Tupic Cusi Hualpa

Tupic Cusi Hualpa
Información sobre la plantilla
Huascar.jpg
Duodécimo Inca del Tahuantinsuyo
Nacimiento1491
Cuzco
Fallecimiento1532
Cotabamba
Causa de la muerteAsesinado por Atahualpa
ResidenciaCuzco
NacionalidadInca
Otros nombresHuáscar
OcupaciónEmperador
PredecesorHuayna Cápac
SucesorAtahualpa
Partido políticoHanan Cuzco
CónyugeChuqui Huipa
HijosMaytanchi
PadresHuayna Cápac, Rahua Ocllo

Tupic Cusi Hualpa. Duodécimo Inca del Tahuantinsuyo, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.

Síntesis biográfica

Era hijo de Huayna Cápac y de su esposa legítima Araua Ocllo. Tras la conquista de Quito, su padre la convirtió en segunda capital y residencia del Inca, viviendo en ella con una princesa quiteña y el hijo que había tenido con ésta, Atahualpa. Huáscar, por su parte, siguió residiendo en Cuzco junto a su madre.

A la muerte de Huayna Cápac, en 1525, Huáscar fue proclamado Inca con el apoyo de la nobleza tradicional y en contra de la última voluntad de su padre. Coronado en Cajamarca, fue reconocido en todo el imperio.

Durante el comienzo de su gobierno, todos lo reconocían como Sapa Inca, nombrando a su hermano Atahualpa incap rantin (vicegobernador) de Quito y su zona de influencia. Esta solicitud fue aceptada por Huáscar.

En el reino de Quito Atahualpa fue elegido Inca por el ejército y el pueblo.

Guerra contra Atahualpa

Estalló entonces la guerra civil y los dos hermanos se enfrentaron en Riobamba. Atahualpa, que disponía del ejército del norte y había establecido su base en Cajamarca, envió sus fuerzas contra Cuzco. Aparte de las pretensiones de ambos por ceñirse la mascapaisha, símbolo de la autoridad del Inca, en el sangriento conflicto concurrieron otras causas, entre ellas los intereses de la vieja nobleza y el clero, que apoyaban a Huáscar, y de los generales, quienes hacían lo propio con Atahualpa.

La primera batalla la ganó Huáscar con un ejército comandado por su hermano y general llamado Atoc.

Atahualpa aprovechó una tregua (en época de cosecha se supone que ninguna etnia andina debe realizar campañas bélicas) y tomó algunas ciudades norteñas. Poco a poco llegó a Cuzco casi invicto y derrotó finalmente a Huáscar. Sin embargo Atahualpa nunca ingresó a la ciudad del Cuzco ni ejerció como emperador del Tahuantinsuyo.

Una vez tomado Cuzco, Atahualpa , a través de sus generales, intentó borrar cada rastro percibible de Huáscar matando a sus familiares, sirvientes y simpatizantes. Y las etnias norteñas que conformaban el ejército de Atahualpa intentaron borrar todo rastro de Huayna Cápac y Túpac Yupanqui de quien inclusive quemaron su momia.

Muerte

Huascár fue conducido descalzo y atado del cuello hasta donde se encontraba Atahualpa. Sin embargo antes de que se encontraran, Atahualpa ordenó la ejecución de Huáscar en Andamarca. Sus restos fueron arrojados al río Yanamayo.

Legado

La montaña más alta de Perú, el Huascarán, recibe este nombre en honor al Inca Huascar. Lo mismo el Parque Nacional Huascarán.

Fuentes