Tricomoniasis

(Redirigido desde «Trichomoniasis»)


Trichomoniasis
Información sobre la plantilla
Trichomonas.jpg
Clasificación:Transmitible
Agente transmisor:Trichomona vaginalis
Forma de propagación:Transmisión sexual

La Trichomoniasis o Tricomoniasis, también conocida por Infección vaginal por trichomonas es una Enfermedad de transmisión sexual causada por protozoo flagelado Trichomona vaginalis, y afecta tanto a los hombres como a las mujeres, aun cuando los síntomas son más frecuentes en las mujeres.

Agente causal

Trichomona vaginalis. Protozoo, anaerobio, ovoide, móvil, flagelado, existen diversos biotipos, la movilidad le viene proporcionada por sus 4 flagelos anteriores y un flagelo anclado en una membrana ondulante.

Patogenicidad

La patogenicidad de la Trichomona vaginalis depende de una serie de factores.

  • Capacidad de adherencia célula epitelial, que proporciona una superficie para la división celular y la citotoxicidad.
  • Efecto citotóxico, a través de la producción de ácido láctico y acético.
  • Hemólisis: parece ser que las paredes del hematíe, rica en colesterol, tienen una función nutritiva para el parásito; esta acción explica el agravamiento de los síntomas con la menstruación y la falta de respuesta inmunitaria.
  • Respuesta celular, la Trichomona secreta una sustancia quimiotáctica para los leucocitos polimorfonucleares.
  • Hay factores de virulencia implicados según el sexo del huésped, que hace que los hombres sean menos vulnerables que las mujeres. En estudios de laboratorio se ha demostrado que el crecimiento óptimo se da con niveles elevados de estrógeno.

Incidencia y factores de riesgo

La trichomoniasis constituye entre el 5 y 10% de todas las infecciones de la vagina, y son transmitidas por vía sexual, la mayor incidencia ocurre en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La Trichomona vaginalis no puede sobrevivir en la Boca ni en el Recto y, por lo tanto, necesita transmitirse durante las relaciones sexuales del Pene a la Vagina o por medio del contacto de Vulva a vulva con una pareja infectada.

La enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los síntomas difieren entre los dos grupos. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas. Algunos hombres con trichomoniasis pueden presentar Prostatitis o Epididimitis a causa de la infección.

El protozoo flagelado afecta la vagina, la uretra (el canal que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga de la mujer.

Si una mujer tiene más de un compañero de relaciones sexuales, sus probabilidades de contraer trichomoniasis son mucho más altas. Muy raramente, el protozoo puede transmitirse a través de toallas, paños, o trajes de baño mojados.

Síntomas

En la mujer

  • Inicio brusco con aumento de la secreción vaginal que es mal oliente, verdosa, abundante homogénea y espumosa.
  • Los síntomas clínicos son semejantes a los de la vaginosis bacteriana, pero en la trichomoniasis si existen signos de inflamación.
  • El Cérvix adquiere el color de fresa.
  • Hinchazón de los labios o irritación vulvar.
  • Molestia durante la relación sexual o al orinal.
  • Irritación o picazón en el interior de los muslos.
  • En muy pocos casos la mujer puede sentir dolor en bajo vientre.

En los hombres

  • Ardor después de orinar o eyacular.
  • Irritación temporal dentro del pene.
  • Ligera secreción de la uretra.

Diagnóstico

En la mujer

  • pH por encima de 4,5.
  • No hay Células guía o existen muy pocas.
  • En los casos sintomáticos el directo puede ser negativo.
  • El organismo se mantiene inmóvil a la temperatura ambiente.
  • El examen citológico tiene una sensibilidad de 50%

NOTA: En la forma crónica es semejante a un leucocito.

En los hombres

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar. Los hombres se tratan si la infección se diagnostica en cualquiera de las compañeras sexuales. Los hombres también se pueden tratar si presentan síntomas continuos de ardor o picazón en la uretra a pesar del tratamiento para gonorrea y clamidia.

La embarazada y su bebé

La infección por T.V. es frecuente, es responsable de aproximadamente el 25% de las vaginitis sintomáticas, es un protozoo de trasmisión sexual presente en el 12-30% de las embarazadas, en ocasiones asintomáticas (10%). En el hombre la infección de la uretra es generalmente asintomática (90%). Muchos de los hallazgos clínicos son idénticos a los encontrados en las pacientes con vaginosis bacteriana y algunas de las complicaciones del embarazo son iguales. La presencia de T.V. se asocia frecuentemente a otras E.T.S. en especial N. Gonorrhoeae ya que pueden favorecer su crecimiento y trasmisión.

El efecto de T.V. sobre el embarazo no se ha separado suficientemente de la vaginosis bacteriana como para saber si T.V. tiene un efecto independiente sobre el embarazo.

Tratamiento

El antibiótico Metronidazol es el más comúnmente usado para curar la infección. Es importante no consumir bebidas alcohólicas mientras se está tomando este medicamento y hasta 48 horas después de haber terminado los antibióticos. El consumo de Alcohol con Metronidazol puede provocar náuseas y vómitos intensos. De igual manera, se deben evitar las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento.

Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presentan síntomas. Con tratamiento apropiado, es probable que el pronóstico sea excelente.

El hecho de que una persona haya tenido trichomoniasis una vez no significa que no pueda tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la re-infección aun cuando se haya curado con el tratamiento.

Durante el embarazo solo se justifica en infecciones sintomáticas. El tratamiento con Metronidazol debe evitarse durante el primer trimestre. Puede considerarse el tratamiento ante síntomas moderados o severos durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. El tratamiento recomendado consiste en Metronidazol 2g. por vía oral en dosis única, con índices de curación superior al 95%, especialmente cuando se trata a los compañeros sexuales.

Complicaciones

La infección prolongada puede causar cambios en el tejido de la superficie cervical. Estos cambios se pueden observar en una prueba de Papanicolaou de rutina. En tales casos, debe darse inicio al tratamiento y se debe repetir el examen de tres a seis meses después.

El tratamiento de trichomoniasis ayuda a prevenir la diseminación de la enfermedad a los compañeros sexuales. La trichomoniasis puede también aumentar la probabilidad de adquirir la infección por VIH de un compañero infectado.

Se debe buscar asistencia médica si se observa una irritación o secreción vaginal inusuales, o si sospecha de haber estado expuesto a la enfermedad.

Prevención

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o usando condón o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada.

Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la trichomoniasis. Durante el embarazo, usted puede reducir el riesgo de contraer la trichomoniasis absteniéndose de las relaciones sexuales.

Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un proveedor de atención médica de inmediato. Una persona a quien se le haya diagnosticado tricomoniasis (o cualquier otra ETS) debe recibir tratamiento y debe informar a todas las personas con quienes haya tenido relaciones sexuales recientemente de manera que éstas vean a un proveedor de atención médica y sean tratadas. Esto reduce el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones por la tricomoniasis y reduce el riesgo de reinfección en las personas que la han tenido. Una persona con tricomoniasis y todas sus parejas sexuales recientes deben dejar de tener relaciones sexuales y deben hacerse el tratamiento contra la infección y esperar que desaparezcan los síntomas.

Fuentes