Tristán Tzara

(Redirigido desde «Tristan Tzara»)
Tristan Tzara
Información sobre la plantilla
Tristan Tzara.jpg
NombreTristan Tzara
Nacimiento16 de abril de 1896
Moineşti (Rumanía), Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento25 de diciembre de 1963
París (Francia), Bandera de Francia Francia
Otros nombresSamuel Rosenstock
OcupaciónPoeta francés

Tristan Tzara. Seudónimo del poeta y ensayista francés de origen rumano Samuel Rosenstock. Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Moinesti, Rumanía, el 4 de abril de 1896. Su verdadero nombre parece ser Samy Rosenstock aunque Tzara lo negó rontundamente.

En 1916 encontrándose en Zurich, fundó con el judío rumano Marcel Janco, los alemanes Hugo Ball y Huelsenbeck, y el alsaciano Arp, el movimiento Dadá. Publicó diversos números de la revista "Dada" cuya influencia fue muy notoria en Alemania y posteriormente en Francia.

En 1919 llegó a París, donde estableció el centro del movimiento dadaísta con los colaboradores de "Littérature" : Breton, Aragon, Soupault, Picabia y Jacques Rigaut entre otros. En 1922 se distanció de Breton y sus amigos, que empeñados en una obra más constructiva desembocarían en el surrealismo. En 1929 se reconcilió con los surrealistas hasta 1935, fecha en la que se separó definitivamente para adherir a la política del partido comunista.

Muerte

Murió el 25 de diciembre de 1963 en París y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Características de su obra

Autor de una interesante producción literaria que hunde sus raíces en el nihilismo para arremeter contra los valores culturales, estéticos y morales de la sociedad establecida (incluidas las convenciones lingüísticas sancionadas por la tradición), está considerado como una de las figuras cimeras de la Vanguardia, a la que aportó una singularísima creación personal: el movimiento Dadá, auténtico germen de otras corrientes vanguardistas tan innovadoras y fecundas como el Surrealismo.

En obras como La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916) y Veinticinco poemas (1919), refleja los rasgos esenciales del dadaísmo: la recusación de toda forma de jerarquía social, la confusión de los géneros y el valor concedido al espectáculo. Tentado siempre por la búsqueda de la experimentación literaria, en los años treinta Tristan Tzara se acercó y se alejó sucesivamente de movimientos como el simbolismo o el surrealismo.

Obras

  • La primera aventura celestial del señor Antipirina 1916
  • Veinticinco poemas 1918
  • Primer manifiesto dadá 1918
  • La antología dadá. Obra colectiva 1919
  • Siete manifiestos dadá 1924
  • Sobre nuestros pájaros 1929
  • El hombre aproximativo 1931
  • Dónde beben los lobos 1933
  • Mediodías ganados 1939
  • El surrealismo y la posguerra. Conferencias sobre el surrealismo
  • En el ínterin 1946
  • La huida 1947
  • El fruto permitido 1947
  • La rosa y el perro 1959

Poemas

  • Agua salvaje
  • Amiga
  • Canción antigua
  • Dudas
  • Elegía
  • Elegía para la llegada del invierno
  • En el camino de las estrellas marinas
  • Ha girado en torno al faro el nimbo de los pájaros azules...
  • He sembrado en tu cuerpo, amada, la flor...
  • Inscripción sobre un sepulcro
  • Introducción a Don Quijote
  • La canción de la novia
  • Llamamiento
  • Poema mundano
  • Si hubieses sido costurera, o no, esto no me importa...
  • Tristeza doméstica
  • Viaje

Fuentes

  • Artículo: Tristan Tzara. Disponible en [1]
  • Artículo: Tristan Tzara. Disponible en [2]
  • Artículo: Algunas notas de biografía. Disponible en [3]