Tumba Tracia de Kazanlak

Tumba Tracia de Kazanlak
Información sobre la plantilla
230px-Thracian Tomb of Kazanlak.jpg
Ubicación Geográfica:Valle de la Rosas, provincia de Satara Zagora, Bulgaria

La Tumba Tracia de Kazanlak. , situada en el Valle de la Rosas , una de las regiones más bellas de Bulgaria y descubierta por casualidad en 1944 bajo un túmulo. Es una construcción funeraria de ladrillo de tipo tholos y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Historia

La sepultura estaba destinada a recibir los despojos de un soberano tracio y se construyó a finales del siglo IV antes de nuestra era, en la época de mayor expansión política y cultural de los tracios. La tumba , aunque fue saqueada en la antigüedad, no está deteriorada y es el monumento mejor conservado de la pintura del mundo helenístico de aquella época.

Fue descubierta por casualidad por unos soldados que instalaban una batería antiaérea en 1944.

Descripción de la Tumba Tracia de Kazanlak

Situada muy cerca de la ciudad actual del mismo nombre, en la provincia de Satara Zagora, en el centro de Bulgaria. La tumba está orientada de norte a sur, su entrada da al sur y está compuesta por 3 compartimentos: un vestíbulo rectangular, un corredor de ladrillos (dromos) en un marco de piedras talladas y cámara funeraria, también de ladrillos.

Archivo:Muralestumbatracia.jpg
Parte de un mural de la tumba

Un dromo es estrecho, de 1,95 metros y la cámara funeraria es circular con un diámetro de 2, 65 metros, cubierta por una cúpula en forma de colmena de 3,25 metros de altura. Este espacio, relativamente modesto, fue transformado por la mano de un artista desconocido en un mundo de símbolos de la religión y de los ritos funerarios tracios, que une al mundo real de los vivos a la idea de la inmortalidad. En los muros de dromo se desarrollan dos frisos que representan escenas de batalla. Es el mundo de la vida y la gloria terrestres. Sobre el primer friso, hay dos ejércitos enemigos que se encuentran y cuyos jefes se saludan antes de entablar e combate que el artista ha representado en el segundo friso.

La cámara funeraria está decorada con frescos que representan el banquete funerario, el instante sublime de la separación de la vida.

En el eje de entrada se ve a una pareja real sentada ante una mesa cubierta de alimentos El hombre tiene la frente ceñida por la corona ritual de oro y tiene una copa en la mano derecha, es joven y fuerte, bronceado por el sol de Tracia, y acepta tranquilamente su destino y su paso al Más Allá no es un final trágico, sino el resultado de la vida.

Su esposa, sentada en un trono está velada. La cara que vuelve hacia su esposo está adolorida. En ella la separación de su bienamado provoca tristeza, pero domina su dolor y la belleza espiritual de la cara de ésta aristócrata tracia. A ambos lados de la pareja real hay servidores que se acercan llevando ofrendas rituales: copas de frutas, cofrecillos de joyas, vasos de libación. Los gestos de estos personajes muestran con claridad que participan del destino de la pareja real. Al final del cortejo, un joven palafrenero conduce los caballos de una cuadriga y un escudero tomas por las riendas a dos caballos ensillados. Este grupo cierra el círculo de la composición.

En la cúpula está representada una carrera de tres caballos. Los movimientos de los caballos lanzados al galope y las siluetas de los conductores están reproducidos con gran veracidad, dando la sensación que sobrevuelan la escena.

La Tumba Tracia de Kazanlak. patrimonio de la Humanidad

Tumba Tracia de Kazanlak
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TumbaTracia.jpeg
CoordenadasN42 37 0 E25 23 60
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(iv)
N.° identificación44
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónKazanlak, Provincia de Stara Zagora

Famosa a nivel mundial por sus pinturas murales, es el único monumento de la pintura de la época Helenística Alta (s. IV – s. III) en Bulgaria conservado en su totalidad y está bajo la protección de la UNESCO, que la incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1979

Criterios de fundamentación

  • Criterio (i): La tumba tracia de Kazanlak es la obra maestra del espíritu creativo de Tracia.
  • Criterio (iii): Los frescos de Kazanlak dan testimonio de alto nivel de la cultura y el arte pictórico en Tracia.
  • Criterio (iv): Los frescos de Kazanlak representan una etapa importante en el desarrollo del arte funerario helenística.

Integridad

La integridad del lugar está intacta. Los límites están definidos, y la localización de la tumba en un área del parque, ofrece un entorno seguro para la propiedad. La propiedad abarca dentro de sus límites todos los componentes que transmiten el valor universal excepcional. La tumba está protegida contra los efectos negativos de los visitantes, mediante la oferta de acceso al museo cercano que contiene una copia de la arquitectura de la tumba y su decoración al fresco.

Autenticidad

La tumba cumple con los requisitos de autenticidad, como la construcción y las paredes que permanecen en su estado original, sin modificaciones ni adiciones, y sus frescos están muy bien conservados. En el momento de la inscripción, la tumba fue asegurada en virtud de un edificio de protección permanente, y su valor cultural principal, la exclusiva decoración mural, fue totalmente preservado. En este proceso, los murales se limpiaron y fortalecieron, utilizando técnicas que no violan su autenticidad, pues no fueron retocados o llenados adicionalmente. Fue instalado aire acondicionado para asegurar una temperatura constante.

Requisitos de protección y de gestión

La gestión se implementa en virtud de:

  • Ley de Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 19 de 2009) y legislación subdelegada. Esta ley regula la investigación, el estudio, la protección y promoción del patrimonio cultural inmueble en Bulgaria, y el desarrollo de Conservación y Manejo de los planes para su inscripción Lista del Patrimonio Mundial de bienes culturales inmuebles;
  • Preservación de la tumba y régimen de visitas establecido por el Instituto Nacional para la preservación de los bienes culturales inmuebles.

Fuentes