Tricolia tenuis

Tricolia tenuis
Información sobre la plantilla
Tricolia tenuis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTricolia tenuis (Michaud, 1829)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Trochida
Familia:Phasianellidae
Género:Tricolia
Especie(s):Tr. tenuis

Tricolia tenuis. Especie de molusco marino de la familia Phasianellidae.

Distribución

Esta especie marina se encuentra en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro; en el océano Atlántico frente a las islas Azores, Cabo Verde y África Occidental.[1]

Hábitat

Vive en las praderas de Zostera y Cymodocea nodosa, incluso en las de lagunas costeras. Siempre está vinculada a fanerógamas y por eso no se encuentra a grandes profundidades (hasta 20m).

Apariencia

Gasterópodo pequeño, con una concha que puede llegar hasta los 9mm. La concha es alargada, con una espira cónica. El material de la concha es normalmente translúcido en ejemplares frescos, especialmente si son juveniles. La coloración es relativamente variable, como pasa en todas las especies del mismo género. Generalmente tiene tono rojizos sobre un fondo blanco, pero la coloración verdosa de la foto también entraría dentro de la variabilidad. El rasgo más característico es el diseño de puntos rojos y especialmente las líneas axiales por debajo de la sutura de la última vuelta de la espira. El opérculo es ovalado y calcáreo.

Alimentación

Al igual que la mayoría de especies del género, es herbívora. Se alimenta de los epífitos de las hojas de fanerógamas (en especial diatomeas).

Reproducción

Ponen multitud de huevos pequeños, que son recubiertos de una gelatina, formando así una masa más o menos compacta. Pueden poner huevos durante todo el año. Cuando estos eclosionan, sale una larva que no puede alimentarse y que se deposita sobre el sustrato para originar un juvenil.

Referencia

Fuente