Tuerca

Tuerca
Información sobre la plantilla
Tuerca.JPG
Pieza móvil que se ajusta en la rosca de un tornillo.

Tuerca. Pieza con un hueco central cuya pared está labrada con una ranura en espiral que se ajusta en el filete (rosca) de un tornillo.

Generalidades

Está constituida por un pequeño bloque de acero, generalmente de forma cuadrada o hexagonal, con un hueco roscado en su centro, y que siempre trabaja asociada a un tornillo. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija.

La roscas empleada en la tuercas tiene las mismas características que la del tornillo que le corresponde: calibre (paso, dimensiones del filete, etc.), sentido (derecha o izquierda), tipo (métrica o cuadrada), etc. El diámetro de la tuerca, por el cual se le identifica, hace referencia al diámetro del tornillo que encaja en ella, y no es el del agujero, sino el del fondo de la rosca de la tuerca.

Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos muy automatizados. El apriete o aflojamiento de la tuerca se hace con una llave. La colocación y apriete de dos tuercas consecutivas en un tornillo constituye un medio eficaz para que éstas no se desenrosquen. Cuando se requiere un par de apriete muy exacto se utiliza una llave dinamométrica. No se debe exceder la presión recomendada, pues se dañarían los filetes de las roscas de la tuerca y del tornillo.

Funciones

De unión. En combinación con el tornillo garantiza uniones desmontables, colocando entre ella y la cabeza del tornillo las piezas que queremos unir. Al girar la tuerca en el sentido de apriete, ésta se desplaza hacia la cabeza del tornillo y atrapa firmemente las piezas en su interior.

De desplazamiento. Como mecanismo de desplazamiento no suele emplearse una tuerca propiamente dicha, sino más bien un agujero roscado en una pieza dada, de forma que esta hace las veces de tuerca, y al girar el tornillo la pieza se desplaza, o viceversa. Este sistema se puede encontrar en las tapas de pomos y botellas, prensas de mano, llaves de agua, y muchos otros usos.

Tipos de tuercas

Hexagonal. Es la tuerca normal o común, sin características especiales, con el borde exterior de agarre con la llave labrado en seis facetas. Generalmente tienen un pequeño bisel en cada cara (superior e inferior) para evitar que el perfil dañe la pieza que se aprieta.

De castillo. En su cara superior tiene unos salientes que permiten alojar una presilla colocada en orificio que atraviesa la parte roscada del tornillo. Esta presilla se pone después de apretada la tuerca, para evitar que se desenrosque. En algunos países se le denomina “almenada”.

Con tapa o ciega. Su cara superior está cubierta (el hueco no es pasante), y tiene el objetivo de que no se produzcan lesiones por contacto accidental con la cabeza del tornillo.

Con reborde. Su cara inferior tiene un reborde que sobresale del labrado hexagonal, y que se asemeja y hace las funciones de una arandela, dándole mayor superficie de apriete.

De mariposa. Es una tuerca redonda con dos aletas en su cara superior que sirven para su apriete con la mano. En algunos países se les llama “de palomilla”.

Cuadrada. Su conformación exterior es cuadrada, o sea, que tiene cuatro facetas para el agarre con la llave. Tiene la desventaja que es más difícil de accionar con una llave, pues requiere mayor ángulo de giro de ésta con respecto a las hexagonales.

Redonda. Su conformación exterior es redonda, por lo cual no puede apretarse con una llave común. Por ello lleva una ranura horizontal en la cara superior para ser accionada con un destornillador o herramienta similar.

Ranurada. Es una tuerca redonda con ranuras verticales en la cara exterior, para ser apretada con una llave de trinquete.

Deslizante. Es un tipo sencillo de tuerca hecha de una lámina curveada, sin roscas, con un corte especial para introducir el tornillo presionándolo. Los dos o más filos de los segmentos que se forman en la parte interior encajan en la rosca del tornillo fijándolo, aunque sin gran resistencia.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.