Trinidad (isla)

Isla Trinidad
Información  sobre la plantilla
Isla Trinidad Mapa de las islas Trinidad y Tobago
Localización geográfica / administrativa
País(es)Trinidad y Tobago
Datos geográficos
Superficie4768 km²
Idiomasinglés, creole

Trinidad es la mayor de las dos islas que conforman la República de Trinidad y Tobago, y también es la mayor isla del archipiélago de las Antillas Menores, en el mar Caribe.

Está situada aproximadamente a una decena de kilómetros de distancia de la costa oriental de Venezuela. La capital de la isla y del país es Puerto España, situado en el noroeste, en el golfo de Paria. La segunda ciudad más importante, San Fernando, se encuentra situada en el suroeste.

Historia

En la isla de Trinidad (en el norte de Suramérica), algunas familias de la tribu ortoiroide dejaron su rastro más antiguo en conchas y mariscos, que se dataron mediante carbono14 hacia el año 5230 a. n. e.[1]

Fue visitada por los militares españoles liderados por Alonso Pérez Nizardo, bajo mando de Cristóbal Colón el 31 de julio de 1498 en su tercer viaje (que afirmaron que la habían «descubierto», aunque habían sido descubiertas miles de años antes, por la etnia ortiroides). En 1530 fue conquistada por el Reino de España bajo la dirección de Antonio Sedeño, quien es también su primer gobernador, cargo que asumió en 1532 al fundar la provincia de Trinidad, cuya capital fue San José de Oruña.

Un siglo más tarde, España estableció misiones de «cristianización» con sacerdotes capuchinos. Durante el periodo colonial español la isla, conocida por Trinidad de Barlovento, fue dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo, a su vez dentro de la jurisdicción del Virreinato de la Nueva España.

En 1596, Trinidad se añadió a la provincia de Guayana bajo el gobierno de Antonio de Berrío.

En 1777 fue creada la Capitanía General de Venezuela y la isla es adscrita a ella.

En el año 1640 la isla rechaza un intento de invasión de los Países Bajos y en 1677 otro de Francia.

En febrero de 1797, durante la guerra entre el Reino de España y el Reino Unido, una escuadra británica comandada por Henry Harvey atacó la isla y obtiene la rendición de su gobernador.

Más tarde la unirá a la vecina isla de Tobago en una sola colonia, denominada Trinidad y Tobago.

En 1802, representantes de Francia y Reino Unido se reunieron en la ciudad de Ámiens (Francia) y firmaron el Tratado de paz de Amiens, por el que se intercambiaron varias colonias. Las islas de Trinidad y Tabaco (en inglés, Tobago) pasaron al Reino Unido. Por su parte Francia, que también tenía pretensiones colonialistas sobre el territorio hizo cesión formal al Reino Unido en 1814.

La población indígena prácticamente desapareció siendo en gran medida sustituida por la población melanoafricana («negros») introducida a la fuerza como mano de obra esclavizada para las plantaciones de caña de azúcar y tabaco, durante el siglo XIX a medida que resultaba menos económica la esclavitud para los europeos se fomentó la inmigración de culíes desde India y China, Líbano, Siria así como desde otras Antillas, quienes trabajaban como mano de obra barata o en el sector servicios, casi en la misma situación se encontró la inmigración de portugueses, mientras que los franceses refugiados desde Haití ya antes de la paz de Amiens gozaron de mejor situación aunque no llegaron al estatus de la minoría británica.

Geografía

Orografía

Trinidad está atravesada por tres diferentes grupos de montañas que son una continuación de la cordillera costera venezolana. La más alta, El Cerro del Aripo, la otra, El Tucunche. El Rango Central se extiende diagonalmente a través de la isla y es un rango bajo con áreas pantanosas. La llanura de Caroni, compuesta por sedimentos aluviales, se extiende hacia el sur, separando el rango norte del central. El Rango Sur consta de una línea de montes de una elevación máxima de 305 msnm (metros sobre el nivel del mar), en una depresión resto de un antiguo cráter volcánico existe un curioso lago de brea.

Las costas de Trinidad son relativamente poco accidentadas y en ellas llama la atención, pese a la latitud y el calor de las aguas marinas, la ausencia casi total de arrecifes de coral vivos, esto se explica porque sobre las costas se sedimentan los barros procedentes de la cuenca del Orinoco, si tales barros impiden la formación de corales por contrapartida facilitan la existencia de una exuberante flora y fauna litoral entre la que se destacan los peces cuatro ojos (en efecto: poseen los dos ojos tabicados horizontalmente por la mitad de tal manera que la mitad inferior ve bajo el agua y la mitad superior de los ojos ve sobre el nivel del agua), tamandúas, monos aulladores y monos capuchinos, ejemplares de fauna inexistente en las otras Antillas.

Hidrografía

Hay numerosos ríos y arroyos en la isla Trinidad; los más destacados son el río Ortoire (de 5 km de longitud, que corre por el este de la isla hacia el océano Atlántico), y el río Caroní (de 40 km de longitud, que desemboca en el golfo de Paria).

La mayoría de los suelos de Trinidad son fértiles, con la excepción del terreno inestable encontrado en la parte sur de la isla.

Fuentes