Trompeta de agua

Cryptocoryne
Información sobre la plantilla
Cryptocoryne alf.jpg
Nombre Científico:Cryptocoryne Fisch. ex Wydl
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Subfamilia:Aroideae
Tribu:Cryptocoryneae
Género:Cryptocoryne

Trompeta de agua (Cryptocoryne). Es un género reconocidos actualmente de plantas acuáticas pertenecientes a la familia Araceae. Cryptocoryne proviene del latín Kryptos (oculto) y Koryne (mazorca), en referencia a su espádice oculto por la espata, que es una bráctea que lo envuelve.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Antiguo autor

Sinonimia

  • Myrioblastus Wall. ex Griff. (1845).[5]

Nombre común

  • Trompeta de agua[6]

Especie

Especie tipo

Listado de especie

Cryptocoryne parva

Hábitat

Todas las variedades se han de mantener siempre en estado sumergido, y condiciones especiales debido a que sus entornos son especificos, por lo que se le deben crar todas las condiciones. Debido a que son especies pequeñas y que habitan lugares remotos, suelen pasar desapercibidas para la gran mayoría de las personas.

Distribución

El género se distribuye por todo el sudeste asiático desde Sri Lanka hasta Nueva Guinea, pasando por la India y China, y se localiza en regiones tropicales de ambos hemisferios; a veces se la encuentra también naturalizada en otras regiones ya que debido a su popularidad se ha difundido por todo el mundo.

Condiciones ambientales

Temperatura: 22°C a 28°C, planta muy sensible a las bajas temperaturas.

pH:pH: 6.0 - 7.5;

Dureza del agua: agua blanda a media.

Iluminación: Media - Muy Alta. La tonalidad de los hojas puede variar del verde oliva con 0.5 w por litro, hasta el rojo vino con 1 w por litro o más.

Descripción

Flor de Cryptocoryne parva
  • Las especies del género Cryptocoryne son plantas en su mayoría acuáticas, y en algunos casos palustres.
  • Su crecimiento es basal a partir de una roseta central de la cual salen las hojas que son muy diversas en formas y colores. Bajo la roseta crece un importante sistema radicular con tallos subterraneos llamados rizomas, de los cuales emergen nuevas plantas.
  • Muchas de las especies de Cryptocoryne, crecen con las hojas sumergidas durante una parte del año, cuando el nivel del agua desciende, emiten hojas adaptadas al aire para pasar el período de aguas bajas. Aunque existen especies como Cryptocoryne ciliata y Cryptocoryne pontederiifola que crecen en los margenes de arroyos y ríos, con las hojas siempre emergidas.
  • Tamaño 40 cm de altura y puede alcanzar hasta 60 cm en condiciones favorables.

Utilidad

Gracias a la acuariofilia, este género de plantas es muy conocido entre los aficionados que cultivan plantas acuáticas, llegando a convertirse en un hobby exclusivo similar a los cultivadores de orquídeas. En las últimas décadas el número de especies ha aumentado considerablemente gracias a personas como el Profesor Niels Jacobsen, Jan D. Bastmeijer y Yuji Sasaki, cuyos esfuerzos han traido a la luz especies que permanecían ocultas en las selvas principalmente de Borneo.

Referencias

Enlaces externos

Fuentes