Tupolev TB-3

Tupolev TB-3
Información sobre la plantilla
Tb3.jpg
Bombardero pesado Tupolev TB-3
TipoBombardero pesado
Historia de producción
Diseñado porAndréi Nikoláyevich Túpolev
Desarrollo delTupolev TB-1
Desarrollado enTupolev TB-5
Historia de servicio
Primer vuelo22 de diciembre de 1930
Estadoretirado
UsuarioBandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Características Generales
Longitud24,4 m
Altura8,50 m
Envergadura41,80 m
Superficie alar234,5 m2
Tripulación4
Peso vacío11.200 kg
Peso cargado17.200 Kg
Planta motriz4 motores V12 Mikulin M-17F
Potencia724 HP
Potencia/peso0,15 kW/kg
Armamento
Número ametralladorasde 5 á 8
AmetralladorasDegtyarov DP/DPM de 7.62 mm
Bombas2000 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero322 Kmh
Carga alar73 kg/m2

Tupolev TB-3: diseñado en 1930 como un nuevo avión de generación, el Tupolev ANT-6, designado TB-3 por la Fuerza Aérea Soviética, era un monoplano cuatrimotor completamente metálico, considerado el bombardero pesado más avanzado de ese tiempo. Su producción empezó en 1931 y se continuó durante 5 años, con un récord de ejemplares construidos. El TB-3 se usó en combate contra las fuerzas japonesas en 1938-1939 y también fue empleado como transporte. Cuando los alemanes atacaron en 1941, el avión aún estaba en servicio, pero en papeles secundarios (transporte de carga, transporte de tropas paracaidistas y de bombardeo nocturno). También fue empleado activamente para transportar y lanzar cazas para atacar blancos enemigos.

Historia

De apariencia arcaica, su diseño básico databa de 1926, el TB-3 era un formidable y enorme avión con capacidades que superaban a las de otros bombarderos en servicio en otros países. Aunque no era un diseño enteramente metálico, era un monoplano cantilever con fuselaje ondulado utilizando la tecnología Junkers y gracias a su generosa tensión, tenía una considerable capacidad “elástica” de la que se hizo un buen uso durante su dilatada carrera. V. M. Petlyakov, líder en la oficina de diseño de Tupolev y que luego construiría los suyos propios, participó en el diseño, pero el aparato fue siempre conocido por su designación funcional.

La versión de 1934 tenía frenos en su rueda tándem, una torreta de cola en lugar de las posiciones subalares y motores engranados, que en el tipo 1935 eran del modelo RN sobrealimentado. En total se construyeron 800 máquinas del tipo, las últimas con revestimiento metálico, tren de aterrizaje con una sola rueda y tres artilleros en torretas manuales cerradas. Los TB-3 entraron en combate muy frecuentemente contra Japón, Polonia, Finlandia y Alemania, operando hasta 1944.

Las autoridades soviéticas solicitaron en 1925 un bombardero pesado con unas determinadas especificaciones. Andrey Túpolev presentó un proyecto en 1929 y el prototipo realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 1930, siendo autorizada su producción en febrero de 1931. Con un peso máximo en despegue de 17.200 kilos, su envergadura era de 41,80 metros, su longitud de 24,40 metros y una altura de 8,5 metros.

La planta motriz consistía en 4 motores MIKULIN M-17 con una potencia unitaria de 705 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 196 km/h, con una autonomía de 2.000 km y un techo de servicio de 4.800 metros. Su carrera de despegue era de 300 metros y la de aterrizaje, de 330 metros. Su dotación era de 8 tripulantes que disponían como armamento de 5 ametralladoras de 7,62 mm: una en el morro, dos en la parte superior del fuselaje y dos debajo de las alas. Su capacidad de transporte era de 2.800 kilos de bombas o 35 paracaidistas.

Historia operacional

El bombardero TB-3 fue utilizado contra los japoneses en la batalla de Khalkhin Gol (1939) y en la Guerra de Invierno contra Finlandia (1939-1940).

Al inicio de la Operación Barbarroja, el 22 de junio de 1941, la VVS disponía de 516 unidades que eran utilizadas realizando funciones de transporte. La gravedad de la situación obligó a utilizarlos en misiones de bombardeo nocturno. También se llegaron a utilizar durante el día, aunque resultaban muy vulnerables.

El TB-3 también fue el principal protagonista del PROYECTO ZVENO-SPB, que consistía en que el bombardero actuaba como avión nodriza transportando algunos cazas, en diferentes configuraciones siendo la más habitual, la combinación de un TB-3 y dos cazas Polikarpov I-16, cada uno de ellos armado con dos bombas FAB de 250 kilos.


Formaron la Segunda Escuadrilla Especial del 32º IAP de la 622 Brigada de Aviación de la Flota del Mar Negro. Tuvieron algunos éxitos en 1941 sobre fábricas en Rumanía o la destrucción del puente Rey Carol I en el Danubio el 13 de agosto de 1941. En 1942 fueron suspendidas las misiones ZVENO-SPB debido a que Los TB-3 eran demasiado vulnerables.

Proyecto ZVENO-SPB

El Proyecto Zveno fue un proyecto de avión parásito desarrollado en la Unión Soviética durante los años 30. Consistía en un Bombardero Pesado Tupolev TB-1 o Tupolev TB-3 que actuaba como avión nodriza de entre dos y cinco cazas. Dependiendo de la variante de Zveno, los cazas despegaban con el bombardero nodriza, o atracaban en vuelo y podían incluso re-abastecerse del combustible del bombardero. El definitivo Zveno-SPB (Sostavnoi Pikiruyuschiy Bombardirovschik / Combinación con Bombarderos en Picado) usaba un TB-3 y dos Polikarpov I-16, cada uno armado con dos bombas de 250 kg cada una, fue usado con buenos resultados en operaciones contra objetivos estratégicos en Rumanía durante las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial.

Variantes

  • Prototipo TB-3: El primer prototipo con Motores Curtiss Conqueror de 600 CV unitarios; este aparato fue modificado en 1931 como prototipo de producción.
  • TB-3/M-17: Unos 400 ejemplares construidos hasta finales de 1933; introducían tren de aterrizaje revisado con aterrizadores principales independientes y fijos en tándem, y un gran patín de cola; revestimientos corrugados KA de dural recubrían las alas y el fuselaje.
  • TB-3/M-34: Con Motores Mikulin AM-34 de 830 CV nominales con radiadores revisados, se le añadieron radiadores de aceite e introducían bajo la sección de proa una góndola para el bombardero; se construyeron menos de 100 ejemplares.
  • TB-3/M-34R: Motores mejorados Mikulin AM-34R con reductoras en las cajas de engranajes, que le proporcionaban un funcionamiento perceptiblemente mejorado, una torreta adicional tras el timón de cola, tren de aterrizaje de cola con frenos hidráulicos, refinamiento aerodinámico de la unión entre las alas y el fuselaje y la junta de los radiadores, hélices retráctiles.
  • TB-3/AM-34RD: Una serie de nueve aviones de demostración de largo alcance similares al M-34R, con fuselajes más aerodinámicos, y carenaje en las ruedas. Usados para los vuelos Varsovia, París y Roma entre 1933 y 1934.
  • TB-3-4AM-34RN: Versión de gran altitud con motores AM-34RN de 970 CV, hélices de cuatro palas en los motores interiores y de dos palas en los exteriores, torretas defensivas aumentadas con ametralladoras ShKAS, velocidad máxima 288 km/h (155 nudos, 180 mph) a 4.200 m (13.780 ft), techo de servicio 7.740 m (25.400 pies). Probado entre agosto y octubre de 1935. No llegó a entrar en producción ya que el diseño del TB-3 básico, comenzaba a considerarse obsoleto.
  • TB-3/AM-34FRN: Evaluado en septiembre de 1936, introducía tren de aterrizaje revisado con grandes ruedas únicas en los aterrizadores principales, proa rediseñada con una torreta cerrada de accionamiento manual, revestimiento liso en vez del anterior corrugado y Motores AM-34FRN de 900 CV que le daban un incremento de potencia, hélices de cuatro palas, y refinamientos, su velocidad máxima, era de 300 km/h (160 nudos, 185 mph); construidos unos 100 ejemplares.
  • TB-3/AM-34FRNV: Última versión, similar a la TB-3/AM-34FRN pero con torreta cerrada dorsal y motores AM-34FRNV de 1.200 CV; construidos unos 100 ejemplares.
  • TB-3D: Un aparato evaluado con Motores Charomsky AN-1 diésel de 750 CV. Y una autonomía estimada de 4.280 km (2.310 mn, 2.660 mi), No llegó a entrar en producción por que sus capacidades, eran inferiores al TB-3-/AM-34RN.
  • G-2: TB-3 retirados del servicio con motores M-17 y M-34 convertidos para tareas de carga con la empresa Aeroflot.
  • ANT-6A: Un lote de cinco aparatos TB-3/AM-34R modificados en 1937 para la expedición al Polo Norte con cabinas de vuelo totalmente cerradas, equipos de deshielo y calefacción, tren de aterrizaje intercambiable de ruedas simples de dos metros en el tren principal y esquíes, hélices metálicas tripalas y paracaídas de frenado; también algunos más utilizados en calidad de vehículos de apoyo de las bases soviéticas en el Ártico por Aviaarktika.

Características técnicas

Vistas del bombardero Tupolev TB-3

Características generales

  • Pais: Unión Soviética.
  • Tipo: Bombardero Pesado.
  • Fabricante: Tupolev.
  • Diseñador: Andrey Túpolev
  • Primer Vuelo: 22 de diciembre de 1930.
  • Introducido: 1932
  • Retirado: 1939 de la Fuerza Aérea Soviética (oficialmente) y en 1945 de la Fuerza Aérea Soviética (finalmente).
  • Producción: De 1932 a 1934 y de 1935 a 1937.
  • Desarrollado a partir del: Tupolev TB-1
  • Desarrollado: Tupolev TB-4
  • Tripulación: 4 Tripulantes.
  • Longitud: 24,4 m.
  • Envergadura: 41,80 m.
  • Altura: 8,50 m.
  • Superficie Alar: 234,5 m2.
  • Peso en Vacío: 11.200 kg.
  • Peso Máximo: 17.200 Kg
  • Peso Máximo al Despegue: 19.300 kg.
  • Planta Motriz: 4 Motores V12 Mikulin M-17F.
  • Potencia: 525 kW (724 HP; 714 CV) cada uno.
  • Hélices: Una Hélice Experimentales de 4 palas por motor.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa: 200 km/h a 3000 m.
  • Velocidad de Crucero: 322 km/h.
  • Alcance: 2.000 km.
  • Techo de Servicio: 3.800 m.
  • Régimen de Ascenso: 1,25 m/s.
  • Carga Alar: 73 kg/m2.
  • Potencia/Peso: 0,15 kW/kg 0,09 Cv/lb.
  • Carrera de Despegue: 300 m.
  • Carrera de Aterrizaje: 330 m.

Armamento

  • Ametralladoras: De 5 a 8 Ametralladoras Degtyarov DP/DPM de 7.62 mm.
  • Bombas: Hasta de 2000 kg de bombas.

Fuentes