Evento de Tunguska

(Redirigido desde «Tunguska»)
EL EVENTO DE TUNGUSKA
Información sobre la plantilla
Tunguska.jpg
Fecha:30 de junio de 1908
Descripción:
Explosión probablemente causada por un meteorito o un fragmento de un cometa de unos 20 metros de ancho.
País(es) involucrado(s)
Rusia


Bólido de Tunguska. Explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia), probablemente causada por un meteorito o un fragmento de cometa de unos 20 metros de ancho.

Historia

El 30 de junio de 1908 apenas las 7.00am, tuvo lugar este fenómeno llamado bólido, de unos 80 m de diámetro, detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia.

La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 30 megatones.1 Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicada al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los raíles.

El evento

El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un cometa o a un asteroide, debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa formado por hielo que al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema.

Este evento se sintió a 64 kilómetros (40 millas) del epicentro, una gran explosión se produjo cerca de la Podkamennaya del río Tunguska en lo que hoy es Krasnoyarsk Krai de Rusia. La explosión fue probablemente causada por un meteorito o un fragmento del cometa de unos 20 metros de ancho. Aunque el meteoro o cometa se considera que estalló antes de golpear la superficie, este evento se conoce como un evento de impacto.

La energía de la explosión se estima entre 10 y 20 megatones de TNT, 1.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima, o equivalente a Castillo Bravo, la bomba nuclear más potente jamás detonada por los EE.UU.

La explosión de Tunguska derribó un estimado de 80 millones de árboles en 2150 kilómetros cuadrados. La magnitud de la explosión fue como una paliza. La onda expansiva que se produjo como resultado pudo ser registrada por barómetros sensibles en lugares tan lejanos al epicentro como Inglaterra. Se formaron nubes densas sobre la región, a grandes altitudes, las cuales reflejaban la luz solar desde detrás del horizonte. Los cielos nocturnos brillaban y se recibieron informes de personas que vivían en lugares tan lejanos como Asia, quienes afirmaban que podían leer el periódico afuera a la medianoche. En la localidad, cientos de renos, que constituyen el sustento de muchos ganaderos del lugar, resultaron muertos, pero no hubo evidencia directa de que alguna persona pereciera en la explosión.

Los supervivientes de la zona afectada por la explosión la describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Los animales huyeron, y las tiendas de los tunguses ubicadas a más de 50 km de distancia1 volaron por los aires.

Fuentes