Tsai Ing-wen

Tsai Ing-wen
Información sobre la plantilla
Presidente de china.png
Presidenta de la República de China
Presidenta de la República de China
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de mayo de 2016
Primer ministroLin Chuan William Lai
VicepresidenteChien-Jen Chen
PredecesorMa Ying-jeou
Datos Personales
NombreTsai Ing-wen
Nacimiento31 de agosto de 1956
Taipéi, Bandera de Taipei de China Taipei de China
Partido políticoPartido Democrático Progresista

Tsai Ing-wen (Taipéi, 31 de agosto de 1956). Es una política, abogada y profesora taiwanesa. Desde el 20 de mayo de 2016, es la presidenta de la República de China (Taiwán). Fue presidenta del Partido Democrático Progresista y líder de la coalición pan-verde desde 2008 hasta 2012. Ha sido ministra de Asuntos Continentales en el periodo 2000-2004 y viceprimera ministra de la República de China de 2006 a 2007.

Biografía

Tsai Ing-wen nació en Taipéi, el 31 de agosto de 1956, en una familia humilde de origen hakka y aborigen taiwanés. Se graduó del Colegio de Derecho en la Universidad Nacional de Taiwán en 1978, obtuvo un máster en Ciencias Legales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell en 1980 y luego un doctorado del Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en 1984. Después de su regreso a Taiwán, enseñó derecho en la Universidad de Soochow y en la Universidad Nacional de Chengchi; ambas en Taipéi, Taiwán.

Trabajó en diversas oficinas gubernamentales como la Comisión de Comercio Legal, la Comisión de Derechos de Autor y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

En el año 2000, Tsai recibe el cargo de ministra de Asuntos Continentales en el gobierno de Chen Shui-bian como independiente. En el 2004 se afilia al Partido Democrático Progresista (confirmando de manera oficial sus simpatías por las ideologías de la coalición panverde). Ese año postuló por su partido para las elecciones legislativas de ese año y fue electa parlamentaria, en donde trabajó como presidenta de la Comisión de Protección al Consumidor. El 26 de enero del 2006, Tsai fue electa vicepresidenta del parlamento de la República de China (cargo equivalente al de viceprimera ministra.

Actividad política

Presidencia del Partido Democrático Progresista

En 2008, después de la derrota de su partido en las elecciones presidenciales a manos del Kuomintang y la coalición pan-azul (su líder Ma Ying-jeou se convirtió en presidente del país), Chen renuncia a la presidencia del partido. Tsai fue electa nueva líder el 19 de mayo de ese año y lo reemplaza en la coalición pan-verde.

Tsai asumió el cargo el 20 de mayo de 2008, el mismo día que Ma Ying-jeou fue investido como presidente. Criticó a Ma por mencionar relaciones más cercanas con la República Popular China, perjudicando la soberanía y la seguridad nacional de Taiwán.

Tsai cuestionó la posición de Ma sobre el estatus de Taiwán. Ma enfatizó la importancia del Consenso de 1992 y llamó a Tsai una extremista. Tsai criticó el gobierno de Ma por no responder sus preguntas y no pactar una conversación; sin embargo después participó en un debate televisado contra Ma. Mientras que éste proponía un acuerdo con la República Popular (lo cual aumentaría las exportaciones taiwanesas y disminuiría el desempleo en la isla), Tsai afirmó que el susodicho acuerdo forzaría al país a abrirse al mercado chino y afectaría gravemente a la soberanía de la república.

En 2010 Tsai fue confirmada en el cargo mediante una votación. Ese mismo año hizo una declaración controvertida señalando que «la República de China era un gobierno en el exilio ajeno a Taiwán»; no obstante, después se retractó por lo que dijo.

Durante el ciclo de elecciones presidenciales de 2012, Tsai dijo que no estaba de acuerdo con el Consenso de 1992 como base para las negociaciones entre Taiwán y China continental, que dicho consenso solo sirvió para reforzar el "Principio de Una China" y que "no existe tal consenso". porque la mayoría del público taiwanés no necesariamente está de acuerdo con este consenso. Ella creía que deberían celebrarse amplias consultas en todos los niveles de la sociedad taiwanesa para decidir las bases sobre las que avanzar en las negociaciones con Pekín, conocido como el "consenso de Taiwán". Durante el ciclo de elecciones de 2016, Tsai fue notablemente más moderada, lo que hace que "mantener el status quo" sea la pieza central de la política del partido. Ella prometió trabajar dentro del marco de gobierno de la República de China, además de preservar el progreso realizado en las relaciones a través del Estrecho por gobiernos anteriores, al tiempo que preserva la "libertad y la democracia" para los residentes de Taiwán.

Candidaturas a la presidencia

Fue la principal candidata de la oposición en las disputadas elecciones presidenciales del 14 de enero de 2012 (Tsai era la primera candidata mujer en la historia de las elecciones presidenciales taiwanesas), donde recibió el 45,6 % de los votos, frente al 51,6 % del presidente Ma Ying-jeou, quien buscaba la reelección. Tsai reconoció su derrota el mismo día por la noche y deseó suerte al presidente Ma en su segundo gobierno.

Presidencia

Taiwán eligió el 16 de enero de 2016 a Tsai Ing-wen como su primera presidenta mujer, junto a Chien-Jen Chen, luego de concederle a su partido, el independentista, Partido Democrático Progresista, su primera mayoría en la legislatura nacional.

Obras

En el 2011 Tsai Ing-wen publicó su primera autobiografía, “洋蔥炒蛋到小英便當:蔡英文的人生滋味” (traducción no oficial al español: “Huevos Revueltos Con Cebolla a su Almuerzo: El Sabor De La Vida De Tsai Ing-Wen”). Describió su antecedente de familia, experiencia de estudios, y como se convirtió en política.

En el año 2012, ella lanzó una colección fotográfica con descripción de texto, “一直同在Together & Forever:我們和小英一起走過的旅程” (traducción no oficial al español: “Hemos Estado Juntos Together & Forever: El Camino Que Caminamos Con Ella”) donde grabó las historias que ocurrían al lado de ella.

En el 2015 ella publicó “英派:點亮臺灣的這一哩路” (traducción no oficial al español: “Facción de Ing: La Unidad de Milla De Iluminar Taiwán”) que habló de sus puntos de vista sobre la política y sus expectativas de futuro de Taiwán.

Fuente