma cerca del extremo anterior, un grueso axostilo, un núcleo ovoide con escasos gránulos de cromatina y cariosoma excéntrico y su citoplasma es finamente granular..

Se localiza en la boca, preferiblemente entre los dientes y las encías, también en cavidades de caries dentales y criptas amigdalinas; es más abundante en individuos con deficiente higiene bucal y aparentemente no sobrevive al paso a través del tubo digestivo. Es un protozoo comensal inocuo, que se alimenta de microorganismos y detritus celulares.

La transmisión de Trichomonas Tenax de un individuo a otro es directa, a través de la saliva, besos y del uso común de utensilios de comidas y bebidas contaminados. Este protozoo es muy sensible a los cambios de temperatura, aunque sobreviven varias horas en el agua. La infección es de amplia distribución en el mundo, con una prevalencia que varia entre 0 y 25 %. El diagnóstico se realiza por el hallazgo de Trichomonas en muestras obtenidas del sarro dental (desde los márgenes gingivales de las encías o de las criptas amigdalinas), mediante examen directo o cultivo.

No se requiere de tratamiento específico y solo está indicado mejorar la higiene bucal. Existen reportes donde Trichomonas Tenax se ha identificado como agente causal de trichomonosis pulmonar y de considera una infección oportunista en pacientes portadores de cáncer. Se tratan estos casos con metronizadol.

Trichomona Vaginalis

Trichomonas vaginalis.jpg

Es un parásito unicelular y cosmopolita y se localiza en el tracto genitourinario de la mujer y el hombre. Según la OMS se tiene un estimado anual de 180 millones de personas afectadas en el planeta. Todas las especies del género Trichomonas son parásitos y ninguna de ellas produce quistes; por lo tanto, solamente son conocidas en el estado de trofozoito.

Se multiplica en forma asexuada por fisión binaria longitudinal; tiene forma piriforme, mide de 7 a 23 µm por 5 a 12 µm de ancho; presenta cuatro flagelos anteriores libres y un quinto sobre la membrana ondulante. Posee un grueso axostilo. El núcleo es grande, ovalado, excéntrico y localizado hacia el extremo anterior. La infección producida por este protozoo flagelado se denomina trichomonosis vaginal.

Ciclo de vida

El hombre es el único huésped natural conocido; la infección tiene como mecanismo de transmisión principal el contacto sexual. La infección durante el baño es altamente improbable, en forma ocasional puede ser contraída a través de piscinas, aguas termales y por el uso compartido de ropa interior, toallas, etc; esta forma de transmisión extravenérea se ha comprobado en niñas y mujeres vírgenes. El parásito se produce en las vías urinarias y genitales en la forma de trofozoitos.

Patología

Trichomonas Vaginalis no puede vivir naturalmente sin estrecha asociación con el tejido vaginal. Pocos días después de la llegada a la vagina, los parásitos proliferan y provocan degeneración y descamación del epitelio vaginal, con infiltración leucocitaria y aumento de las secreciones vaginales.

El orificio uretral, las glándulas vestibulares y el clítoris se observan intensamente inflamados. Cuando la infección aguda cambia al estado crónico, se produce una atenuación de los síntomas, las secreciones pierden su aspecto purulento debido a la disminución del numero de parásitos y leucocitos, el aumento de células epiteliales y al establecimiento de una flora bacteriana mixta.

En el hombre, la infección es generalmente asintomática aunque puede provocar una uretritis o prostatitis irritativa. Se requiere de un gran número de parásitos para causar síntomas. Un pequeño número puede ser encontrado en un paciente sin síntomas, con un PH vaginal normal y una flora vaginal normal, lo que puede ser interpretado como un estado deportador.

En la mujer, el establecimiento o desarrollo de Trichomonas vaginalis se ve influida por factores locales como el PH, flora bacteriana asociada y por factores generales como es el nivel de estrógenos circulantes. La baja acidez vaginal causada por la sangre menstrual, mucorrea cervical, semen e infecciones concomitantes facilitan el establecimiento del parásito.

Manifestaciones clínicas

La presencia de síntomas es más frecuente e importante en el sexo femenino. En el hombre provoca escasos o nulos síntomas. Las variadas formas clínicas de la enfermedad dependen probablemente del número y virulencia del parásito y de la resistencia del hospedero. Se plantea que los síntomas son mayores cuando mayor sea la cantidad de parásitos y cuanto más alcalino sea el PH vaginal.

La importancia de conocer el grupo de individuos asintomáticos radica en que ellos actúan como portadores “sanos” y pueden transmitir sexualmente el parásito a otras personas. El período de incubación es de 4 a 28 días. La manifestación clínica mas frecuente es la vulvovaginitis de evolución aguda o crónica, y el síntoma o signo mas común es la leucorrea, que se presenta como una secreción de tipo purulenta y espumosa.

La leucorrea puede ser variable en cantidad, de color amarillento, verdoso o gris, inodora o de un olor fuerte. Otros síntomas, como el prurito vulvar, el ardor y la irritación genital dolorosa, que puede llegar a provocar intensa Dispareunia. Al exámen ginecológico, se observa el cérvix alterado con aspecto edematoso, eritematoso y friable, con áreas puntiformes de exudados. El exudado inflamatorio también puede cubrir la mucosa vaginal, y la vulvitis está marcada por la presencia de eritemas, dolor y edema. En el hombre, la trichomonosis a menudo es asintomática, o puede provocar uretritis, prostatitis, cistitis, epididimitis y esterilidad, y a veces es responsable de una irritación persistente.

Diagnóstico

Las manifestaciones clínicas no son confiables para efectuar un diagnóstico exacto y la existencia de una población asintomática hace que el diagnóstico esté basado en algún método de demostración del parásito. La confirmación de la trichomonosis se efectúa mediante técnicas directas e indirectas.

Técnicas Directas

El frotis directo simple del exudado vaginal es el método más empleado; mediante él se revela la presencia de Trichomonas, fácilmente demostrable por su morfología y movimientos característicos. La paciente no se debe aplicar duchas o lavados vaginales el día del exámen. Después de la inserción en la vagina de un espéculo no lubricado y estéril, se toma la muestra directamente de las paredes vaginales y de los fondos del saco uterino. En el hombre, las muestras de obtiene a partir de las secreciones uretrales o del sedimento de la primera orina matinal. Se ha planteado que estos procedimientos carecen de una elevada sensibilidad diagnóstica, pues en el mejor de los casos llegan a tener solamente 65 % de sensibilidad.

Técnicas indirectas

Existen varias técnicas para estudiar las respuestas inmunitarias a este parásito y se ha demostrado la reactividad a antígeno de Trichomona vaginalis por hemaglutinación, fijación de complementos, inmunofluorescencia indirecta y ELISA.

Tratamiento

El tratamiento de la trichomonosis se debe indicar, tanto a la paciente como a su compañero sexual. Las drogas de elección son los derivados nitroimidazólicos.

  1. Metronidazol: se ha considerado el tratamiento clásico. Se administra a dosis de 250 mg tres veces al día, por vía oral y durante 7 días. También se emplea dosis única de dos gramos, con la que se consigue una curación entre 82 y 88 % en mujeres con la infección. Con 7 días de tratamiento las recaídas son muy raras.
  2. Ornidazol: se administran oralmente tres comprimidos de 500 mg en una sola dosis para la infección aguda, o dos comprimidos diarios durante cinco días en las formas crónicas.
  3. Tinidazol: la dosis es de 4 comprimidos de 500 mg en una sola toma.
  4. Secnidazol: dosis única de 4 comprimidos de 500 mg, preferiblemente en una comida.

Fuentes

  • Atias-Neghme. Parasitología Clínica. 3ra. Ed. Publicaciones Técnicas. Santiago de Chile: Mediterráneo Ltda., 1994:365-73