Tupolev Tu-22 "Blinder"

Tupolev Tu-22 "Blinder"
Información sobre la plantilla
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TipoBombardero
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTupolev
Diseñado porA.N. Tupolev
N.º construidos1500
Historia de servicio
Primer vuelo7 de septiembre de 1959
Introducido1962
Características Generales
Longitud41,60 m
Altura10,13 m
Envergadura23,17 m
Superficie alar85.000 kg
Tripulación3 (piloto, navegador y oficial de armas)
Planta motriz2 turborreactores Dobrynin RD-7M-2 de 107,9 kN de empuje en seco y 161,9 kN en poscombustión cada uno
Armamento
Armas de proyectilUn cañón AM-23 de 23 mm en la torreta de cola
BombasCapacidad para 9.000 kg de bombas
Misilesun misil de crucero Kh-22 AS-4 Kitchen
Otras armasTorpedos (Tu-16T)
Rendimiento
Velocidad de cruceroMach 1,2 (1.510 km/h)
Autonomía de vuelo4.900 km
Techo de servicio13.300 m
Carga alar525 kg/m²

El Túpolev Tu-22 (designación OTAN, Blinder) fue un bombardero supersónico de tres plazas construido por la Unión Soviética a partir de 1960. Se fabricaron unas 1.500 unidades de sus distintas variantes.

Desarrollo

Vistas de perfil

El Tu-22 fue desarrollado para ser un reemplazo del bombardero Tu-16. El diseño, designado Samoliet 105 por Tupolev, comenzó a realizarse en 1955, pero el primer vuelo del prototipo no fue hasta el 21 de junio de 1958. La disponibilidad de motores más potentes y el descubrimiento del TsAGI de la regla del área que reducía la resistencia transónica, llevó a la construcción de un prototipo revisado, el 105A. Su primer vuelo se realizó el 7 de septiembre de 1959.

El primer vuelo del bombardero fabricado en serie, el Tu-22B, fue el 22 de septiembre de 1960 y fue presentado en el desfile del Día de la Aviación de Tushino del 9 de julio de 1961. En un principio recibió la designación OTAN de Bullshot, pero fue retirado por inapropiado, posteriormente como Beauty pero parecía demasiado elogioso, y finalmente como Blinder. Los tripulantes soviéticos utilizaron el sobrenombre de shilo (punzón) por su forma.

El Tu-22 entró en servicio entre 1962 y 1963, pero sufrió numerosos problemas y accidentes. Uno de sus principales fallos era la tendencia del fuselaje en sobrecalentarse, reduciendo su maniobrabilidad. La velocidad de aterrizaje era 100 km/h mayor que la de los anteriores bombarderos y tenía tendencia a cabecear y golpear la cola en el aterrizaje. El tren de aterrizaje podía llegar a colapsarse con serias consecuencias cuando llevaba armas. Incluso después de que las dificultades iniciales fuesen solucionadas, el Tu-22 nunca fue fácil de manejar y necesitaba mucho mantenimiento.

Cuando la variante Tu-22B (Blinder-A) entró en servició demostró que su capacidad operacional era limitada. Aunque más rápido, su alcance de combate, capacidad de armas y servicio era inferiores a los del Tu-16. Nikita Jrushchov pensaba que los ICBM (misiles balísticos) eran el futuro y los bombarderos como el Tu-22 estaban en peligro de ser cancelados. Como resultado, sólo se fabricaron entre 15 y 20 unidades del Tu-22B.

En 1962 entró en servicio el modelo de reconocimiento, el Tu-22R (Blinder-C), que fue desarrollado al mismo tiempo que el bombardero. El Tu-22R tenía una manguera para el reabastecimiento en vuelo, que fue posteriormente incluida en la mayoría de los Tu-22, aumentado su radio de acción. Se construyeron 127 unidades, de las que 62 fueron a la Armada Soviética para reconocimiento marítimo. Algunos de estos aviones fueron exportados como Tu-22B tras eliminar parte del equipo de cámaras y sensores, aunque en otros aspectos seguían siendo más parecidos al Tu-22R que a los primeros Tu-22B.

También se fabricó una variante de entrenamiento, el Tu-22U (Blinder-D), con una cabina elevada para el instructor. El Tu-22U no llevaba el cañón de cola y no tenía capacidad de combate. Se construyeron 46 unidades.

Para mejorar su capacidad ofensiva, fue desarrollada una versión con un misil, el Tu-22K (Blinder-B), que podía llevar un único misil Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), tras modificar la bahía de carga. El Tu-22K fue desplegado en la Aviación Estratégica y en la Aviación Naval.

La última variante del Tu-22, el Tu-22P (Blinder-E) fue una versión para guerra electrónica, utilizada inicialmente para la recolección de información ELINT. Algunos fueron convertidos para servir como contramedidas electrónicas (ECM) para apoyo de los Tu-22K. Generalmente se destinaba un escuadrón de esta variante en cada regimiento.

El Tu-22 fue exportado a Iraq y Libia en los años 1970. Una petición egipcia fue denegada tras el enfriamiento de las relaciones egipcio-soviéticas al comienzo de la Guerra de Yom Kipur.

Retiro

Los Tu-22 fueron retirados de servicio gradualmente a favor de la nueva variante Tu-22M. Tras la disolución de la Unión Soviética, 154 unidades permanecían en servicio, pero no se cree que pudiesen volar. Más de 70 aviones se perdieron en accidentes.

La mayor parte de la aviación iraquí que sobrevivió a la Guerra Irán-Iraq fue destruida en la Guerra del Golfo de 1991. Los aviones libios pueden estár inoperativos, debido a la falta de piezas de repuesto y la fatiga de su estructura.

Es posible que los aviones de Ucrania sigan estando operativos, como aviones de comando y radar tipo "Hawk-eye" aunque el IISS y otras fuentes no señalan que se encuentren en servicio.

Batallas

Libia utilizó el Tu-22 en combate contra Tanzania en 1979, atacando la ciudad de Mwanza el 29 de marzo. La aviación libia fue utilizada en el Chad, con ataques a Sudán. En los años 1980, los bombarderos libios actuaron en la guerra civil del Chad y también atacaron blancos en Sudán.

Iraq utilizó sus aviones en la Guerra Irán-Iraq desde 1980 a 1988, perdiendo siete de sus doce Tu-22, incluyendo uno que fue derribado por un misil superficie-aire sobre Teherán y otro abatido por un F-14 iraní. La mayor parte de las pérdidas fue por los bombardeos iraníes, que forzaron a Iraq a evacuar sus Tu-22 a Yemen durante un tiempo.

El único uso en combate de Tu-22 soviéticos ocurrió en 1988, durante la invasión soviética de Afganistán, donde el Tu-22PD la variante para "guerra electrónica" interfería el radar enemigo para cubrir a los nuevos bombarderos Tu-22M cerca de la frontera pakistaní.

Detalles

El Tu-22 utilizaba una configuración de ala en flecha con 55º de inclinación. Llevaba dos turborreactores, originalmente Dobrinin VD-7M y después Kolesov RD-7M2, que estaban situados en la parte trasera del fuselaje, entre el timón de profundidad. Característico en los aviones Tupolev, el tren de aterrizaje principal estaba colocado en contenedores situados bajo cada ala. El ángulo de las alas mejoraba la resistencia en velocidades transónicas, pero aumentaba la velocidad de aterrizaje y necesitaba mayor pista para los despegues.

En la cabina del Tu-22, el piloto se situaba delante, ligeramente a la izquierda, con el oficial de armamento detrás y el navegador abajo, dentro del fuselaje. El diseño de la cabina ofrecía poca visibilidad y su ergonomía no era buena.

El armamento defensivo del Tu-22, manejado por el oficial de armas, consistía en una torreta en la cola, entre los motores, que contenía una o dos cañones AM-23 de 23 mm, con 250 proyectiles cada uno. La torreta estaba dirigida con un pequeño radar de puntería PRS-3A Argon para compensar la falta de visibilidad del oficial.

La carga principal de avión se alojaba en una bahía interna en el fuselaje, capaz de transportar hasta 24 bombas de propósito general FAB-500, una bomba FAB-9000, o diversos artefactos nucleares. En el Tu-22K, la bahía llevaba un misil Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen) semioculto.

Los primeros Tu-22B utilizaban un sistema de bombardeo óptico (que mantuvo el Tu-22R), con un radar de navegación/ataque Rubin-1A. El Tu-22K llevaba un Leinents PN (Down Beat) para guiar al misil Kh-22. El Tu-22R podía llevar un sistema de cámaras o un sistema de interferencias APP-22 en la bahía de bombas. Algunos Tu-22R llevaban el sistema ELINT Kub, además de escáneres y cámaras infrarrojas.

Variantes

Se fabricaron un total de 311 unidades del Tu-22, finalizándose en 1969.

  • Tu-22B: la variante original de bombardero. Sólo se construyeron 15 unidades, para ser utilizadas para pruebas y entrenamientos.
  • Tu-22R, RD, RK, RDK: avión de reconocimiento, manteniendo la capacidad de bombardero. El sufijo -K señala que algunos aviones iban equipado con sistemas ELINT Kub in los años 1970. Se crearon unas 127 unidades, incluyendo el modelo RDM.
  • Tu-22RDM: versión actualizada de reconocimiento, convertida a partir del modelo RD a principios de los años 1980, con instrumentos en un contenedor desechable.
  • Tu-22P, PD: variante para guerra electrónica/ELINT. Se fabricaron 47 unidades.
  • Tu-22K, KD: versión con misil, fabricada en 1965 y equipada con un misil Radyga Kh-22. Se construyeron 76 unidades, incluyendo los modelos KP / KPD.
  • Tu-22KP, KPD: versión bombardero/guerra electrónica, introducida hacia 1968, que llevaba un misil anti-radar Kh-22P.
  • Tu-22U, UD: variante de entrenamiento, se construyeron 46 unidades.

El sufijo -D (de dalni, largo alcance) señala que el avión puede reabastecerse en vuelo.

Fuentes