Tumba del Mambí Desconocido

Tumba del Mambí Desconocido
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
TumbaAL-MAMBÍ-DESCONOCIDO.jpg
Tumba al Mambí Desconocido
Descripción
Localización:Capitolio Nacional de Cuba
Otros datos
Arquitecto(s):Félix Cabarrocas y Eugenio Raynieri Piedra

Tumba del Mambí Desconocido. Espacio insigne del Capitolio Nacional de Cuba, en forma de bóveda, donde descansan los restos del mambí desconocido que representa el fundamento de los esfuerzos por crear una nación libre y soberana y a quienes cayeron en las primeras luchas independentistas.

Proyecto

El proyecto formó parte de la obra del arquitecto Félix Cabarrocas, construido bajo la dirección del también arquitecto Eugenio Raynieri Piedra y fue acometido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, encargada de la restauración total del Capitolio.

La intensión expresa la solemnidad que demanda un santuario de este tipo, una sensación que se percibe desde el acceso principal, ubicado debajo de la Escalinata del monumental edificio.

La intervención respetó los elementos originales del recinto, desde el color de las paredes, la decoración de las molduras, los suelos de granito, y los detalles ornamentales.

La Cripta

Homenaje a los mártires de la lucha por la independencia de Cuba
Cripta donde descansa, simbólicamente, el “fundamento moral, político e histórico de la nación: los restos mortales de un soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República“

La sala con forma de bóveda se ubica justo debajo de la rotonda del Salón de Los Pasos Perdidos, y en el eje vertical coinciden el centro de la cúpula, el diamante y la llama eterna de bronce y mármol que corona el recinto.

Frente a la lámpara votiva se encuentra el sarcófago, una piedra de mármol que exhibe los atributos nacionales y conserva en su interior los restos de un mambí desconocido traídos del Panteón de los Veteranos de la Independencia del Cementerio de Colón, donde descansa simbólicamente una de las expresiones del “fundamento moral, político e histórico de la nación: los restos mortales de un soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República”.

A sus pies sobresale una ofrenda floral que se recibe cada semana, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, ex-Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La llama eterna ocupa el centro de la Cripta del Mambí Desconocido, perfectamente alineada con el diamante del Salón de los Pasos Perdidos y la cima de la cúpula del Capitolio.

Rodean el cenotafio las banderas de las naciones latinoamericanas. Tallados en bronce se encuentran el Escudo de Armas de Cuba, las notas del Himno de Bayamo, compuesto por Pedro Figueredo, y las palabras de Carlos Manuel de Céspedes al ser proclamado Presidente en la Asamblea de Guáimaro.

Una réplica en mármol de Carrara de la escultura de La República, obra de Ángelo Zanelli, completa el nicho principal del salón. La estatuilla reproduce la imagen de Palas Atenea que se encuentra en el recinto principal del edificio.

Como complemento en cada espacio del panteón se escucha la obra del compositor Hubert de Blanck, Paráfrasis sobre el Himno Bayamés, interpretada por la Camerata Romeu.

Fuentes

  • Abre al público Tumba al Mambí Desconocido. Disponible en:Opushabana. Consultado el 24 de octubre de 2017.
  • Recuperada la Cripta del Mambí Desconocido en el Capitolio. Disponible en:Agencia Cubana de Noticias. Consultado el 24 de octubre de 2017.
  • Abierta al público la Tumba del Mambí Desconocido en el Capitolio. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 24 de octubre de 2017.