Tula (Rusia)

Para otros usos de "Tula", véase Tula (desambiguación).


Tula (Rusia)
Información sobre la plantilla
Bandera de Tula
Bandera

Escudo de Tula
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
PlazaMercadoTula Rusia.JPG
Plaza-Mercado en Tula.

Tula. Ciudad de Rusia, capital del óblast de Tula. Localizada 165 km al sur de Moscú, sobre el río Upa, en el centro de la Rusia europea. Ciudad muy antigua, se convirtió en centro industrial metalúrgico ruso a partir de 1712, después del descubrimiento de yacimientos de hierro y carbón en la zona. La ciudad cuenta con cerca de 549.000 habitantes.

Historia

La ciudad ha existido por los menos desde el siglo XIV. Algunos historiadores asumen que en los albores de la historia Tula podría ser identificada como Taidula, esta era en el pasado una muy poco conocida localidad mencionada en una crónica rusa del año 1146. Durante la Edad Media Tula pasó a ser un fuerte menor en los límites del Principado de Ryazan. La suerte de esta ciudad cambiaría al integrarse en el Principado de Moscú. Fue en entonces, en el año 1530, cuando fue construido una ciudadela o kremlin.

Tula constituyó un fuerte clave en el gran anillo de abatís creado para proteger Moscú de las invasiones tártaras o mongólicas. Efectivamente de acuerdo a lo planeado, Tula resistió el ataque de los tártaros durante el año 1512. Sin embargo éste sólo sería el primero de varios golpes y embates contra el principado de Moscú, y el futuro de la nación Rusa como unidad. En 1607 Iván Bolótnikov y sus seguidores iniciaron una sublevación y tomaron el Kremlin de Tula. Allí resistirían durante cuatro meses un asedio por parte del poderoso ejército del Zar. En el siglo XVIII algunas partes del viejo Kremlin fueron demolidas. A pesar de su arcaica apariencia, la catedral de la Asunción fue construida en la fecha relativamente reciente del año 1764.

Catedral de La Asunción.

Museo de Armas de Tula (en el interior del Kremlin). En el año 1718 Tula fue visitada por el zar Pedro I "El Grande", quien comisionó a la oligárquica familia Demidov la construcción de la primera fábrica de materiales bélicos en Rusia. Algunas décadas después Tula se convertiría por obra de los Demidov en el centro de proceso metalúrgico más grande de toda Europa del este. El más antiguo museo de Tula es el Museo de Armas, este fue inaugurado también por los Demidov en el año 1724. La primera factoría en producir samovares industrialmente fue también establecida en Tula en el transcurso del siglo XVIII. A pesar de que poco después los Demídov movieran el centro de manufacturas y fábricas hacia los Urales, la ciudad continuaría siendo un importante centro de industria metalúrgica; en particular en producción de material bélico. Durante la Gran Guerra Patria (1940-1945) la ciudad se convirtió en un primordial centro de producción de armamento. Por ello, Tula se convirtió en blanco de la ofensiva alemana para de esa manera romper la resistencia soviética en la región moscovita entre el 24 de octubre y el 15 de diciembre de 1941. La ciudad opuso resistencia, especialmente al Segunda Ejército de Heinz Guderian, el cual fue totalmente aniquilado en Tula. El papel de la ciudad fue asegurar el flanco sur durante el plan de defensa soviética de Moscú y su consiguiente contraofensiva. Debido a todos estos hechos, Tula fue condecorada con el título de Ciudad Heroica en el año 1976.

Economía

Tula, situada en una región rica en yacimientos de hierro, es un importante centro industrial y de transportes. Sus industrias producen hierro y acero, maquinaria agrícola, equipo de minería y armamento.

Cultura

Jardines en Tula, Rusia

En el hemisferio occidental tal vez Tula es más conocida como el centro de producción de samovares, de ahí precisamente el famoso dicho ruso que dice: “A Tula no se lleva samovar”. La más popular atracción para los turistas es sin duda “Yasnaya Paliana”, que fue la casa y ultima morada de del famoso escritor León Tolstói. Esta se encuentra localizada a escasos 14 Km. al sudoeste de Tula. En este lugar Tolstoi se inspiró y escribió sus celebradas obras La Guerra y Paz y Ana Karénina.

Lugares de interés

La más popular atracción para los turistas es sin duda “Yasnaya Paliana”, que fue la casa y ultima morada de del famoso escritor León Tolstói. Esta se encuentra localizada a escasos 14 Km. al sudoeste de Tula. En este lugar Tolstoi se inspiró y escribió sus celebradas obras La Guerra y la Paz y Anna Karénina.

Fuentes